APERTURA DE SESIONES 2017

Las repercusiones del discurso

Algunos testimonios que generó el discurso del Intendente, quien también habló con este diario minutos después de dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias. Desde los bloques que componen el Concejo Deliberante también dieron su parecer sobre lo que fue el segundo mensaje del mandatario. También dieron su parecer el STMA, la Sociedad Rural, el PAMI 

 

Estela Cerone – (Peronistas-Justicialistas)

“Es un discurso muy esperanzador, que pone el eje en la obra pública una vez más. De todo lo que se planteó me pareció muy interesante la obra cumplida, que es la Presa La Isidora. Eso es todo un dato. Lo demás, veremos.

En realidad, hubo otros discursos donde se volcaban muchos más elementos. Este fue muy sucinto, y si bien se rescataron algunos otros aspectos, el eje estuvo puesto en la obra pública. Hay muchas promesas y yo iré aplaudiendo a medida que las vea concretadas. Por eso aplaudí lo de La Isidora, porque me parece que es una gran obra”.

 

Maya Vena – (Diversidad Progresista)

“En el discurso uno siempre observa las prioridades que se les da a las distintas áreas municipales. El racconto en obra pública que se desarrolló es muy interesante. Después hay que ver si efectivamente esas obras se van a realizar, pero -en caso de ser así- se percibe que habrá una inversión importante este año. Es evidente que siempre hay mayor flujo de obra pública en los años electorales, pero si se concretan será muy positivo.

Por otro lado -yo esperaba que fuera así- hizo un poco más de hincapié en la gestión de Salud y Desarrollo Social, lo que me parece es lo menos visible y que necesita una mayor inversión, sobre todo a través de los programas provinciales y nacionales que pueden proporcionar fondos a lo local.

Igualmente, ojalá que se terminen todas las obras que están empezadas, como la Avenida Urioste, el Barrio UOCRA, La Isidora (que supuestamente se va a inaugurar en estos días). Más allá que a veces no depende directamente del Municipio, esperemos que terminen de llegar los fondos para que se terminen de una vez.

También me pareció interesante que se esté visualizando cierta posibilidad de inserción internacional de la ciudad, lo cual es muy importante”.

Pablo Yannibelli – (Azul para el Desarrollo)

“El Intendente arrancó el año de campaña, porque planteó la ‘plebiscitación’ de su gestión. Si bien lo dijo en transcurso del discurso, lo que hizo fue un planteo de logros, de un estado de situación vinculado a los empleados municipales, a la obra pública y a la proyección de la misma (hasta se animó a establecer plazos para terminarlas). Se focalizó en eso y en la relación que tiene con el Gobierno Nacional y con el Provincial, ya que mucho de lo que planteó está asociado a fondos provenientes desde esos ámbitos.

En lo particular, me gratificó el tema de la Ordenanza  500/80, de ordenamiento territorial, en la cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Esa es una de las transformaciones que necesita la ciudad, entre otras tantas.

Otra cuestión para destacar es la crítica a un tema muy sensible como es el del basural. Si bien no fue explícito, Bertellys le achacó la responsabilidad  del establecimiento de ese basural a cielo abierto a la gestión del ex intendente Omar Duclós; después hubo un abandono de parte de la administración de José Inza; y entiendo que planteó un plazo de tres años para su reacondicionamiento.

Luego enumeró varias áreas en las cuales desde el Concejo podemos colaborar para fortalecer.

Me parece que se focalizó en la obra pública y se encaminó de lleno a lo que necesita para el año electoral. De esta manera, a nosotros nos da una herramienta para desarrollar un control más estricto. Se establecieron plazos y se dijo qué se va a hacer y de qué forma, en el Legislativo tenemos que ver cómo hacemos para traducirlo en un control más efectivo”.

Omar Norte – (GEN)

“El discurso tuvo claros y oscuros. Desde lo oscuro, el Intendente no hizo ninguna mención a lo económico y acaba de publicarse el Balance 2016, donde la deuda del Municipio creció de 109 a 144 millones de pesos, un 31 por ciento más. Sí dijo lo que representa el gasto en personal, que se presupuestó en 297 millones de pesos y se terminó derogando 384 millones de pesos. Esta es una problemática muy importante desde lo económico y que no hace sustentable al Municipio en el mediano y largo plazo.

En lo que es asignaturas pendientes, algunas mencionó al pasar y otra no.

En  medioambiente se erogó cero pesos, todo depende de fondos de Nación y de Provincia, como todos los temas que tienen impacto importante en la comuna, no se gestiona nada con recursos locales. Además criticó la ubicación del EcoAzul, cuando eso fue aprobado por la OPDS, que es donde él  actualmente acude a buscar los fondos.

Asignatura pendiente en Desarrollo Social, algo al pasar dijo. Hay una problemática muy importante en los CAPS, donde hay fuga de médicos, faltante de atención y de insumos. Parte de esto se debe a que el Municipio viene perdiendo en los últimos años coparticipación, fuertemente influenciado por el coeficiente Salud.

También señaló que recibió un Municipio incendiado, un infierno. Todos coincidimos en eso, pero hoy el ex intendente José Inza está procesado por una denuncia del GEN y no de Bertellys. Claramente ahí también hay una contradicción, porque debió ser él quien -ni bien asumió- tendría que haber realizado esas denuncias.

Igualmente hay asignaturas pendientes en Turismo, alcanza con ver el estado del Parador Boca de las Sierras, del Parque o del Balneario. O sea, marca el turismo como una potencialidad, pero a la hora de invertir…cero pesos.

Entre lo positivo hay que señalar el tema de escrituración, en lo cual se está trabajando bien. Y obviamente, en lo que es obra pública hay que reconocerle que es un gestionador que camina mucho, aunque el impacto en la ciudad no se ve, en el partido tampoco.

Erica Torena – (Socialismo)

“Me parece que nos fuimos de un extremo al otro. De un discurso demasiado extenso el año pasado y un poco vacío de contenido, a este extremadamente resumido. Creo que faltó hacer hincapié en algunas cosas. Los datos estadísticos que se dieron a conocer, a mí me gustaría  saber de dónde provienen, cuál es la fuente.

A nivel de obra pública se ve que se viene gestionando y eso hay que resaltarlo como positivo. Yo lo voy a aplaudir al Intendente cuando esas obras estén concretadas.

También considero que hubo una gran falencia en las áreas de Salud y Desarrollo Social, que a mí es lo que personalmente más me preocupa. Y no hubo especificaciones respecto a de qué manera se va a trabajar en esa áreas ni con qué programas.

En la cuestión de políticas de género, si bien se ha creado una Dirección, no están a la vista los resultados. No se ven programas de trabajo sobre la temática de género, sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención de la violencia.

Desde el Concejo tenemos que seguir acompañando aquellos proyectos que sean para un mayor desarrollo de Azul y también ejerciendo nuestra labor de control en aquellas irregularidades que observamos, muchas veces desde la dificultad porque sabemos que no están respondiendo los pedidos de informes que hacemos.

Creo que fue muy escueto el discurso, me parece que se tendría que haber profundizado más, sobre todo en áreas tan sensibles como son Desarrollo Social y Salud”.

Ulises Urquiza – (Frente Renovador)

“Fue un discurso grandilocuente en el cual se hizo mucho foco en la obra pública. Ojalá se haga todo realidad. Nosotros, como integrantes del Concejo Deliberante, tenemos un gran desafío, que es acompañar  aquellas cosas que beneficien  al conjunto de la comunidad. Y otra cuestión es tratar de lograr consensos, equilibrios, que son sumamente necesarios. Está bien lo de primero Azul en lo que tiene que ver con política, pero a la oposición nos toca el rol de controlar, que a veces gusta y otras no. Eso, en un año electoral, lo vamos a marcar fuertemente.

Es preocupante también el dato que mencionó el Intendente en cuanto al gran aumento del porcentaje de la pobreza, donde Azul no escapa al contexto provincial y nacional. Eso genera mucha conflictividad y en el Legislativo lo vemos a diario. El tema de la asistencia y la contención social es muy importante. En ese sentido vamos a tratar de colaborar en todo lo que podamos y -obviamente- efectuando el control correspondiente.

Juan Sáenz – (UCR)

“En principio me pareció favorable el hecho de que no se hiciera, como en otras oportunidades, un relato monótono de lo que está pasando en cada una de las áreas del Municipio, que en definitiva resulta ser un resumen para los encargados de cada dependencia. En este caso, el Intendente se encargó de destacar, fundamentalmente, cuáles son los aspectos más importantes de la gestión, tanto los favorables y de desarrollo positivo como también aquellas falencias que tienen.

En lo demás, me pareció un Bertellys auténtico, que empezó su discurso hablando de los eventos y de las cosas que han concitado la atención de la gente de Azul y terminó con la obra pública que se ha realizado y la que tienen proyectado desarrollar. Considero que en los dos extremos del discurso está reflejada la autenticidad de Bertellys. Espero que todo esto se pueda llevar a cabo, ya que es favorable para todo el Partido de Azul. Rescato la consistencia y la síntesis que hizo en el discurso, donde apunta más a una visión institucional”.

Guillermo Vieta – (Cambiemos)

“Una de las cosas para destacar es que fue una síntesis correcta de lo que se hizo en 2016 y de lo que se viene para 2017. El Intendente hizo hincapié en la obra pública que -está a la vista de todos- es el mástil del Departamento Ejecutivo local. Y lo otro para destacar, lo cual me parece valorable y correcto de parte del Intendente, es que se puso al hombre algo de lo que no se ocuparon el año pasado: la salud y la producción. Es bueno que diga que este año están dispuestos a cambiar esos dos temas centrales, que a mi entender en Azul es lo que hace falta”.

 

Luciano Varela – (STMA)

“Lo vi bien al discurso. Muchas cosas por hacer y esperamos que sean reales. Algunos datos que dio de los empleados, están cerca, pero no son ciertos. El tema del convenio colectivo por ejemplo, que dijo que no fue pedido por todas las entidades gremiales, cuando sabemos que no. Son detalles. Fue un discurso que si se cumple será muy positivo para Azul”.

 

 

Rodolfo Premoli – (Sociedad Rural de Azul)

 

“Me parece muy bueno el planteo de la cantidad de obras para la comunidad que es sumamente importante.

Por ahí, me hubiera gustado que mencione un poco más al campo, en cuanto a las obras que se van a hacer y demás.

Estamos muy mal en el tema caminos, pero por lo menos se está viendo un arranque para empezar a trabajar en lo que es el tema de la comisión de vialidad rural, que sería la que encargaría de acá en más de los caminos rurales.

El discurso me pareció muy bueno en relación a la cantidad de obras que van a llegar a Azul y también me parece importante lo que mencionó respecto a no aumentar la planta de personal. Además, es importante la obra del hospital. Muy conforme, aunque me hubiera gustado un poco más para lo que es el sector rural, que es un sector importante y que genera muchísima producción y círculos virtuosos.

Igual sabemos que las vamos a ir trabajando porque el señor Intendente es una persona de diálogo y con quien podemos intercambiar opiniones sobre nuestras necesidades.

Ojalá que de aquí en más podamos ir trabajando en ese sentido e ir buscando cuestiones que hagan a lo que es el mejoramiento de la infraestructura para el campo”.

Ramiro Ortiz – (titular del PAMI)

“Me gustó. Estuvo basado en muchas realidades.  Habló de obra pública, esencialmente las cuadras ya han sido ejecutadas y prometió otro tanto para el futuro. Ojala sea así.

Después es trascendente el plan de obras para Villa Piazza, el cordón cuneta para Cacharí y Chillar, entre otros anuncios.
Parte de eso ya lo hemos visto y eso es muy bueno y es bueno que se sume para Azul y después hay otras cuestiones como es la salud que son trascendentes. Próximamente comenzará la obra del hospital.

Falta mucho, pero también venimos de muchos años sin inversión.

Es importante también la promesa de las 50 cámaras que próximamente se van a inaugurar.

Fue un mensaje positivo y fue corto.

Si bien Azul estaba muy mal y ahora muchas cosas funcionan, eso hay que reconocerlo. Faltan cosas, pero Bertellys lo  reconoció.

Con la única parte que no estoy de acuerdo fue cuando mezcló lo político partidario cuando hizo un llamado para que lo voten con la función institucional de un Intendente.

Está claro que “Primero Azul” va a ser el partido vecinal con el que seguramente va ir su lista, y no hay que mezclar esas cosas. Son puntos de vista y está en su derecho hacer lo que le parezca en el discurso inaugural.

Como integrante de Cambiemos, en parte me sentí representado ya que reconoció que muchos de los aportes son de Provincia y Nación”.

LA PALABRA DEL INTENDENTE 

Dentro del arco de opiniones luego de la sesión de apertura del ejercicio 2017,  este medio recogió el testimonio del mandamás azuleño.

 “El objetivo más importante fue plantear una nueva etapa donde todos tenemos que ser impulsores del Azul que estamos construyendo. Estamos proponiendo un Azul que dejo de salir en los medios nacionales por malas noticias, eso es parte del pasado. Estamos construyendo un Azul próspero y lo están reconociendo en Nación y Provincia con la cantidad de obras que envían y todo lo que viene. Hubo cosas que no pude nombrar porque algunos integrantes del equipo son más prudentes que yo y no me dejaron anunciar un par de obras que son importantes para Azul”.

Respecto a la emoción que tuvo cuando habló de los autoconvocados por las inundaciones dijo que “fue una lucha codo a codo. En un momento éramos muy poquitos y ellos nunca nos sacaron el cuerpo. Hubo momentos muy difíciles donde corría peligro el comienzo de las obras y ellos me inyectaban energía. Fueron momentos difíciles que quedaron grabados. Las cosas arriba de la mesa, los muebles arriba y el agua a la cintura, la enfermedad física y psicológica que genera, es muy fuerte. Las historias son fuertes y hoy la realidad es otra y eso emociona.

La presa La Isidora era una utopía y quiero recordar al ex intendente De Paula que fue quien la planificó en su momento y también un recuerdo grande para Alejandro Arlía, ex ministro que ya no está con nosotros y que respaldó esta iniciativa. Uno se emociona porque es un combo grande”.

Sobre lo ágil que fue su discurso, detalló que “siempre noté que uno le presta atención la primera media hora y después todos están contando los minutos entre dormidos y esperando que termine. Y además es una tortura para cualquier intendente leer un mensaje de 40 o 50 hojas. Sintetizando, se puede dejar un mensaje y la información, área por área, la tenemos a disposición en nuestra página Web”.

Sobre el pedido que hizo al final para que lo voten, Bertellys expresó: “No es que largué la campaña, siempre pido que me acompañen, lo que pasa es que ahora hay fechas donde a nosotros nos hace falta potenciar el capital político que tiene Azul”.

En relación al Concejo, consideró que no será un territorio hostil este año y “creo que ha evolucionado un poco. Hay que dejar las banderías y la consigna tiene que ser primero Azul”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *