TELESALUD PEDIÁTRICA

Las teleconsultas virtuales del Hospital de Niños y el Garrahan ya son realidad

Se acondicionó una oficina con el equipamiento adecuado que permite las consultas con especialistas sin mover al paciente y evitando que tengan que salir a la ruta en ambulancia. Todos los detalles de este sistema donde la tecnología está al servicio de la salud.

 “Es un adelanto tecnológico espectacular”, consideró el Dr. Augusto Carella. JOSÉ BERGEREl director del Hospital de Niños, Dr. Augusto Carella, en el momento de la primera prueba de comunicación virtual, junto a Alejandro Cámara, jefe de Comunicación a Distancia del Garrahan y Daniela Arriaga del Ministerio de Modernización. JOSÉ BERGER
<
>
El director del Hospital de Niños, Dr. Augusto Carella, en el momento de la primera prueba de comunicación virtual, junto a Alejandro Cámara, jefe de Comunicación a Distancia del Garrahan y Daniela Arriaga del Ministerio de Modernización. JOSÉ BERGER

EL DATO:

En esta primera etapa del Programa Nacional de Telesalud están incluidos 12 hospitales provinciales, entre ellos, el Hospital Materno Infantil de Azul.

Llegó a esta ciudad el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que se presentó el año pasado -con sede central en el Hospital Garrahan- y que tiene por función el diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia destinado a niños y niñas de todo el país.

Telesalud fue desarrollado por los ministerios de Salud y Modernización, junto con ARSAT, el Garrahan y otros hospitales de la red y ya está instalado en el Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul.

En la oportunidad vino personal especializado del Garrahan y agentes ministeriales a instalar este equipamiento en el consultorio que fue especialmente preparado en el efector de Azul para las comunicaciones online.

Con nuevas herramientas tecnológicas, infraestructura y conectividad, el programa brinda asesoramiento médico, ya que se pueden realizar teleconsultas en tiempo real de calidad, a través de consultorios virtuales

Las interconsultas que antes se hacían vía mail o fax ahora se realizarán a través de una plataforma multigestión.

El programa permite además evitar traslados y derivaciones innecesarias con consultas electrónicas.

Así, el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica contribuye a evitar el desarraigo, la pérdida de días de clase de pacientes y de trabajo de los familiares y a democratizar el acceso a la salud de calidad.

Consultar a través de una pantalla    

El director del Hospital de Niños local, Dr. Augusto Carella, explicó a este diario que “Telesalud incluye un equipamiento que llega a través del Ministerio de Modernización de Nación que conecta este hospital con centros de alta complejidad como para formar una red y hacer consultas a distancia”.

“Nosotros veníamos realizando las consultas vía Internet con el Garrahan, que es un hospital de consulta nacional e internacional a través de la oficina de redes que tiene armado hace más de 20 años”, contó.

Señaló al mismo tiempo que “es un pantalla grande que nos permite presentar al paciente, las lesiones que puede llegar a tener, la patología y comunicar los médicos de acá con los que allá”.

Un dato importante que aportó el pediatra es que no es un sistema para ser utilizado en las emergencias, sino para consultas programadas.

Igualdad de oportunidades   

El Dr. Carella destacó que “lo que se busca en realidad es que tengan las mismas oportunidades el paciente de Buenos Aires y el del interior en cuanto a complejidad”.

Remarcó que “se impulsa la equidad, que haya algo modernizado y que cumpla la función de una interconsulta”.

A su vez, puso el acento en que a través de este programa “se evitan mucha cantidad de traslados. Cuando hacemos las consultas por alta complejidad ponemos las  ambulancias en la ruta y esto evita el gasto, la salida a la ruta y en tercer lugar es muy cómodo para el paciente que no se tiene que mover del hospital.  Es como meterte en el Hospital Garrahan”.

A propósito de esto, el director del establecimiento asistencial local relató que “cuando vinieron a instalar la nueva aparatología, y la pusimos en marcha, nos comunicamos con el Garrahan a través del televisor, un Smart TV. Nos comunicamos con la oficina de comunicaciones del Garrahan y la verdad, es como estar metidos adentro de ese hospital porque hablamos con los médicos, nos conocemos las caras”, aseguró.

Las ventajas del nuevo sistema    

Al describir esta innovación a este diario, manifestó además que mediante esta plataforma no sólo se pueden comunicar con el Garrahan, sino con hospitales de todo el país.

También hizo hincapié en que “permitirá trasladar al paciente al consultorio que preparamos especialmente y que los especialistas en el tema lo observen en directo y eso es maravilloso”.

Contó además que está todo armado como para poder trasladar el equipamiento al salón de actos del hospital y utilizar este sistema para la formación a distancia.

Carella indicó entonces que esta nueva herramienta tendrá tres utilidades: teleconsultas, tele-educación y telegestión que “es todo lo administrativo, para agilizar los trámites”.

“En la plataforma cargamos tomografías, ecografías, análisis de laboratorio y demás. Todo queda cargado en la plataforma”, apuntó.

El director del Hospital Materno evaluó finalmente que “es un adelanto tecnológico espectacular que en los países centrales se realiza hace muchos años”.

“ES UNA RED DE COMUNICACIÓN”

La Dra. Silvana Gusella también habló de los alcances de este nuevo sistema de comunicación. JOSÉ BERGER

La directora asociada, Dra. Silvana Gusella, indicó al hablar con este diario que “va a haber un equipo de personas trabajando en el hospital conformado por referentes médicos, administrativos y técnicos que van a organizar una agenda para las consultas que se hagan a través de esta plataforma”.

Agregó que en esta misma plataforma se cargan todos los datos del paciente y los  estudios, y de la oficina de Telecomunicaciones del Garrahan, en 48 o 72 horas, organizan la interconsulta con los especialistas que se consideran necesarios para un determinado paciente.

Explicó que se coordina un horario con antelación y por tal razón el sistema no es utilizado para las consultas por urgencias, sino para “por ejemplo, poder preguntar a especialistas que no tenemos en Azul”.

El sistema se retroalimento de todos sus integrantes. “Es una red de comunicación que de acuerdo a la complejidad también podemos nosotros responder preguntas de otros lugares”, comentó Gusella al respecto.

En tanto, resaltó que el sistema puede ser utilizado también para la capacitación a distancia, la teleducación.

“Hay cursos, teleconferencias, jornadas que se pueden realizar a través de este sistema”, puntualizó.

Al igual que Carella destacó la experiencia de muchos años que tiene el Garrahan en este soporte a distancia

La Dra. Gusella resaltó asimismo que “los datos del pacientes quedan plasmados en una plataforma para más consultas. La historia clínica del paciente queda digitalizada en la plataforma, y también se puede consultar a más de un lugar”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *