NATALIO BOTANA 

“Las transformaciones tecnológicas provocan grandes cambios en la nueva sociedad globalizada”

Así lo aseguró el politólogo y ensayista, reciente ganador de la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo, quien disertó el jueves en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Natalio Botana habló ante directivos y periodistas de los principales medios de comunicación del país e invitados especiales. PRENSA ADEPA
<
>
Natalio Botana habló ante directivos y periodistas de los principales medios de comunicación del país e invitados especiales. PRENSA ADEPA

El politólogo y ensayista, reciente ganador de la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo, Natalio Botana, disertó sobre cómo están afectando los cambios tecnológicos al rol de la prensa en las democracias modernas, en la tradicional cena mensual de la entidad que agrupa a los editores argentinos, compartió su visión sobre la actualidad con los editores periodísticos argentinos.

 “Estamos caminando entre dos tipos de sociedades. Hace medio siglo se había consolidado la sociedad industrial, creadora de empleo y trabajo, dotada de capacidad fiscal, con fuertes partidos políticos que representaban a la ciudadanía. Hoy está emergiendo un tipo de sociedad globalizada cuyas transformaciones tecnológicas expulsan por ahora mano de obra, interpelan a los regímenes de trabajo establecidos, debilitan la fiscalidad, provocan crisis financieras, fragmentan los partidos y exigen ajustes en la estructura del Estado”, dijo.

Al hablar el jueves por la noche ante directivos y periodistas de los principales medios de comunicación del país e invitados especiales, reunidos en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Botana señaló: “Uno de los resultados de estos cimbronazos es la corrosiva difusión del resentimiento. Un resentimiento al principio sordo y ahora decididamente manifiesto que se expresa a través de nuevos movimientos políticos que impugnan a los partidos tradicionales, los derrotan o los ponen a la defensiva. Así, si por un lado las redes sociales potencian la libertad y convierten al tradicional consumidor de noticias y opiniones en productor y creador de su propio universo comunicacional, por otro lado este ascenso de la libertad, lejos de aplacar el ánimo autoritario del poder, lo ha reforzado en distintos puntos del planeta”.

Antes de la disertación de Botana, el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, destacó la importancia de que la Argentina prosiga en el camino de recuperar la institucionalidad republicana. “Recuperar la República es un anhelo que compartimos. No quiero subirme al facilismo de decir que ya se ha recuperado. Es un recorrido permanente, como sucede con las libertades y la independencia: se declaran una vez, pero se las conquista y lucha por ellas todos los días”, afirmó.

 “Nuestra esperanza está puesta en que encontremos el camino por el cual transitemos nuevamente hacia los orígenes de la República, que es lo que los argentinos hemos abrazado a través de nuestra constitución nacional”, señaló el presidente de ADEPA, para luego ponderar la presencia de Botana por su afán permanente de aportar desde sus tratados y ensayos la vocación republicana de los argentinos.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *