Las “versiones diferentes” que no fueron tales


Escribe
María Vizcay – De la Redacción de El Tiempo
El 22 de septiembre del año pasado -en el marco de la campaña electoral- estuvo en Azul el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña. Ese día, dio una nota a este diario en la que se abordaron diferentes temas.
Uno de ellos fue la situación de los trabajadores de FANAZUL. De hecho, fue la última pregunta que se le hizo al funcionario nacional y, lamentablemente, su respuesta fue interrumpida por el intendente Hernán Bertellys, quien hasta ese momento se había mantenido callado, sentado al lado del ministro para la foto y asintiendo con la cabeza cada una de las respuestas que éste daba. Pero la pregunta por FANAZUL lo descolocó o lo enojó o vaya uno a saber qué…
Lo que dijo Bertellys ese día, respondiendo algo que no se le había consultado a él, fue que manejaba otras versiones y aseguraba categóricamente que no es tan así el tema.
Es más, pidió “mucha prudencia” al hablar de FANAZUL y, una vez terminada la nota abruptamente, y cuando la cámara aún estaba encendida, apuntó que obviamente hay mucha operación política…”.
Esa era la concepción que el Intendente tenía sobre lo que venían advirtiendo los trabajadores y ATE, incluso desde meses antes a ese 23 de septiembre: el desaguase de la fábrica de explosivos que lleva 70 años en el Partido.
Tres meses después, la realidad superó y desmintió el relato. La “versiones diferentes” que el jefe comunal tenía no fueron tales y las “operaciones políticas” -al menos de parte de los trabajadores y del gremio-, tampoco.
Así las cosas, hoy como Intendente de Azul tiene una fábrica estatal cerrada o “no operativa”; 220 familias sin trabajo acampando en el veredón municipal y reclamándole no haberse puesto al frente de la situación para evitar lo que finalmente sucedió. Es más, en los primeros días del conflicto, cuando se les negaba a los trabajadores el ingreso a la fábrica, la máxima autoridad del pueblo literalmente brilló por su ausencia.
Si bien hace tan sólo unos días -a pedido de distintos actores de la comunidad- conformó el comité de crisis y viajó con una comitiva a Buenos Aires para entrevistarse con el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, la certeza que queda es que todo es a destiempo.
La decisión está tomada, por lo menos al día de hoy, y todo indica que FANAZUL no va a volver a ser lo que fue.
 
VIDEO:

 
La pregunta, las respuestas
 Aquel 22 de septiembre, el ministro Marcos Peña hablaba de “fortalecer” las empresas estatales y que lo que se tuviera que hacer se haría “en el marco de la racionalidad”.
A continuación ese tramo de la nota con el ministro y la intervención de Bertellys.
-En Azul funciona una de las plantas de Fabricaciones Militares, Fanazul, donde trabajan 258 personas que hoy van a ir al municipio a entregar un petitorio al Intendente porque están en riesgo sus fuentes de trabajo, ya que según les informó Luis Riva, nuevo interventor de Fabricaciones, va a haber recorte de presupuesto y achique de personal. ¿Qué es lo que pasa con las cuatro plantas? 
PEÑA: -Nosotros no aceptamos la idea del riesgo laboral o el riesgo de despido. Lo que estamos haciendo con todas las empresas públicas es trabajar seriamente, fortalecerlas. Cuántas veces se ha hablado de que íbamos a cerrar tantas cosas y después no ocurrió. Lo más importante es tranquilidad en términos de que hoy no hay ninguna definición tomada y que lo que se haga se va a hacer en el marco de la racionalidad y la búsqueda de fortalecer estas instituciones.
-Esto lo dijo un funcionario nacional (Luis Riva) a los trabajadores hace una semana, que va a haber achique. Por eso la preocupación…
Interrumpiendo la pregunta que se le estaba haciendo al jefe de Gabinete Nacional, el que intervino fue el intendente Hernán Bertellys. Un tanto molesto, preguntó:
BERTELLYS: -¿Ustedes lo grabaron?
-Lo dijeron los trabajadores, no lo digo yo.
BERTELLYS: -Lo dijeron, lo dijeron. Hay que tener mucha prudencia en este sentido.
– Se los dijo un funcionario nacional a ellos.
BERTELLYS: -Nosotros tenemos otras versiones… no es tan así el tema…
– (Intentando encauzar la entrevista hacia Peña) ¿Entonces no es tan así el tema?
PEÑA – Exacto.
BERTELLYS -No. (Levantándose ya del asiento siguió hablando). Tenemos otras versiones del tema… Obviamente ahí hay mucha operación política.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *