CAMINOS RURALES

Las zonas más afectadas por el mal estado de la red vial

Según reportes enviados por los propios productores y vecinos a través de una aplicación móvil ideada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, más de la mitad de los caminos rurales bonaerenses se encuentran cortados o en mal estado. “Es importante la labor que se está llevando en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires con la gestión de los usuarios especiales. En las próximas semanas comenzará un trabajo para sumar a los municipios y cooperativas viales al sistema”, se indicó desde la FADA.

Más de la mitad de los caminos rurales bonaerenses se encuentran cortados o en mal estado, de acuerdo a reportes enviados por los propios productores y vecinos a través de una aplicación móvil ideada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Se trata de un informe elaborado a partir de más de 500 alertas enviadas por los usuarios de aplicación, diseñada especialmente para que productores, transportistas, vecinos y usuarios cotidianos de esos caminos puedan indicar cuál es el verdadero estado de los mismos, en tiempo real.
“Es muy importante la colaboración de quienes transitan”
A siete meses de su lanzamiento, mediante la App Caminos Rurales de la FADA es posible extraer datos significativos sobre el estado de la Red Vial Argentina.
En ese sentido se especificó que el 93 por ciento de las alertas sobre el estado de los caminos rurales se concentran en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que son las provincias de mayor actividad agrícola y pecuaria. También se recordó que la aplicación puede ser utilizada de manera gratuita en cualquier parte del país. Buenos Aires es la provincia con mayor participación y compromiso de los usuarios de la App con el 58 por ciento  de las alertas generadas, sigue Córdoba con el 17 por ciento, Santa Fe con el 13  por ciento y Entre Ríos con el 5 por ciento. Desde equipo de FADA resaltan que “en este tipo de aplicaciones es muy importante la colaboración de quienes transitan los caminos rurales, porque son la principal fuente de información”.
Tecnología al servicio del agro
Los datos generados en los últimos tres meses revelan que un 17  por ciento de las nuevas alertas reportan caminos cortados, el 47  por ciento caminos en estado “malo”, el 24 por ciento “regular” y el 12 por ciento “bueno”. En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, en el cual un 35 por ciento de las alertas reportaban esa situación, contra el 17 por ciento actual.
Desde el último reporte, la participación de los usuarios ha crecido notablemente. Se han superado las 900 alertas, 300 más desde el reporte de diciembre. La aplicación Caminos Rurales es un ejemplo más de cómo la tecnología se pone al servicio del agro, para visibilizar un problema cotidiano de los productores y las comunidades rurales.
“Todos los municipios van a tener la posibilidad de tener su contraseña”
De igual forma se remarcó que “es importante la labor que se está llevando en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires con la gestión de los usuarios especiales. En las próximas semanas comenzará un trabajo para sumar a los municipios y cooperativas viales al sistema”.
“Una de las cosas importantes que vamos a tener muy pronto en este trabajo con FADA es que todos los municipios de la provincia van a tener la posibilidad de tener su contraseña para poder ingresar en esta aplicación para saber dónde están las alertas de todos los usuarios y productores de la zona, y también poner las alertas positivas si están arreglando los caminos correspondientes o si ya están reparados”, comentó el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.
El “usuario especial” está pensado para las entidades encargadas del mantenimiento de los caminos (sean los consorcios, municipios, cooperativas, vialidad, etc.). Con el acceso a la aplicación podrán gestionar las alertas en su zona de jurisdicción como así también generar las propias para mostrar su trabajo y tener información en tiempo real.

“Sabemos el diagnóstico de los caminos rurales”
En este nuevo reporte, FADA indica que la provincia de Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen, dado el alto compromiso de productores e instituciones de estas regiones.
En la Provincia de Córdoba, las alertas se encuentran distribuidas de manera uniforme con una mayor concentración entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y la Ciudad de Villa María. Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.
Consultado sobre esta temática, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, remarcó: “El Gobierno de Córdoba trabaja desde siempre fuertemente para el mantenimiento y trazado de las redes de caminos rurales, que es por donde sale la producción”. Como novedad, agregó: “se está trabajando con las entidades de la Mesa de Enlace la idea de comenzar de manera progresiva el asfaltado de caminos rurales troncales conjuntamente entre los productores y el Estado Provincial”.
Por su parte, Sarquís agregó: “Todos sabemos el diagnóstico de los caminos rurales en muchos lugares del país, en nuestro caso de la provincia de Buenos Aires nosotros lo vemos día a día donde hay muchos municipios que están trabajando muy bien y hay muchos municipios en los que falta hacer un trabajo mancomunado. Desde la provincia de Buenos Aires estamos tomando una iniciativa fuerte a través del anuncio que hizo en la Asamblea Legislativa la Gobernadora Vidal de arreglar 12.000 kilómetros de caminos troncales de la provincia de Buenos Aires”.
Las palabras más usadas
En este mismo reporte también se analiza el ranking de palabras más usadas. Las calificaciones que más se repiten son: camino, falta, pozo, agua, escuela, años, cortado, entre otras. También se reveló las ocupaciones de los usuarios que más se repiten: ingeniero agrónomo, asesor, agricultor, tambero, productor ganadero y perfiles comerciales. El rubro transporte está repartido en varias descripciones de la actividad como: logística, camionero, transporte, chofer, entre otros. El rubro de labores agrícolas también está repartido entre maquinista, contratista, tractorista, entre otros. Incluso se encuentran las palabras docente, profesor, bombero, médico y policía entre los usuarios de la aplicación.
El desarrollo de la aplicación fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura de Córdoba. Además, varias instituciones han dado su apoyo y colaboran con la difusión de la App: AAPRESID, CREA, Fundación Barbechando, Sociedad Rural de Tucumán, Fundación Maní Argentino, Comunidad Agroalimentaria, Sociedad Rural de Venado Tuerto, Sociedad Rural de Bolívar y Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, además del Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), CAME y Acopiadores de Córdoba que se sumaron en los últimos meses.
Cabe mencionar también que la aplicación ha sido declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto y la Cámara de Diputados de la Nación.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *