EXPONE HOY

Laura Lallée, en Ciencias Económicas

Son pinturas y dibujos que pertenecen a la producción 2016/7, es su primera muestra individual. Considera que con la selección de obras que hizo “se logra demostrar lo que ha sido y es la conformación de una imagen abstracta: mi propia imagen abstracta”.

“La imagen es abstracta, ahí no se reconocen formas conocidas, y por eso es necesario que el observador sea paciente, se detenga frente a la obra”, sostuvo Laura Lallée.

Esta tarde a partir de las 20 horas se llevará a cabo la inauguración de la muestra de pinturas y dibujos de la artista plástica Laura Lallée en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Av. Perón esquina España.

Laura Lallée nació en Laprida, es egresada de la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat de Azul.  Realizó exposiciones colectivas en diferentes ciudades. Participó del taller de Omar Gasparini y del taller de dibujo con modelo vivo del artista plástico Mauricio Nizzero. Asistió a clínicas de producción artísticas con Víctor Chab y Daniel Fitte.

En 2015 integró la muestra colectiva: Tres partes del todo en Oliva Drys espacio de arte.  Exposición de obras en Mesón Q y Abuela Dime. Participó de Creadores Azuleños en el Museo de Arte López Claro. En 2016 presentó Abstracciones en el Museo de Arte López Claro. Recibió la 2da Mención en Pintura en el XXXIII Salón Azul Nacional de Artes Plásticas. En 2017 exposición colectiva en Oliva Drys Espacio de arte, en donde integra desde hace cinco años el Taller que coordina el profesor Silvio Oliva Drys.

Entrevista con laartista plástica

-¿Cómo surge la idea de exponer, considerando qué ésta es su primera exposición individual?

-La idea de exponer hace tiempo que estaba en mis planes hacerlo, era un proyecto a realizar pero sin apuro. Desde hace algunos años participo de muestras colectivas pero esta es la primera vez que expondré mi obra de manera individual. Tal vez sea, como dijera un amigo en cierta ocasión, el momento oportuno por sentirme más segura y madura artísticamente para sacar la obra del ámbito privado al público. Han sido muchos años de trabajo, y de mucha constancia para llegar a lograr lo que expondré en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

-¿Qué va a exponer y cómo fue el proceso de elección de obras?

-Las obras pertenecen a la producción 2016/7 y la idea es presentar el proceso de dos años de trabajo; desde la mancha como inicio de trabajo hasta la forma geométrica más pura, como son los dibujos acromáticos. Considero que con la selección de obras se logra demostrar lo que ha sido y es la conformación de una imagen abstracta: mi propia imagen abstracta.

La exposición consta de una serie de pinturas en un formato intermedio donde la búsqueda y objetivo es el color, desde paletas más reducidas a otras más amplias.

-¿Y lo técnico, qué lugar ocupa, además de la abstracción?

-Siempre me ha interesado la exploración  de materiales y la experimentación. Algunas obras han quedado en el camino durante el proceso de experimentación, por ejemplos soportes que no funcionaron o materiales que con el  tiempo perdieron calidad. La  investigación siempre está presente durante el proceso creativo y si bien pareciera una pintura fresca y espontánea, detrás hay mucho de análisis, pensamiento crítico y ensayo y error. El soporte es el papel, el más humilde de los soportes, que me permite crear a partir del juego de líneas, por el momento rectas, hasta lograr formas geométricas con volumen y que interactúan con la forma consecutiva.

La imagen es abstracta, ahí no se reconocen formas conocidas, y por eso es necesario que el observador sea paciente, se detenga frente a la obra. Todo obra abstracta necesita de dos miradas: la primera y más primaria, la sensorial y luego la otra que es más profunda y está conectada con las emociones, percepciones, sentimientos, imaginación y de todo lo que aporta el sujeto que mira. No es un proceso simple y rápido, en general el público recibe mejor la imagen figurativa que la abstracta.

Durante años he explorado el color que acompaña a la forma, en los últimos tiempos he vuelto a “las fuentes”: el dibujo y el grafito.

En los dibujos, la imagen sigue siendo la misma, la abstracción más pura pero ahora aparecen los valores, desde los grises más transparentes hasta los más profundos que con el lápiz se puedan lograr.

-¿Siente que es una nueva etapa en su vida exponer?

-Exponer significa mostrar, sacar afuera, compartir hasta donde llegué en este momento con mi trabajo; es un acto generoso y de coraje el de sacar mí pequeño mundo íntimo y privado y entregarlo a los otros.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *