DESDE EL STMA CRUZARON AL SOEMPA Y ATE

“Le dan la herramienta al Intendente para que baje contratos”

 

Luciano Varela respondió las acusaciones que anteayer, luego de una reunión con funcionarios municipales, hicieran Ruben Rodríguez y Vanina Zurita, secretarios generales del Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Azul y de la Asociación Trabajadores del Estado, cuando dijeron que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul “armaba” las listas de los trabajadores a los cuales el Ejecutivo no les renovó los contratos. 

PRENSA STMA
<
>
PRENSA STMA

“Lo que quiero repudiar enérgicamente, es la Ley 11.757, la vieja ley, es una ley creada por la vieja federación (F.S.T.M.P.B.A.), por el padrino de Rubén Rodríguez (SOEMPA), que es Ruggiero, la cual hoy están haciendo presentaciones en la justicia para que esa ley vuelva y justamente la Ley 11.757, en su artículo 9, habla de la disponibilidad absoluta. Si nosotros a través de un decreto ilegal de la Gobernadora volvemos a la vieja ley con la complicidad y la entrega de  la federación de Rodríguez y Ruggiero, a los gobernantes de Cambiemos y a los intendentes que ponen sus intereses personales y entregan a los trabajadores al hambre, ellos son los que le están dando la herramienta al Intendente para que baje los contratos, porque la 11.757 pone al trabajador municipal en disponibilidad absoluta, sea contratado o planta permanente te pueden echar igual, entonces, ¿cómo es?, ¿le damos la herramienta al Intendente para que nos eche y después nos quejamos cuando nos echa?”, expresó ayer Luciano Varela, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul cuando, en conferencia de prensa y en diálogo con EL TIEMPO, cruzó a los referentes de los otros dos gremios con representación en la comuna.

“Nosotros peleamos por una ley (14.656) que tiene negociación colectiva, paritarias, estabilidad y 3 por ciento de antigüedad. Si volvemos a la vieja ley como quiere Rodríguez (SOEMPA) y como quiere Zurita (ATE), vamos a volver a la disponibilidad absoluta, al 1% de antigüedad, a las paritarias como quiere el Intendente, a los contratos basura o sea volvemos al retroceso de 20 años de lucha donde entregaron a los trabajadores municipales a la precarización laboral”, agregó.

“Pelea de fondo”

Varela se expresó molesto por haber sido verbalmente atacado por referentes del SOEMPA y de ATE en momentos que él se encontraba de viaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “para resolver el tema de la nueva ley 14.656 que la gobernadora decidió suspender por decreto”. Adelantó que hoy viajarán nuevamente y que el jueves van a participar de una movilización.

“Acá hay una pelea que es de fondo porque no se puede esperar a intervenir con el tema de los contratados cuando te está tapando el agua. La otra federación, a la que responde (Ruben) Rodríguez, del SOEMPA, y ATE, han hecho lo imposible para sacar la nueva ley. Han hecho presentaciones judiciales y todo lo que se les pueda ocurrir que es nada más ni nada menos que la entrega y la traición para que los trabajadores municipales volvamos al artículo 9 de la ley 11.757, que hablaba de la disponibilidad absoluta de los trabajadores. Eso significa que te pueden echar cuando ellos quieran seas de planta, contratado y tengas dos meses o doce años de antigüedad”, acotó.

Varela cuestión al presidente de la Nación y a la gobernadora bonaerense por fomentar la no aplicación de la ley que le devuelve derechos a los obreros.

“Tenemos que defender la ley que la vieja federación, los gobernantes de Cambiemos y algunos intendentes, quieren voltear. Si voltean esa ley no peligran 95 contratos sino los 1600 contratos que quedan en la municipalidad. Habría que preguntarle a Rodríguez y a su federación porqué siguen haciendo presentaciones judiciales para pedirle al nuevo ministro de Trabajo volver a una ley que está declarada inconstitucional por la Corte Suprema. Nosotros no armamos ninguna lista, repudiamos enérgicamente los 95 contratos que han bajado y sí presentamos una carta para juntarnos con el Intendente para pedirle la reincorporación de los empleados que sean necesarios para la comuna”, añadió.

Puntualizó que las autoridades del Hospital Municipal han elaborado un listado de contratados que no pueden quedar fuera del plantel en virtud de la función que desempeñan, y que desde el STMA van a respaldar esa iniciativa.

El lastre de Inza

Varela ratificó las denuncias que desde su gremio hicieron durante la gestión anterior en el sentido de ir hacia una sobredimensión de la planta de trabajadores municipales, con las consecuencias que esto produjo.

“Hace más de un año que venimos denunciando que en la municipalidad había cinco o seis preocupacionales por día. Por eso decimos que analicemos caso por caso para determinar si el empleado que entró fue uno de los que metió el ex intendente Inza sin saber adónde iba ni qué función cumplía, es necesario hoy para el municipio. Si es un empleado que está dentro del grupo de personas que Inza metió porque sí, obviamente nosotros no vamos a hacer nada para que esa persona sea reincorporada”, indicó.

Tras mencionar que, como sindicato, desde el inicio le han dado su apoyo a la gestión Bertellys por tratarse de un gobierno peronista, Varela reiteró sus críticas hacia los referentes del SOEMPA y de ATE. “Los gremios que han perdido poder -que cuando en su momento lo tuvieron arreglaban solamente categorías para los amigos sin darle respuestas a todo el grupo de afiliados que tenían- cuando no tienen las posibilidades de discutir con ideas y con propuestas lo que van a defender, desvían la información y se quieren pelear con otros para que la gente se distraiga. Acá hay una representación de un gremio que es claramente mayoritario, que somos nosotros. No armamos ninguna lista, hemos peleado por los trabajadores y justamente el jueves vamos a ir con cuarenta trabajadores de Azul a La Plata a pelear por la estabilidad de los trabajadores municipales. ¿Viajamos a pelear por la estabilidad y armamos la lista para que echen gente?”, se preguntó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *