ENTREVISTA CON EL TIEMPO

Leandro Santoro: un hiperalfonsinista aliado al kirchnerismo

“Yo trato de vivir como hablo. Trato de vivir como pienso y pensar como vivo. O sea, de que haya una coherencia entre esas tres formas”, expresó el joven dirigente que el viernes disertó en el local partidario de Unidad Ciudadana. “El proyecto político del que me enamoré es el de Raúl (Alfonsín). Es la condensación en valores en los cuales intento encuadrar mi militancia política; la idea de la ética de la solidaridad, de una democracia participativa; la autoimposición de tratar de ser un buen militante y mejor persona”, explicó también en la nota con este diario.

Leandro Santoro durante su disertación. NICOLÁS MURCIA
<
>
Leandro Santoro durante su disertación. NICOLÁS MURCIA

Leandro Jorge Santoro nació el 11 de enero de 1976. Reconocido hiperalfonsinista y fundador de “Los Irrompibles”, un grupo cercano a quien asumió en diciembre de 1983 los destinos de la Nación. De actuales 41 años, cuando Santoro demostró su simpatía con el kirchnerismo de la mano de su suegro, Leopoldo Moreau, le llovieron insultos de distintos sectores del radicalismo. Decidido a formar parte del partido que tiene como máximos referentes a Néstor y Cristina, aceptó integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad Autónoma que encabeza el camporista Mariano Recalde. “Yo trato de vivir como hablo. Trato de vivir como pienso y pensar como vivo. O sea, de que haya una coherencia entre esas tres formas”, expresó Santoro cuando conversó con EL TIEMPO al término de la charla que, por espacio de más de una hora, dio a sala llena en el local de Unidad Ciudadana.

Los asistentes, entre quienes había mayoría de militantes pero también público en general, se retiraron sorprendidos por la claridad de pensamiento del orador. “Lástima que me tengo que ir; me quedaría a escucharlo todo un día”, dijo una mujer que se retiró minutos antes del cierre de la exposición. “Te hace ‘explotar’ la cabeza”, expresó otra señora luego que le tomaran una fotografía junto al candidato.

Identificado con “el primer amor”

“Uno se identifica a partir del primer amor. Hay muchos compañeros que dicen ‘yo soy kirchnerista y no soy peronista’; otros ‘yo soy peronista y kirchnerista’ y en mi caso me identifico como alfonsinista porque el proyecto político del que me enamoré es el de Raúl. Es la condensación en valores en los cuales intento encuadrar mi militancia política; la idea de la ética de la solidaridad, de una democracia participativa; la autoimposición de tratar de ser un buen militante y mejor persona”, explicó Santoro cuando se le preguntó sobre su ADN político.

Consultado sobre las diferencias con el kirchnerismo “duro”, respondió: “Raúl Alfonsín es hijo de una realidad completamente diferente a la que tuvieron Néstor y Cristina. Es otra generación. Tienen puntos de contacto y diferencias, pero lo más importante es que expresan momentos históricos distintos”. “No hubiese habido kirchnerismo sin alfonsinismo porque el alfonsinismo fue la democratización de la política y la expansión de la participación ciudadana y me parece que el proyecto de Néstor y Cristina logró convencer y movilizar un sector de la juventud parecido a lo que logró movilizar y convencer Alfonsín en los ‘80 con sectores de la cultura, los movimientos sociales y sindicales que volcaron miles de pibes a la política y la participación”, agregó.

“Entré a un comité a los 13 años y cuando dejé de militar en el radicalismo, tenía más de treinta. Pasé toda mi vida militando, con lo cual me siento radical pero fundamentalmente militante. Me abrazo con compañeros peronistas como si fueran correligionarios de toda la vida porque entendemos una cultura común: la de la militancia”, enfatizó.

“Hay que parar el ajuste”

En la charla, obviamente Santoro fue crítico de la gestión de Cambiemos. “Hay que parar el ajuste. Este gobierno trabaja activamente para beneficiar a los ricos a costa de los pobres. Puede parecer una sinrazón lo que digo o un discurso electoral, pero es la puta verdad (sic). Cuando te das cuenta que te suben las tarifas de los servicios públicos y que los dueños de esas empresas son amigos del presidente y que las acciones en la Bolsa de Comercio suben cada vez que hay un anuncio así enriqueciendo a los accionistas, te das cuenta que hay un trabajo de expoliación de la riqueza de los sectores populares hacia los sectores concentrados. La campaña electoral es advertir sobre lo que va a pasar en caso de que esta gente gane y aplique el paquete de medidas regresivas que tiene pensado”, señaló.

Tras marcársele que en su alocución admitió que hubo hechos de corrupción en la administración kirchnerista sin que ello implicara la existencia de un gobierno corrupto, el joven dirigente aseveró: “Este gobierno no puede dar una explicación de dónde salió la fortuna de los familiares de los funcionarios que acaba de ser blanqueada a partir de la utilización de una ley –la Ley del Blanqueo de Capitales- que fue vulnerada con un decreto presidencial. Este Gobierno no puede dar una explicación de por qué sus funcionarios se enriquecieron con la compra del dólar futuro siendo que fueron ellos los que definieron después el precio de corte cuando le tocó gobernar. Este Gobierno no puede explicar lo del Correo ni lo de Panamá Papers”. A párrafo seguido dijo que “los medios de comunicación invisibilizan esto todo el tiempo”.

“Salen pequeñas noticias diciendo que Niki Caputo ganó una licitación o que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, hizo intervenir una financiera para que la Anses compre en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad Lebacs, generando un perjuicio para los intereses del organismo y un beneficio para esa intermediaria que es parte del capital de trabajo de Caputo”, añadió.

POR MALDONADO

Se interrogó a Santoro por los civiles desaparecidos en democracia, como los casos de Julio López y Santiago Maldonado. El paradero de éste último se ignora desde hace dos meses. “Arrancamos el acto recordándolo y exigiendo su inmediata aparición con vida. La cúpula del Ministerio de Seguridad tiene que renunciar, se tiene que hacer cargo de las instrucciones que le dieron a Gendarmería. Santiago desaparece en el contexto de represión a partir del exceso en el uso de la violencia de Gendarmería para reprimir a la comunidad mapuche, sin orden judicial, usando la figura de la flagrancia”, indicó.

UN MENSAJE

Cuando se le preguntó al dirigente qué mensaje dejaría de cara a las elecciones dirigido a quienes en las PASO votaron en blanco o por otras fuerzas que no competirán el 22 de octubre, señaló: “Que no bajen los brazos”. “Hay que pensar la vida en función de un proyecto que nos trascienda, de una comunidad que requiere que todos pongamos nuestro sacrificio para poder realizarnos. No naturalicemos la idea de una sociedad desigual que se construye sobre la base de la codicia y la competencia, y trabajemos activamente para construir una Argentina para todos”, finalizó.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *