EL CUPO LABORAL DEL 4 POR CIENTO PARA DISCAPACITADOS EN EL MUNICIPIO

“Les pedimos que empiecen a cumplir con la ley vigente”

Así se lo expresó durante el diálogo que mantuvieron ayer con EL TIEMPO, Patricia Gómez, secretaria de la Asociación del Trabajo y la Inclusión Laboral del Discapacitado (ATRIDIS) y el abogado Gonzalo Gainza, colaborador de esa entidad. En la oportunidad se brindaron detalles acerca de la charla que tendrá lugar hoy sobre la temática en cuestión en la Casa Cultural de la AECA. La actividad comenzará  a partir de las 20 horas en Colón 519.

Patricia Gómez, secretaria de la Asociación del Trabajo y la Inclusión Laboral del Discapacitado, y el abogado Gonzalo Gainza, colaborador de la entidad, brindaron detalles acerca de la charla que tendrá lugar hoy en instalaciones de la AECA. NACHO CORREA
<
>
Patricia Gómez, secretaria de la Asociación del Trabajo y la Inclusión Laboral del Discapacitado, y el abogado Gonzalo Gainza, colaborador de la entidad, brindaron detalles acerca de la charla que tendrá lugar hoy en instalaciones de la AECA. NACHO CORREA

La Asociación del Trabajo y la Inclusión Laboral del Discapacitado (ATRIDIS), recientemente conformada, trabaja fundamentalmente con el objetivo de  hacer respetar los derechos laborales de las personas con discapacidad en la ciudad.

En diálogo con EL TIEMPO, Patricia Gómez, secretaria de la ONG, y el abogado Gonzalo Gainza, colaborador de la entidad, informaron acerca de la realización de una charla que tendrá como escenario la Casa Cultural de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, sita en Colón 519. La actividad se llevará a cabo hoy desde las 20 horas y serán disertantes el propio Gonzalo Gainza y la Dra. Gabriela Noemí Marti.

Además, durante la entrevista, los integrantes de ATRIDIS se refirieron al trabajo que vienen llevando adelante desde la asociación.

“Ya tenemos 50 currículums de gente idónea para alguna labor”

En el comienzo de la entrevista con este medio, Gómez dio a conocer que “hay una ley -la 10592- que dice que el cupo del 4 por ciento de los empleados nacionales, provinciales y municipales debe ser ocupado por personas con discapacidad. Empezamos a hacer un censo, como pudimos, y nos dimos cuenta de que en Azul no se estaba cumpliendo”.

En idéntico sentido, la secretaria de ATRIDIS apuntó que a partir de tomar contacto con ese dato, se dirigieron a la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo, en razón de que en las dependencias de la cartera laboral funcionan las denominadas SECLAS, que “es el área que regula el trabajo para discapacitados”.

“No nos pudieron dar los datos (entendiendo los razones, ya que los currículum que allí llevan son privados), razón por la cual les solicitamos si podían compartir nuestro teléfono y dirección para que esas personas se acerquen. Ante la negativa, empezamos a realizar un censo nosotros y ya tenemos 50 currículums de gente que es idónea para diferentes labores”, señaló también Gómez, quien paso seguido agregó que “todos tenemos capacidades para algunas cosas; todos tenemos diferentes talentos. Así comenzó a andar lo que es la asociación”.

Respuestas casi nulas

De igual forma, la secretaria de ATRIDIS contó que mantuvieron una reunión con Alejandro Vieyra, secretario de Gobierno de la Comuna, a quien “le entregamos por escrito lo que necesitábamos pero la verdad es que no obtuvimos respuestas. Sabemos que probablemente a futuro la tengamos, pero hoy por hoy no tenemos nada”.

También se reunieron otros funcionarios municipales entre los que mencionó a Marcos Turón,  Ramiro Azzaro y Hugo Herrera, de quienes “tampoco tuvimos respuestas”.

“Tengo que reconocer a Martín, del área de Obras Públicas, quien nos prometió hacer algunos cambios en lo que es el Parque Municipal, ya que a los integrantes de la asociación no sólo nos interesa la inclusión laboral; nos interesa que la vida del discapacitado empiece a tener menos barreras”, señaló Gómez, quien hizo alusión a que la accesibilidad en esta ciudad “directamente no existe”. “Alcanza con decir que contamos con una sola hamaca para discapacitados para 60.000 habitantes, estamos complicados”, agregó.

“Este funcionario nos acompañó a visitar el Parque y prometió empezar a cambiar algunas cuestiones. También fuimos al Balneario donde la situación es similar, con el agravante de que una persona en silla de ruedas ni siquiera se puede acercar al agua. El ideal sería conseguir una silla anfibia, pero sabemos que para esta temporada es imposible. Para la del año que viene sabemos que sí lo vamos a lograr, ya que si el Municipio no lo consigue lo haremos nosotros como asociación”, manifestó la dirigente de ATRIDIS.

“Falta mucho camino por andar”

Por su parte, el Dr. Gainza expresó que en lo que tiene que ver con el cupo del 4 por ciento “técnicamente, por lo que sabemos, no hay cifras relevadas”.

“En la Municipalidad hay casi 1.800 empleados y si bien conocemos casos puntuales de personas discapacitadas que están trabajando, no están calificadas como tal, con los beneficios que eso conlleva y demás”, remarcó el abogado.

El profesional igualmente subrayó que “el cupo es una obligación legal, por eso hay que cumplirlo sí o sí”.

“Falta mucho camino por andar, ya que no solamente es el Estado quien tiene que cumplir el cupo, sino que también deben hacerlo las empresas concesionarias y las que reciben subsidios”, destacó Gainza.

A su vez, el abogado remarcó que “el proyecto que presentamos tendía -primero- a pedir un informe sobre cómo está la administración municipal al respecto y si hay un grado de cumplimiento del Ministerio de Trabajo, que es la autoridad de aplicación de la Ley 10592 y el que debería encargarse de velar por el cumplimiento del cupo del 4 por ciento”.

“Por lo que a nosotros nos consta no hay registro de que se busque el cumplimiento de la ley. Por eso la idea es trabajar sobre eso”, aseguró Gainza.

La charla de hoy en AECA

En otro tramo de la charla con este matutino, se brindaron precisiones acerca de la charla que brindarán hoy en AECA lo Dres. Gonzalo Gainza y Gabriela Noemí Marti, coordinadora del instituto de discapacidad del Colegio de Abogados de Azul.

“La doctora Marti va a tratar el tema de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y yo me voy a referir a los beneficios económicos e impositivos que tienen aquellos que contraten a personas con discapacidad. Eso tiene que ver con los privados, quienes obviamente no tienen la obligación de cumplir con el cupo del 4 por ciento ni tampoco se les puede exigir que contraten a personas con discapacidad, por eso desde ATRIDIS queremos remarcar los incentivos que tienen en ese sentido”, explicó el Dr. Gainza.

En idéntico contexto, Patricia Gómez invitó a la comunidad a ser parte de la iniciativa y agradeció a Jorge Ferrarello, secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, por el apoyo brindado a ATRIDIS. “No estuvo 10 puntos, estuvo 1.000 puntos. Nos dio una ayuda enorme y se interesó enormemente por el tema. Super humano”, dijo la integrante de ATRIDIS.

“Están muy lejos del cupo”

Sobre el final de la entrevista, Patricia Gómez resaltó que desde la ONG  “deberemos seguir sembrando, porque falta mucho por hacer”.

“Particularmente me propuse que antes de fin de año el Municipio tome a diez personas con discapacidad. Están muy lejos del cupo, ya que hay 7 u 8 personas con discapacidad trabajando y deberían haber 80. Sabemos que económicamente no se puede hacer de hoy para mañana, pero están incumpliendo una ley. Por eso pedimos que la Comuna empiece a cumplir la normativa vigente”, concluyó la secretaria de la Asociación del Trabajo y la Inclusión Laboral del Discapacitados.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *