Ley de Autarquía Judicial

Con motivo del centenario del Departamento Judicial de Azul estuvo en esta ciudad el titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que dio una disertación en el Teatro Español. Allí también concedió una entrevista a los medios de comunicación locales.

Expresó que la Corte siempre estuvo muy cargada de trabajo. Y ahora lo está cada vez más, porque se tienen muchas sentencias. Pero por suerte, sin dividirse en salas, dictando sentencias toda la Corte, que está integrada por siete miembros y se está cumpliendo respetando criterios y duración en los procesos que marca la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Estuvieron reunidos con la Gobernadora de la provincia y se le planteo temas que les preocupa a los magistrados como son el presupuestario. La Corte siempre carece de los fondos necesarios para cumplir sus compromisos.

Se hablo de la independencia del Poder Judicial. Se pidió por la posibilidad de crear más obras, porque se tiene un déficit en cuanto a las obras públicas que corresponden al Poder Judicial. También se pidió mejorar temas que preocupan: la cuestión salarial, los empleados de la Justicia. Los jueces que están muy retrasados en comparación con el sistema nacional. Esto preocupa no sólo a los jueces sino también a los empleados.

Se tiene un buen diálogo, dijo. Un buen diálogo cada uno desde sus respectivas competencias y manteniendo la independencia del Poder Judicial.

Para recibir dinero, sostuvo, la Legislatura tiene que aprobar una ley de autarquía que se está proponiendo para elevar los montos del Poder Judicial y para que este órgano de  gobierno pueda resolver “per se”” como sucede en la Corte nacional.

La infraestructura del Poder Judicial de la Provincia es deficitaria. En Azul, con los pocos fondos que se tiene, se trata de poder solucionar las falencias existentes.

El 40% de las oficinas de la Corte están alquiladas y de toda la provincia. Se quiere comprar. Pero para poder comprar se necesita más dinero.

Se refirió a los cargos que todavía están sin cubrir en los diferentes fueros de la justicia. Es un problema serio. Se tienen 106 pliegos para cubrir los cargos vacantes de jueces y fiscales que ya estaban listos para ser aprobados. Pero el gobierno anterior los dejó a último momento en el Senado y ahora los están revisando. Los pliegos tienen que ser aprobados para poder poner en marcha a los órganos jurisdiccionales. Las vacantes son desde los años 2011 o 2012.

Preguntado sobre la evaluación que se hace de los juicios por jurado sostuvo que hasta ahora andan muy bien. Este modelo ha sido una creación legislativa, y con lo que se ha visto el funcionamiento es correcto. No se ha escuchado ni observado quejas cuando se analiza la estadística.

Parece un buen criterio, más allá de que algunos lo discuten. No hay que olvidar que el juicio por jurados estaba ya implantado en la Constitución, por lo que se ha cumplido con una norma constitucional.

Las declaraciones del Presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial dejaron en claro falencias que tiene el Poder Judicial, de infraestructura, de recursos, y que no se han cubierto los cargos vacantes de jueces y fiscales. La necesidad de aprobar una ley de autarquía, que le da más independencia económica.

La ciudadanía pide justicia rápida, y eficiente, si tiene tantas falencias el Poder Judicial provincial es muy difícil que pueda acceder al pedido del ciudadano.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *