RECIÉN EN 2017

Limones argentinos volverán a Estados Unidos

Las inspecciones y la burocracia demorarán la autorización hasta el otoño del año siguiente.

 

Por una disposición judicial, la Argentina recuperará finalmente el envío de limones a Estados Unidos a partir de la próxima campaña, en el otoño de 2017.
<
>
Por una disposición judicial, la Argentina recuperará finalmente el envío de limones a Estados Unidos a partir de la próxima campaña, en el otoño de 2017.

TUCUMÁN. Aún cuando había expectativas de poder volver a exportar este año tras una ausencia de 16 años del mercado norteamericano, la Argentina recuperará finalmente el envío de limones a Estados Unidos a partir de la próxima campaña, en el otoño de 2017, por una disposición judicial.

Según la información de la agencia Télam, el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (Aphis/Usda) publicó el mes pasado una propuesta de requisitos para la importación de limones del noroeste argentino, con lo cual puso en marcha un proceso de consulta pública que se extenderá hasta 11 de julio próximo.

Los comentarios que presenten allí los interesados serán analizados por el Usda como paso previo a la reapertura del mercado de la fruta.

La instancia se sucede tras el exhaustivo análisis de riesgo realizado por las autoridades de Estados Unidos, que incluyó una visita a las zonas de producción y empaques de la Argentina. Esa misión determinó que los limones producidos en el noroeste son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a ese país.

De todos modos, antes que la norma final de autorización de las exportaciones entre en vigencia, el Usda deberá llevar a cabo una segunda inspección a la Argentina.

Esa visita tendría lugar entre septiembre y octubre, para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según confiaron a Télam fuentes del Ministerio de Agroindustria.

En la cartera esperan poder completar esta negociación y lograr la reapertura efectiva  del mercado antes de fin de año, de tal manera que se pueda comenzar a exportar durante la próxima campaña.

Según consignó El Cronista, el Usda estima que las exportaciones de limones de la Argentina se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril/agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida, y podrían ascender a u$s 20 millones y 18.000 toneladas anuales.

La Argentina es el principal productor y exportador mundial de limones con casi 1,5 millones de toneladas producidas en 2015, de los cuales se exportaron 185.000 por un valor de u$s 165 millones, dos tercios con destino a la Unión Europea (España y Holanda) y a Rusia.

Tras el acceso al mercado estadounidense de limones, los funcionarios de Agroindustria tienen previsto intensificar las gestiones para lograr similares resultados con respecto a los cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) del nordeste (NEA) y noroeste (NOA) argentinos. La solicitud de acceso se realizó en 2008, sin haberse conseguidos avances, pero el Aphis/Usda dejó abierta la posibilidad tras la conclusión de las actuales gestiones. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *