EL PRÓXIMO SÁBADO

Llega la coproducción argentino-española “Robespierre”

El Teatro Español será escenario de esta obra a las 21 horas con la organización de la Fundación Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española. EL TIEMPO dialogó con el director Alejandro Giles y la protagonista de la historia Mónica Lleó. 

El próximo sábado en el Teatro Español a las 21 horas, se presentará la obra “Robespierre”. “Robespierre” es un monólogo de Mónica Ottino que fue elegido por el director Alejandro Giles para realizar una coproducción con España que en el mes de enero se estrenó en Tenerife. La protagonista es la actriz canaria Mónica Lleó, nacida en Las Palmas.
<
>
“Robespierre” es un monólogo de Mónica Ottino que fue elegido por el director Alejandro Giles para realizar una coproducción con España que en el mes de enero se estrenó en Tenerife. La protagonista es la actriz canaria Mónica Lleó, nacida en Las Palmas.

El próximo sábado en el Teatro Español a las 21 horas, -con la organización de la Fundación Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española-, se presentará la obra “Robespierre”.

Se trata de un monólogo de Mónica Ottino que fue elegido por el director Alejandro Giles para realizar una coproducción con España que en el mes de enero se estrenó en Tenerife. La protagonista es la actriz canaria Mónica Lleó, nacida en Las Palmas. Los ensayos comenzaron en agosto pasado en Buenos Aires y la experiencia recorrió diversas ciudades de España antes de presentarse en la Argentina.

“Robespierre” alude a la vida breve e intensa de un hombre huérfano de madre y abandonado por su padre al cuidado de sus abuelos y tíos, que consigue un título de abogado gracias a las becas otorgadas por Luis XVI. Con el tiempo llega a ser nombrado diputado y representante de los Estados Generales en los umbrales de la revolución francesa. Allí es cuando aparece el gran hombre político desplegando una violencia que alcanza, sin piedad, a amigos y enemigos.

El trabajo cuenta con música de Damián Mahler. El director de la obra Alejandro Giles, además, dictó una serie de seminarios, aprovechando su estadía, en ciudades españolas como Las Palmas, Madrid y Barcelona.

Sobre Robespierre

Monólogo teatral, alude a la vida breve e intensa de Robespierre, un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana cercana a  las costas de Inglaterra.

Es intención de la obra evaluar el peso de un pasado desdichado y pobre, hasta el cobro de las herencias familiares y la aparición del gran hombre político con su violencia que alcanza sin piedad a amigos y enemigos. Para él la piedad es traición a la patria y sobre este principio actúa.

Acosada Francia por los austríacos, alemanes, odiada por los ingleses, puede sin  embargo contener a esos ejércitos; tiene un general llamado Bonaparte y a la población más numerosa de Europa, involuntaria proveedora de jóvenes soldados. Por voto y  presión sobre sus compañeros  riega de sangre a Francia durante el período llamado “del terror”.

Todo termina, los franceses están hartos de que maten  a sus hijos. Francia está empobrecida, salvo para algunos oportunistas, el pueblo quiere pan, y Robespierre ha atacado y humillado a demasiados grupos y gentes. En un golpe de estado es llevado a la guillotina junto a su hermano Agustín y a otros fieles. Tenía 36 años. Tal vez Mirabeau vio claro cuando dijo de él: “es un político muy peligroso: dice todo lo que piensa”.

Entrevista con Alejandro Giles y Mónica Lleó

-¿Cómo se inició el proyecto “Robespierre”?

-(Giles) Me ofreció el texto la autora Mónica Ottino y cuando lo lei me pareció muy potente. Lo envié a España porque creí que Mónica LLeó a quien ya había dirigido en otro espectáculo era la actriz indicada para el papel, y por suerte  a ella le encantó, y se comenzó a armar la producción.

(Lleo) Cuando me llegó el llamado de Giles yo había decido no viajar más, quería instalarme definitivamente en Las Palmas y seguir con mi carrera allí; pero leí el texto y ya no pude pensar mas, a los tres meses ya estaba sumergida en el proyecto ensayando en Buenos Aires.

Con Giles queríamos volver a trabajar juntos pero nos llevó muchos años encontrar el texto apropiado.

-¿Cómo fue el proceso de ensayos entre dos países?

-(Giles) Se ensayó en dos etapas la primera en Buenos Aire en agosto pasado. Luego estuve en España, mas precisamente en Las Palmas donde terminamos de montar el espectáculo y estrenamos en el teatro  Timanfaya de Tenerife.  Fue un proceso intenso y concentrado de varias horas diarias. Es un gran volúmen de texto para una sola actriz.

Y también un gran despliegue escénico.

(Lleo) Estudié el texto para comenzar los ensayos en Buenos Aire, es mucho texto, una hora hablando yo sola, por lo cual necesitaba presición y fluidez para qu en el momento de ensayos y marcaciones pudiera sentirme libre  de probar aquello que imaginaba y aquello que el director me pedía.

-¿Cómo es trabajar con Mónica LLeó?

-(Giles) Trabajar con Mönica es muy fácil e intenso a la vez. Ya habíamos tenido otra experiencia hace unos años y habia funcionado muy bien. Es una actriz muy disciplinada con un gran ordenen el escenario y eso es algo fundamental en un actor.

-¿Como es trabajar con Alejandro Giles?

-(Lleo) Tuvimos una excelente experiencia anterior, y hace mucho que queriamos volver a trabajar juntos, tenemos muy buena comunicación un igual oído escénico, miradas éticas de la vida y la profesión muy afines, eso hace posible llevar a adelante proyectos tan ambiciosos como el nuestro.

-¿Qué siente al trabajar en ambos países?

-(Giles) El intercambio cultural es algo muy importante para mi. Hace muchos años que trabajo con actores de diferentes nacionalidades y creo que eso enrriquece el trabajo y produce un crecimiento que es inigualable. De el intercambio dentro de nuestro mismo país, la gran diferencia de  identidades que tenemos es algo muy productivo si generamos un intercambio. Viajo mucho por el país tambien dictando seminarios o en gira con los espectáculos y cambian tanto el público como los artistas de una provincia a otra, e incluso dentro de una provincia de una ciudad a otra. Creo que este  es un momento donde debemos forjarnos en el respeto por la identidad del otro mientras producimos un intercambio cultural. Yo me forjé asi en mi carrera ya que des muy chico casi adolescente me instalé en Buenos Aires, y luego mi trabajo me fue llevando a diferentes lugares. Y estoy muy agradecido por ello.

-¿Qué significa para usted trabajar en “Robespierre”

-(Lleo) Es como estar dentro de un orquesta sinfónica e inerpretar Tchaikovsky.

-¿Conocía Azul?

-(Lleo) Si aquí nos conocimos con Giles en el Festival Otoño Azul hace muchos años, habíamos hablado de un texto que montamos luego en Canarias, hasta ese momento no nos conocíamos; y cuando fue el cierre del Festival Giles y su espectáculo se llevan varios de los premios que entregaban, fue un poco intimidante, nos reímos mucho siempre recordando esa anécdota.

Al año siguiente abrimos el Festival con nuestro nuevo espectáculo.

-¿Que siente trabajar nuevamente en Azul y en el teatro Español?

-(Giles) Estoy muy feliz y agradecido que me hayan invitado para festejar los 120 años del teatro con mis espectáculos, vine hace dos meses con “Don´t cry Ceferino”, hace un mes con “El servidor” y ahora cerramos con “Robespierre” un espectáculo internacional y me siento muy contento por compartirlo con el público de Azul a quien les agradezco muchísimo por recibir siempre muy bien obras.

-¿Qué es Robespierre y cómo sigue?

-Es un gran espectáculo intenso, muy dinámico y actual con música de Damián Mahler, y proyecciones. Robespierre como todos sabemos es un personaje histórico que lucho por terminar con la monarquía en Francia. Y el espectáculo es fundamentalmente la mirada sobre un niño con una infancia muy dura desamparado que se forja a si mismo, crece enormemente, estudia, llega a ser una gran político, fundamental para Francia. En ese proceso comete grandes errores que atraviesan la historia y le cuesta  la vida.

Podriamos decir que la humanidad no ha entendido demasiado sobre el cuidado de las personas y del mundo.

EL DATO

Robespierrre continúa con una gira Nacional. En octubre hará funciones en Islas Canarias y en enero en la Madrid y Barcelona y Francia. Tiene un largo camino por recorrer ya que ahora se encuentran con el montaje en Español. Luego se hará el montaje en francés, y también en catalán e inglés con la misma actriz canaria. La entrada general en Azul tiene un costo de 200 pesos.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *