EN EL SALÓN SOLER, DE RAUCH 629

Llegan desde el Hospital Garrahan para recibir donaciones de sangre y anotar a potenciales donantes de médula ósea

 

La operatoria se realizará hoy, a partir de las 10 de la mañana y hasta entrada la tarde. Hasta ayer había más de cien inscriptos, pero se estima que hoy llegarán al sitio una cantidad similar de personas sin turno para realizar su aporte solidario. La organización corre por cuenta del Centro Empresario de Azul, desde donde se invitó a otras instituciones a sumarse a esta cruzada solidaria. 

Dardo López y Alejandra Pais, presidente y protesorera del CEDA, la entidad que organiza la colecta de sangre y de donantes potenciales de médula ósea a realizarse hoy.
<
>
Dardo López y Alejandra Pais, presidente y protesorera del CEDA, la entidad que organiza la colecta de sangre y de donantes potenciales de médula ósea a realizarse hoy.

Un equipo de profesionales del Hospital Pediátrico “Juan P. Garrahan” que realiza en el país campañas itinerantes de donantes de sangre y que inscribe en el registro a potenciales donantes de médula ósea, estará hoy en Azul para cumplir con ese cometido que apunta a salvarle la vida a muchas personas –entre ellos, varios niños- que esperan poder salir delante de distintas dolencias por las cuales están sometidos a sesiones de quimioteraria y otros tratamientos sumamente agresivos para el cuerpo humano. La operatoria se llevará adelante gracias a la organización que encabeza Alejandra Pais, integrante de la comisión directiva del Centro Empresario de Azul (CEDA).

Ayer, en diálogo con este diario y en compañía del presidente de la institución, Dardo López, Pais explicó que la idea de traer a la ciudad al personal del prestigioso hospital pediátrico de la Argentina, surgió hace más de un año, luego de la colecta que se efectuó a favor de la niña Eva Evelrdín, enferma de leucemia, quien finalmente falleció al no dar con un donante que le fuera compatible.

“El año pasado nos dijeron que tenían los cupos cubiertos y que, si había crisis o algo, llamaban. Este año, a partir de lo que ocurre con Lorena Alzamendi (la azuleña que acaba de donar células madres a un joven noruego con el que tiene ciento por ciento de compatibilidad), les mandé un mensaje a la gente del Garrahan diciéndole que me sentía muy orgullosa por lo que había hecho Lorena y que ojalá saliera todo bien. A los tres días, es decir el pasado viernes al mediodía, me mandan mensaje diciendo que estaban con una crisis de stock para ver si podíamos organizar algo el lunes (por ayer). A raíz de esto le pregunto a Dardo (López), le comento cómo venía el tema; él me plantea la posibilidad de ‘estirarlo’ dos o tres días más. No había fecha, tenía que ser sí o sí el lunes porque estaba el programa cerrado. Después, lograron cambiar una campaña y la pasaron para el martes”, expresó la organizadora de la colecta.

Pais admitió que, la difusión que este diario hizo del “caso Alzamendi”, “nos vino bien como para reflotar una idea que ya venía del año pasado”. “A mí me mueve mucho lo que hizo esta chica y estoy sumamente orgullosa de ella. No la conozco ni nada, pero me parece muy bueno lo que hizo, agregó.

También mencionó que la colecta a llevarse a cabo hoy, a partir de las 10 de la mañana y con una afluencia garantizada de un centenar de personas con turno, “es una buena oportunidad para concientizar a la gente que, así como pudo Alzamendi, lo podemos hacer todos”.

“No es más que el pinchazo del momento, similar a cualquier análisis que nos podamos hacer por un chequeo de rutina. El resto lo explicarán los médicos que vienen del Garrahan. Hay que pensar que, con poco, podemos generar vida al prójimo”, afirmó.

Pais –quien se desempeña como protesorera del CEDA- resaltó que el operativo es de extracción de sangre, aunque también se apunta a incorporar en el banco de muestras a potenciales donantes de médula ósea.

“Con el sólo hecho de donar sangre podemos estar salvando una vida. De hecho, yo he recibido montón de veces y me han ayudado a salvar mi vida y la de mi hija chiquita. Siempre es importante donar”, concluyó la organizadora.

“Pusimos la institución al servicio del Garrahan”

Por su parte el presidente del CEDA señaló que la colecta a concretarse hoy en Azul “es una acción solidaria de la institución que, como en otros tiempos y por otros motivos, ha estado presente, en este caso merced a lo que Alejandra Pais; sus contactos y su conocimiento en la materia tenía como miembro de comisión que es”. “Ella nos puso al tanto y pusimos de esta manera la institución al servicio del Garrahan”, subrayó Dardo López.

El dirigente que nuclea a empresarios locales recalcó q          ue durante la organización de esta cruzada solidaria, “notamos que había algún grado de necesidad (de donantes de sangre) en el ámbito local; eso se nos hizo saber y por eso ampliamos esta acción solidaria no sólo al Garrahan sino a los efectores locales, con lo cual parte de las extracciones que se hagan van a ingresar en el banco de sangre del Hospital Pintos”.

López advirtió que tampoco conocía el gesto que tuvo Lorena Alzamendi de no ser por la amplia cobertura que al caso le dio este diario.

“A raíz de la foto que publicaron ustedes noté que sí alguna vez tuve contacto con el marido (Diego Miskiewicz), pero hace un montón de años que no lo veía. Me alegré un montón por ella, por el significado de la acción en sí, que una vida que estaba en peligro pudo ser recuperada”, señaló y se preguntó: “¿Quién dice que, con esto que estemos haciendo el martes (por hoy), se pueda estar salvando alguna vida más, más aún si se trata de gente muy menor?”.

Como nota que invita a reflexionar y adherir de cuerpo y alma a la campaña que se realizará en Azul, el presidente del CEDA dijo que “desde el Garrahan le han mandado a Alejandra mensajes agradeciendo y felicitando por la iniciativa que ha tenido. Escuchar la voz de esos chicos que están en una etapa complicada de su salud nos hace realmente emocionar y nos sensibiliza mucho más”.

De hecho recordó que, para la entidad que preside, uno de los principios fundacionales “es la de hacer buenas acciones en el ámbito de la comunidad”. “Así lo hemos entendido y así lo hemos hecho. Hemos puesto a disposición nuestras cadenas de comunicación –Facebook, la página web y teléfono- y en la gente encontramos como respuesta un agradecimiento muy grande a nosotros por la seriedad y respaldo que transmitimos. Siempre hemos estado haciendo cosas, pero en este caso en especial la cantidad de inscriptos nos da la pauta que estamos en el camino correcto”, finalizó.

EL DATO

Lorena Alzamendi, a partir de cuyo caso la comunidad azuleña parece haber empezado a tomar real conciencia de la importancia de ser donante de médula ósea, estará hoy presenciando la colecta que vienen a realizar desde el Garrahan.

APUNTES A TENER EN CUENTA

-Los interesados en donar sangre y/o ofrecerse para integrar el banco de donantes de médula ósea deben tener entre 18 y 65 años de edad. Hoy deben concurrir con alguna documentación que acredite su identidad.

-La operatoria a llevarse a cabo hoy no es agresiva ni extensa en el tiempo (sólo un par de minutos).

-Antes, durante y después de la extracción, los donantes podrán sacarse todas las dudas que tengan en torno de la campaña.

-El personal que llegue del Hospital Pediátrico Juan Garrahan tiene un cupo máximo de muestras para llevarse (120). El remanente pasará a engrosar las donaciones del banco de hemoterapia del Hospital Pintos.

-Si bien hay turnos, se sugiere a quienes concurran a donar tener la precaución de ser pacientes y tener la predisposición de colaborar para que todo tenga un desarrollo normal y en sana convivencia.

-Desde el CEDA se han tomado las previsiones del caso para hacer la permanencia de los donantes en el salón lo más placentera posible. En ese sentido se ha puesto a disposición de los profesionales del Garrahan las instalaciones del Salón Soler, así como seis camas de extracción y sillas para los pacientes en espera.

-Desde la organización, se espera que entidades tanto públicas como privadas se sumen a esta campaña. “Tenemos las puertas abiertas, absolutamente para todos”, expresó Dardo López.

-Tomar bastante líquido y comer como lo hacen habitualmente, sin ningún tipo de restricción. Las personas que tomen medicamentos, que sepan decir exactamente cuales están consumiendo. No se podrá donar en caso que no hayan pasado más de 12 meses del último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión; tampoco quienes se hayan sometido a una intervención quirúrgica en un período de entre 6 y 12 meses; quien tenga o haya estado en riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual; y las personas que sufran enfermedades cardíacas, cáncer o tumores.

-Sí podrán donar quienes tengan hipertensión, problemas de tiroideos controlados (el día de la donación debe tomarse la medicación como lo hace habitualmente); quienes han padecido de hepatitis A; personas alérgicas o asmáticas sin manifestaciones en el momento de la donación de sangre; los diabéticos sin consumo de insulina; mujeres en período menstrual.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *