LO DETUVIERON PORQUE TIENE QUE CUMPLIR UNA PENA DE TRES AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

Se llama Jonathan Jesús Hourcade, es oriundo de Olavarría y tiene actual domicilio en Azul. De 22 años de edad, el pasado lunes policías del Servicio Externo de la Seccional Primera y efectivos de la Local lo detuvieron en esta ciudad.

De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, Hourcade tiene que cumplir una pena única de tres años y seis meses de prisión, después de que fuera condenado por diferentes robos y hurtos y que esa sanción adquiriera meses atrás rango de firmeza.

La detención del joven había sido ordenada por el juez Carlos Pagliere (h), actual integrante del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul, mismo magistrado que le impusiera a Hourcade en julio pasado esa condena que ahora está cumpliendo, tras una audiencia de unificación de penas por los ilícitos anteriormente señalados.

Al respecto, los antecedentes delictivos de Hourcade señalan que el 1 de diciembre de 2014 había sido condenado en el TOC 2 a “tres años de prisión de ejecución condicional”, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por escalamiento y hurto simple, en concurso real de acciones.

Esos hechos -según lo indicado- Hourcade los había cometido los días 28 de septiembre de 2013 y 27 de octubre de 2014.

Esa sentencia de primera instancia quedó firme el 28 de abril del año pasado.

Para el pedido de unificación de penas realizado por un fiscal y que derivó en que el joven fuera detenido el pasado lunes se tuvo en cuenta otra condena que le fuera impuesta en un proceso llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, con sede también en el Palacio de Justicia local.

En ese juicio Hourcade había sido condenado como autor de un robo agravado por escalamiento en grado de tentativa a “dos años de prisión en suspenso”, sanción que data del 8 de noviembre del año pasado y se relaciona con un ilícito que cometió el 21 de enero de 2015, otra condena que también había quedado ratificada posteriormente.

Esas dos sentencias recaídas sobre el joven y que quedaron confirmadas se tradujeron en que el juez Pagliere (h) le impusiera el pasado 14 de julio esa pena única de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por la que el lunes pasado el joven fue detenido, otra condena que después también adquirió rango de firmeza. Concretamente, el 31 de julio de este año.

La Defensa Oficial del joven había sostenido que padece problemas de salud. Pero en principio dicha situación -a criterio del juez que ordenó la medida cautelar- no se constituía en un impedimento para que permanezca alojado en una cárcel, aunque a la espera de un cupo que debe ser otorgado desde el Servicio Penitenciario Bonaerense Hourcade continuaba hasta anoche en la Seccional Primera local de Policía.

Por tal motivo, además de la detención el juez había ordenado el traslado de Hourcade “de inmediato” a la Asesoría Pericial Departamental, medida que finalmente se hizo después de que fuera arrestado el lunes que pasó.

Pagliere (h) así lo dispuso para que un médico “le practique un amplio examen acerca del estado de salud, debiendo dictaminar el perito si el condenado se encontrare gravemente enfermo, de modo tal que la inmediata ejecución de la pena dentro de una unidad penitenciaria pusiere en peligro su vida”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *