“Lo dijimos el primer día que asumió Bertellys: no vamos a defender a ningún empleado que no trabaje”  

Así lo expresó ayer el titular del STMA en el marco de una charla mantenida con este medio. En la oportunidad, se consultó al dirigente local sobre los trascendidos acerca de posibles despidos de agentes municipales. “Creemos que con la actitud de aceptar la propuesta que fuimos a hacerle al Intendente de pasar a 150 compañeros a planta permanente, claramente están demostrando que la intención no es esa”, destacó. “Nos dijeron que no hay ningún tipo de orden, ninguna intención de echar a ningún empleado que cumpla con su trabajo”, apuntó también y aclaró que “esto lo dije hace un año y medio, nosotros no vamos a defender a ningún indefendible”. Por otro lado, el gremialista habló sobre próxima apertura de la negociación colectiva y de las reuniones de la Junta de Calificaciones y Ascensos.
 

“Lo que dijo Bertellys frente a nosotros es que no va a despedir a ningún trabajador que cumpla. Por eso el empleado que va a trabajar tiene que estar tranquilo porque no le va a pasar nada”, expresó Luciano Varela, titular del STMA. ARCHIVO/EL TIEMPO


 Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, dialogó ayer con este medio acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la situación actual de los empleados comunales. Entre otras cosas, el dirigente del STMA se refirió a la próxima apertura de la negociación colectiva, a los rumores acerca de posibles despidos de agentes comunales y a las reuniones de la Junta de Calificaciones y Ascensos que se están llevando adelante.
“Una propuesta que sea pagable y que sea razonable para el bolsillo”
En principio Varela señaló que, días atrás, el STMA participó de una audiencia con el intendente Hernán Bertellys, la cual había sido solicitada por el gremio en razón “del ambiente que se había generado por los rumores de despidos que habían trascendido”.
Fue así que “en esa reunión uno de los temas tratados fue nuestro pedido de abrir la negociación colectiva. Quedaron en resolver esta semana y programar una fecha para juntarnos por primera vez”. A partir de allí quedarán oficialmente abiertas las reuniones paritarias y se comenzará “a discutir el aumento para este año”, informó el dirigente azuleño.
Al ser consultado respecto al escenario con el cual presuponen que se encontrarán, Varela respondió que “lo vemos muy complicado, al igual que el año pasado, porque la orden viene de arriba y bajan verticalmente una propuesta”.
“En todos los ámbitos en los cuales se han abierto paritarias, hasta ahora, se está hablando de un 15 por ciento, nadie está discutiendo por encima de ese porcentaje”, agregó.
De igual forma, el titular del STMA mencionó que “nosotros siempre hemos sido cautos con ese tema porque en cada ocasión en que nos hemos sentado a discutir paritarias -esté o no esté la orden de Provincia sobre cuánto tienen que dar- siempre hemos ido con propuestas reales para los trabajadores de Azul”.
“Siempre hemos ido a dialogar de esa manera y tratamos de destrabar en la mesa una propuesta que sea pagable y que sea razonable  para el bolsillo del trabajador. Eso es lo mismo que vamos a hacer ahora. Obviamente que no somos necios y sabemos que va a bajar una orden de dar ese aumento, razón por la cual tendremos que analizar la oferta y ver qué alcanza y qué no”, manifestó igualmente el dirigente azuleño.
“Si quisiera despedir a 500 tampoco podría”
En la entrevista de ayer con EL TIEMPO a Luciano Varela también se le requirió una opinión sobre los trascendidos que hacían alusión a que los despidos también llegarían a la Municipalidad de Azul.
“Creemos que con la actitud de aceptar la propuesta que fuimos a hacerle al Intendente de pasar a 150 compañeros a planta permanente, claramente están demostrando que la intención no es esa”, apuntó el titular del STMA, quien paso seguido agregó que luego del pase a planta de esa cantidad de empleados “no le quedan 500 contratados para echar”. Cabe aclarar que 500 es el número que circuló como rumor cuando se habló en diferentes ámbitos sobre las probables cesantías en la Comuna. Pero según indicó Varela “se trató de una bomba que se ha tirado y que preocupó a los trabajadores, ya que nosotros hemos recibido varias consultas”.
En idéntico contexto el sindicalista expresó que “la realidad es que el Intendente pasando a 150 trabajadores está dejando un 85 por ciento de la totalidad en planta permanente, quedándole un 15 por ciento de contratados, lo que representaría unos 250 compañeros aproximadamente. O sea, si quisiera despedir a 500 tampoco podría”.
“No vamos a defender a ningún indefendible”
Por otro lado, el titular del STMA dio a conocer que “luego de lograr ese acuerdo, hablamos nuevamente con el Intendente para saber qué iba a pasar con la minoría que queda contratada. Y él nos volvió a decir lo mismo, que no hay ningún tipo de orden, ninguna intención de echar a ningún empleado que cumpla con su trabajo”.
Asimismo, Varela dejó en claro que “este dato viene apareciendo en los discursos y  nosotros lo vamos a acompañar. Esto yo lo dije hace un año y medio, nosotros no vamos a defender a ningún indefendible”.
“Al compañero que esté totalmente demostrado por su director, coordinador o secretario, que no va a trabajar, que no cumple y que está en la casa cobrando un  sueldo, creemos que es momento que ocupe su lugar alguien que tenga ganas”, remarcó.
El dirigente del STMA dejó en claro que “esto no es nada nuevo, nosotros lo dijimos el primer día que asumió Bertellys: no vamos a defender a ningún empleado que no trabaje”.
“Realmente lo que dijo Bertellys frente a nosotros es que no va a despedir a ningún trabajador que cumpla. Por eso el empleado que va a trabajar tiene que estar tranquilo porque no le va a pasar nada. Y a su vez, el Intendente se comprometió a pasar a 150 compañeros a planta permanente. En dos años de gestión con este listado, ya pasó a 500 trabajadores”, afirmó el gremialista azuleño.
“Venimos muy bien”
Sobre el final de la charla con este matutino, Luciano Varela analizó los avances obtenidos en la Junta de Calificaciones y Ascensos.
“Venimos muy bien. Ya terminamos el  área más grande que es el Hospital y el 31 de enero nos reunimos para discutir lo que tiene que ver con Desarrollo Social”, explicó.
Por último subrayó que “la idea es que sea un poco más ágil que el año pasado, razón por la cual nos juntamos cada quince días. A este ritmo, calculo que vamos a culminar rápido para que no se nos pase el año y después estemos discutiendo cuándo se cobra o cuándo no se cobra”.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Yoli

    30 de enero de 2018 at 6:50 pm

    Varelita..pásate por el parque??? NO LABURA NADIE!!!Y EL QUE DICE LABURAR VA DE 8 A8:10…COBRAR, COBRAN TODOS!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *