LA POSTURA DEL STMA ANTE UN POLÉMICO AUMENTO

“Lo hicieron pura y exclusivamente pensando en el bolsillo de los concejales y del intendente”

Así lo expresó ayer  -en diálogo con EL TIEMPO- Luciano Varela, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul. El dirigente gremial apuntó con munición pesada asegurando que “todos los concejales son unos caraduras, inclusive los que supuestamente se opusieron a este aumento y que no lo votaron, pero que se sentaron al comienzo de la sesión para dar quórum. O sea, esta es una decisión tomada por el Legislativo en su conjunto”. Además remarcó que “en lugar de aumentarse el 20 por ciento que les correspondía, se aumentaran un 120 por ciento”.

“Estoy totalmente seguro de que cuando tengan que traducir a números de presupuesto lo que acaban de hacer…va a surgir una fortuna de plata incalculable que no tuvieron  en cuenta”, consideró  el dirigente gremial. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
“Estoy totalmente seguro de que cuando tengan que traducir a números de presupuesto lo que acaban de hacer…va a surgir una fortuna de plata incalculable que no tuvieron en cuenta”, consideró el dirigente gremial. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Luciano Varela dialogó ayer con este diario con el objetivo de dar a conocer la postura del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, organización que actualmente conduce, respecto al aumento de sueldo de los concejales, del intendente Municipal y de sus funcionarios.

“Todavía tienen la posibilidad de rechazarlo o de donarlo algún comedor”

“La verdad es que todos los concejales son unos caraduras, inclusive los que supuestamente se opusieron a este aumento y que no lo votaron, pero que se sentaron al comienzo de la sesión para dar quórum. O sea, esta es  una decisión tomada por todos los ediles”, dijo el titular del STMA en el comienzo de la charla con este diario.

Asimismo destacó que “no hay que olvidarse que dentro de este sueldo, aumentado de manera incoherente, todos los concejales van a cobrar antigüedad. Y hay algunos ediles, como Claudio Molina -por ejemplo- que tiene 20 años en la función pública, que toda esa antigüedad la va a cobrar en el Concejo. Entonces, a los 26.000 pesos que va a cobrar de salario hay que sumarle unos 15.000 ó 20.000 pesos más en ese concepto. Y  los va a cobrar eh. Igualmente todavía tienen la posibilidad de rechazarlo o de donarlo algún comedor. Posibilidades para no cobrarlos hay muchas”.

“La suba tendría que haber sido del 20 por ciento”

Posteriormente, Varela explicó que “la decisión que toman ellos es merced a una ordenanza que manda el Intendente en la que propone eliminar la categoría Ingresantes; la cual es una más, como lo son Obrero, Servicio, Técnico, Administrativo. Y se puede ser Ingresante con 35, 40, 42 ó 48 horas”.

El gremialista prosiguió: “Ahora, si la Ley Orgánica de las Municipalidades exige que un concejal tiene que cobrar 3 sueldos y medio más que una categoría Ingresante con 40 horas; ellos que estaban en Ingresantes con 35 horas, se tendrían que haber pasado a la de 40, y la diferencia salarial que hay entre 35 horas y 40 de cualquier categoría es de un 20 por ciento. Esa tendría que haber sido la suba, de un 20 por ciento”.

“Como no querían un aumento del 20 por ciento, lo más fácil fue eliminar una categoría. Y eligieron -para multiplicarse por 3,5 los concejales y por 14 el Intendente- al Administrativo 5 con 40 horas, porque está en 7.000 pesos. Además, está en el mismo monto que el Mínimo Vital y Móvil, y lo justifican desde ese lado”, apuntó también.

“Se olvidaron de dos puntos muy importantes”

Por otro lado, Varela manifestó que los concejales “se olvidaron de dos puntos muy importantes. Uno se relaciona con una categoría que está por debajo de la de Ingresante, que es la de Destajo. Hace unos años que venimos peleando para que la saquen. Quienes están contratados a Destajo cobran 2.500 pesos…y siguen existiendo y el Municipio actualmente continúa contratando destajistas”.

“A través de una ordenanza vamos a pedir que eliminen esa categoría y que aquellos que hasta el día de hoy son destajistas pasen a contrato”, añadió.

El segundo punto al que hizo alusión el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul tiene que ver con conceptos vertidos por Hernán Bertellys.

“Ya que el intendente dijo que hay que nivelar para arriba y teniendo en cuenta que él y los concejales se multiplican por una categoría que está por encima del Mínimo Vital y Móvil (porque por debajo no puede haber nadie), le vamos a pedir que a todos los trabajadores los lleven a 7.000 pesos; y a fin de año -que sube a  7.500 pesos- también aumenten a esa suma. Y obviamente, solicitaremos que ese porcentaje de incremento salarial lo tengan todos los empleados y no solamente los de abajo”, remarcó.

“Una fortuna deplata incalculable que no tuvieron  en cuenta”

En otra parte de la charla mantenida ayer con EL TIEMPO, el dirigente gremial azuleño aclaró que  “lo que hicieron no es ilegal. Lo que sí está claro es que hicieron una jugada administrativa legal para justificar que en vez aumentarse el 20 por ciento que les correspondía, se aumentaran un 120 por ciento”.

Igualmente “tenemos que estar muy atentos porque hay que modificar por tercera vez en el año la escala salarial: tienen que aparecer los concejales y el Intendente con los sueldos nuevos, y los funcionarios en la misma escala que los trabajadores”.

“Estoy totalmente seguro de que cuando tengan que traducir a números de presupuesto lo que acaban de hacer…va a surgir una fortuna de plata incalculable que no tuvieron  en cuenta”, consideró Varela, quien paso seguido expuso que “votaron un acuerdo pensando en el número final y no en todo lo que se viene atrás de esto”.

En idéntico sentido el dirigente sindical refirió que “si esto se reglamenta tal cual se votó, es un fangote de plata. Hace un tiempo estuvimos discutiendo dos meses para que respetaran el 2,5 por ciento más que sacamos con el aumento acumulativo. Ahí nos decían que por 2.000.000 de pesos desfinanciábamos la Municipalidad. Esto es mucho más dinero…pero muchísimo más”.

“Lo hicieron, pura y exclusivamente pensando en el bolsillo de los concejales y del Intendente”, remarcó.

“Estamos esperando la nueva escala salarial”

Sobre el final de la entrevista, Luciano Varela hizo hincapié en que “para determinar un plan de lucha, en el STMA estamos esperando la nueva escala salarial. Queremos ver qué hicieron con los módulos, con las categorías, con los concejales, con el Intendente. Y una vez  que tengamos eso en nuestro poder, claramente no nos vamos a quedar quietos”.

Por último, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul indicó que “firmamos un convenio colectivo y peleamos por una ley, que es de la que se agarran ellos  para decir que ningún trabajador puede estar por debajo del Mínimo Vital Móvil. Entonces, ni bien llegue la escala, vamos a estar detrás de la misma para que se respete con los trabajadores y no sólo con los concejales y el Intendente”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *