REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

“Lo importante es que se abrió la puerta de la Justicia para abordar la inseguridad”

 

Esta declaración surgió de la nota que brindaron ayer a este diario los dirigentes barriales Dora Villarreal y Marcelo Ibarra luego de participar del cónclave que tuvieron con concejales, representantes de entidades intermedias y el flamante Fiscal General, Dr. Marcelo Sobrino. “Para nosotros lo más importante es trabajar desde lo social”, resaltaron también. Se manifestaron a favor de que vuelva la figura del Foro de Seguridad.

 

El martes se produjo la reunión convocada por el Concejo con el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino. PRENSA CONCEJO Los dirigentes destacaron la apertura que tuvo el Poder Judicial, siendo que la última reunión que habían tenido la posibilidad de participar como plenario fue en 2003 cuando era fiscal general Eduardo Serradell.
<
>
Los dirigentes destacaron la apertura que tuvo el Poder Judicial, siendo que la última reunión que habían tenido la posibilidad de participar como plenario fue en 2003 cuando era fiscal general Eduardo Serradell.

El pasado martes concejales, representantes de entidades intermedias e integrantes del Plenario de comisiones vecinales se reunieron con el flamante Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, para analizar el tema la seguridad en esta ciudad. Participaron del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el secretario del cuerpo Hugo Herrera, los concejales Claudio Molina, Ulises Urquiza, Viviana Del Río, Liliana Vera, Omar Seoane, Guillermo Vieta y Florencia Goyeneche.

Además del Fiscal General del Departamento Judicial estaban presentes  sus secretarios, Dr. Sergio Hernández y Dr. Pablo Burick; y el presidente del Centro Empresario, Dardo López. Además, formó parte de la reunión el Jefe de la Policía Departamental, Fabián Alvarado.

La reunión había sido solicitada desde el Concejo Deliberante a raíz de la preocupación por los diversos hechos de inseguridad que se registraron últimamente en Azul.

Sobrino planteó en la oportunidad la necesidad de  establecer un cronograma de trabajo que irá desde lo micro a lo macro. También expresó que es necesaria la labor mancomunada entre todos los representantes responsables de la seguridad y desde cada uno de los estamentos del Estado.

Tanto los concejales como los referentes de las comisiones le indicaron al Fiscal General las problemáticas que se presentan en la nocturnidad y en diversos sectores de la comunidad, como así también en diferentes barrios de Azul.

Apertura del Poder Judicial

Ayer los dirigentes vecinales Dora Villarreal y Marcelo Ibarra, en diálogo con este diario destacaron la apertura que tuvo en este caso el Poder Judicial, siendo que la última reunión que habían tenido la posibilidad de participar como Plenario fue en 2003, durante el mandato del fiscal general Eduardo Serradell, donde “le planteamos la misma problemática que estamos viviendo hoy en día”, apuntó el presidente del barrio Plaza Oubiñas.

Los dirigentes contaron que Sobrino se interesó sobre la posición que tienen en este tema desde los barrios porque “estamos todos preocupados”.

Además quedó en claro la necesidad del trabajo conjunto entre las distintas instituciones. “No va más esto de trabajar la policía por un lado, el Poder Judicial por el otro, y así. Lo que se planteó es hacer algo integral”, aseguró Villarreal.

En este marco desde el plenario se lamentaron que no haya estado presente en el encuentro algún funcionario de la Municipalidad de Azul.

“La gente tiene miedo de denunciar”

Ibarra señaló también que “el fiscal planteó trabajar en las distintas instancias; no sólo la presencia policial sino también desde la prevención, lo cual es muy importante”.

Dijo en este sentido que tiene que haber coordinación entre tránsito municipal y la policía, pero “para nosotros lo más importante es trabajar desde lo social, y ver cuáles son las causas del incremento de la violencia y la inseguridad. Acá tiene mucho importancia el Ejecutivo, a través de las áreas de Promoción Social, y también la educación”.

En esta instancia, Villarreal insistió en la importancia de que la participación sea amplia y se convoque incluso a las iglesias y clubes de barrio que tienen un rol fundamental en materia de contención.

Por eso destacó que “lo importante es que se abrió la puerta de la Justicia porque la gente tiene miedo de denunciar debido a que se sienten desprotegidos y no tienen las garantías necesarias”.

Al respecto, indicó que “el mapa delictivo que la policía tiene hoy no es real porque de 10 casos la gente denuncia uno. En nuestros barrios todos los días hay robos con armas”.

Más delitos

Otras de las cuestiones que surgieron durante la reunión realizada en el ámbito del Deliberativo fue el tema de las cámaras de seguridad, a partir de que hoy está funcionando un solo dispositivo.

Villarreal e Ibarra remarcaron que para ellos sería importante que se vuelva a implementar la figura del foro de seguridad con la participación de todas las instituciones de la comunidad para que se hagan acciones concretas para contener la violencia y la delincuencia.

Otro tópico importante es que todos los que participaron de la reunión coincidieron en que hay un recrudecimiento del delito. “Nosotros lo vemos en los barrios”, subrayaron mientras describieron una realidad donde ven chicos que a temprana edad portan armas, incluso a plena luz del día. Por eso entendieron que hay que estar alertas.

A modo de conclusión, los dirigentes barriales destacaron la apertura judicial al diálogo, se manifestaron a favor de que esta reunión haya sido el puntapié inicial para un trabajo integral, pero enfatizaron que no debe quedar ahí y se debe pasar a la acción directa, poniendo “el cuerpo como lo hacemos nosotros permanente en los barrios”.

EL DATO

Los representantes de las comisiones vecinales se enteraron de esta reunión por casualidad, ya que no fueron convocados desde un primer momento por el Concejo, según apuntaron a este diario Villarreal e Ibarra. Cuando escucharon por una radio acerca de esta reunión, se comunicaron con el concejal Claudio Molina y el edil del GEN les dijo que habían conversado con Pedro Sottile sobre la importancia de que estuvieran las comisiones vecinales, pero el presidente del Deliberativo nunca les avisó. Finalmente cuando los dirigentes vecinales hablaron telefónicamente con Sottile, éste les expresó su conformidad para que participen del cónclave.

 

 

 

ORDENANZAS Y CONTRAVENCIONES

Marcelo Ibarra indicó ayer a EL TIEMPO que “el Fiscal General puntualizó la necesidad de abordar aquellas ordenanzas y trabajar en todo lo que sean contravenciones, las cuales muchas veces están y no se aplican”. El dirigente vecinal opinó que “ahí tienen que ver el Ejecutivo y el Concejo Deliberante”. Fue uno de los ejes de la reunión el hecho de que se hagan cumplir las ordenanzas vigentes –como la que impide la carga de combustibles a motociclistas sin el casco colocado- y actualizar aquellas que hayan quedado obsoletas.

UN PROBLEMA SUBYACENTE

Un tema subyacente en todo esto para las comisiones es trabajar en las familias con problemas cuyos hijos por ejemplo portan armas. Muchas veces los integrantes de las comisiones se acercan a esos grupos familiares a intentar hacer algo, pero solos no pueden y lo único que producen es un enfrentamiento. En este marco, hablaron de la importancia de la igualdad de oportunidades que hay que brindarle a la gente que está excluida y fomentar actividades para los jóvenes con el fin de “involucrarlos, que se sientan parte; ellos reclaman atención y no quieren ser discriminados”.

También enfatizaron que hay que promover la cultura del trabajo y el sentido de pertenencia. “Ahora es que ven a un joven con gorrita, está con un botellita y se llama a la policía; la policía viene, hace su presencia, el chico se va, pero vuelve y no se soluciona el problema de fondo”, contó Dora Villarreal como ejemplo.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *