FEDERICO DELBONIS

“Lo lindo sería poder ganar una medalla” 

Así lo expresó el azuleño sobre su participación en los Juegos Olímpicos que comenzarán el próximo viernes en la ciudad de Río de Janeiro y sueña con poder conseguir una presea en singles o en dobles, pero sabe que para lograrte tendrá que dar lo mejor de su juego y que va a ser “algo complicado”.. En una entrevista con EL TIEMPO, “Delbo” habló, además de esta competencia, de su carrera, de la Copa Davis y de sus objetivos para lo que queda de la temporada.

<
>

Los Juegos Olímpicos contarán con la participación de un azuleño. Federico Delbonis estará representando a la ciudad y también al país en la competencia más importante del año. Será uno de los protagonistas de esta evento que se llevará la atención de todo el mundo.

Todos los atletas, sobre todos los amateurs, sueñan con estar en esos días en la ciudad brasilera, donde se unirá ese espíritu con el súper profesionalismo de varios deportes -como puede ser el tenis o el fútbol- eso lo hacen tan especial. “Delbo” sabe que será un momento único y lo sintetiza con “tratar de mezclarlo todo ese espíritu amateur con todo lo que uno hace durante el año”.

El tenista azuleño habló con EL TIEMPO sobre sus expectativas que el mismo las catalogó de “altas” y con que “lo lindo sería poder ganar una medalla”. Para poder cumplir ese sueño, “Delbo” jugará tanto en singles como en dobles, junto al tucumano Guillermo Durán (ver recuadro Compañero) y en ambas competencias se tendrá que enfrentar contra los mejores del mundo de este deporte.

Además en esta entrevista, Federico Delbonis habló sobre la Copa Davis, competencia donde es uno de los protagonistas del equipo Argentino, sobre su actualidad en el circuito del ATP y sus objetivos para lo que resta del año.

– ¿Cómo lo tomas ir a los Juegos Olímpicos? Es como un torneo habitual o es algo especial como deportista

– Es un poco de las dos. Porque es parecido a un torneo obviamente pero estás representando Argentina, aunque no tenga el mismo formato de la Copa Davis. La sensación de representar a Argentina, de estar en un grupo selecto de atletas que están defendiendo los colores del país, es una sensación muy linda, que me llena de motivación para afrontar mi primer Juego Olímpico.

– Vos venís de un deporte súper profesional, ir a los Juego donde está la esencia del deporte amateur ¿Cómo pensas que va a ser esa convivencia?

– Eso es lo que tiene el deporte en sí. Porque grandes figuras se mueren por ir a los Juegos Olímpicos. Atletas como Usain Bolt, “Manu” Ginóbili, las estrellas del básquet o el fútbol, son igual al resto de los participantes en la Villa Olímpica y eso lo hace especial estar en los juegos, ese es el espíritu amateur que tienen los Juegos. Por supuesto que dejas de lado por semanas la esencia de tu juego para tratar de vivir ese tipo de cosas que no se repiten todos los días.

– ¿Eso sería volver a los inicios de tu carrera, cuanto todo era amateur?

-Tal cual, pero será a un nivel competitivo mucho más importante. Tratar de mezclarlo todo ese espíritu con  todo lo que uno hace durante el año, mezclarlo durante esa semana para poder conseguir los resultados deseados.

– ¿Qué expectativas tenes?

– Las expectativas son altas. Obviamente no me quiero poner ninguna meta ni nada, lo lindo sería poder ganar una medalla, ya sea en singles o en dobles. Sé que va a ser complicado porque sólo tres ganan medallas, pero con la motivación de jugar mi primer Juego Olímpico, eso suma mucha más que el nivel que pueda haber en el encuentro.

– ¿Además para vos jugar para Argentina es especial? Eso lo demuestran los resultados que conseguís en la Copa Davis.

– Me gusta mucho jugar para Argentina, todo ese sentimiento de poder representar al país la verdad que me gusta, es una sensación muy linda, un desafío, espero poder dar la talla en los Juegos Olímpicos.

Si bien se va a jugar en canchas duras, que no es mi predilecta sé que este año en esa superficie he mejorado muchísimo y conseguí muy buenos resultados (victoria ante Andy Murray, el segundo mejor jugador del mundo) en esta primera mitad del año y quiero seguir haciéndolo en estos Juegos.

“Es un grupo más reducido pero más unido que, por ahí, la legión”

– En la Copa Davis ya quedó atrás Italia y ahora se viene Gran Bretaña ¿Cómo lo vivís en lo personal, por ser la figura o el jugador de la última serie, y en lo grupal? Luego que se pensaba que se iba la Legión y no iba a ser lo mismo y ustedes el año pasado y este demostraron lo contrario

–No miramos eso. Nosotros tratamos de hacer nuestro camino. Sé que la legión fue una época muy buena, con grandes deportistas pero nosotros también queremos dejar nuestro legado para que los chicos dentro de un tiempo se acuerden tanto de la legión como de nosotros.

El nuestro es un grupo más reducido pero más unido que, por ahí,  la legión. Nosotros queremos resaltar que más allá de un resultado y que este es un deporte y la Copa Davis es unirnos, porque nosotros durante el año jugamos individualmente y poder unirnos durante tres o cuatro semanas al año.

Nosotros por suerte logramos  ir todos detrás del objetivo, es lo que más me llena a mí en lo personal. Eso es lo que más alegría y satisfacción me da y eso nos da un plus a todos.

Sea que sea el equipo lo importante es que todos vayamos por el mismo objetivo y que todos pongamos nuestro granito de arena en lo grupal para ayudar al equipo, donde a uno le toque estar, ya sea desde adentro o alentando desde afuera.

– ¿Cómo ves la semifinal contra Gran Bretaña, se jugará en césped?

– No, no van a poner césped. Porque estuve hablando con entrenadores y jugadores y vi en las noticias que habían replantado el pasto así que imposible, porque la única posibilidad por la época del año era jugar en Wimbledon que se puede techar la cancha, pero sacaron el césped viejo y replantaron el nuevo así que ahí no se va a poder jugar. La idea de ellos es poder jugar en Escocia, donde está la hinchada más pesada se podría decir, sobre una superficie rápida, techada. Calculo que será una superficie bastante rápida. No va a ser como la de Bélgica el año pasado, acá va a ser más rápido porque el año pasado era más lenta y picaba menos la pelota, era como más chata.

“Por regularidad y resultados es el mejor año desde que estoy en el circuito”

– ¿Qué balance haces esta primera mitad del año en el circuito?

– Creo que por regularidad y resultados es el mejor desde que estoy en el circuito. Logre una regularidad en todas las superficies y en la mayoría de los torneos que jugué pude ganar varios partidos. Me adjudique un torneo algo que no pasa todos los años y por tal motivo estoy muy contento. Obviamente era uno de los objetivos estar en Río y por suerte se pudo cumplir así esperemos ver cómo nos va en los Juegos y luego encarar la última parte del año que va a ser muy agitada.

Porque en estos meses me queda un Grand Slam, también hay Masters 1000, la Copa Davis. Además, tengo un viaje muy largo a China y toda la otra gira de Europa, así que va a ser una segunda mitad del año muy movida que casi no voy a tener respiro.

– ¿Cuál sería tu objetivo para lo que queda del año?

–El objetivo nuestro es terminar dentro de los 30 mejores del ranking. Estamos muy cerca de lograrlo, me restan conseguir algunos puntos más para poder conseguirlo con un par de torneos o un muy buen torneo puede estar ahí del Top. 30.

– Ahora el lograr esa regularidad y buen juego ¿el resto de los jugadores te mira de manera distinta?

– Por ahí no se habla pero cada uno en su mente tiene la idea, y dice guara que con tal jugador que está jugando bien. Ninguno quiere dar ventajas y decir cosas que le pueden perjudicar.

Por supuesto cuando a uno la está yendo bien cada uno dice que bien está jugando y cuando está en una buena racha todo el mundo lo quieren bajarlo y por tal motiva la apuesta va a ser el doble. El esfuerzo que vas a tener que hacer vas a tener que redoblarlo tanto para ganar y poder mantenerte en la buena senda.

– Por más que estés acostumbrado, ¿debe ser difícil estar mucho tiempo lejos de la familia y los afectos?

– Ya estoy acostumbrado y mi señora también. A veces tratamos en lo posible de viajar alguna semana. Internet también facilita mucho las cosas, porque me puedo comunicarme con ellas y me mandas fotos la tecnología me ayuda muchísimo. Hay veces que se extraña un poco más pero dentro de todo tengo tiempo para volver, descansar, recargar pilas y poder seguir.

Eso es muy importante para poder estar fresco de la cabeza, porque en este momento que todos estamos muy parejos no estar bien mentalmente te puede perjudicar y si estás bien podes dar un salto muy alto.

– ¿Qué tenes que mejor en tu juego para seguir avanzando en el ranking?

– En este año hicimos una buena mejoría en el juego de ataque. Fuimos más a buscar el punto y poder cerrarlos en la red. Se está viendo en los resultados y seguimos trabajando en eso. También a fortalecer mí juego en canchas rápidas donde más torneos voy a jugar, porque el otro día sacaba las cuentas, que si todo va bien, voy a jugar 16 torneos en rápida y 10 en polvo, así está el circuito. Voy a jugar casi el doble de torneos en canchas rápidas.

– ¿Por el estilo de juego, golpes tan potentes, te tendría que caer mejor esas superficies que el polvo de ladrillo?

A mi me gusta la cancha rápida, aunque no que sea muy rápida, porque me gusta poder jugar y pelotear. Sería de las canchas más rápida la más lenta porque así tengo tiempo de hacer. Para nada me disgusta, y cuando uno no le va bien siempre dice que esto no y siempre trato de buscarla le vuelta. Por ese motivo  es que voy progresando y no me quedo estancado y de ahí no avanzo.

Siempre fui inquieto en eso y junto a mi equipo y la gente que me rodea si algo no me esta yendo bien poder hablarlo y conocer distintas opiniones. A veces uno se cierra en algo y desde afuera se ve más claro. Fue muy importante en los momentos que no me iba bien tener una o varias respuestas desde afuera para poder sacar una conclusión. Estando dentro de la cancha uno por ahí se cierra en algo y con otra perspectiva si se mejora tal cosa se mejoraba solo lo que estaba haciendo mal.

Muchas veces con la presión que vos tenes, no solo en mejorar sino en querer conseguir resultados, te pones ciego en eso y por ahí sacando el foco de eso por un instante y después lo ves con otra perspectiva.

EL COMPAÑERO 

Guillermo Durán nació en Tucumán hace 29 años y es profesional desde el 2009. En el 2016 ganó dos títulos ATP en dobles y ascendió bastante en el ranking, que le permitió ubicarse, en la actualidad en el puesto 50º.

Al cierre del ciclo olímpico, Durán no cumplía con los requisitos para formar parte del equipo. Pero había motivos suficientes y válidos para que la Asociación Argentina de Tenis presentara los pedidos correspondientes, de modo que la Federación Internacional habilitara a Durán.
Es por ello también que Durán hará pareja con Federico Delbonis, mientras que Máximo González jugará con Juan Martín Del Potro. “Fue todo por una cuestión de ranking. La mejor combinación para que entráramos González y yo era esta”, indicó Durán.

Junto a “Delbo”, que recientemente le dio el pasaje a las semifinales de Copa Davis a Argentina, Durán entrenó varias veces, pero sólo una vez compitieron juntos. “Fue en el Abierto de Australia de este año. Perdimos en primera ronda. No nos habíamos preparado mucho, y además nos habían tocado unos polacos que sacaban muy bien”, recordó.

ARGENTINA LOGRÓ 4 MEDALLAS EN TENIS

Javier Frana y Cristian Minuissi consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Javier Frana y Cristian Minuissi consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El tenis argentino aportó la cuarta medalla a la vitrina olímpica nacional  en toda la historia de los Juegos Olímpicos. Con estos resultados se ubica en el cuarto lugar de las actividades que le brindaron más preseas al deporte albiceleste.

Gabriela Sabatini consiguió la primera para el deporte blanco cuando se alzó con la medalla de plata en Seúl 1988, al perder en la final con la alemana Steffi Graf. La última la obtuvo el tandilense Juan Martín Del Potro, en Londres 2012, al superar al serbio Djokovic en el partido por tercer puesto.
Javier Frana-Cristian Miniussi ganaron la de bronce en Barcelona 1992 y el dúo Paola Suárez-Patricia Tarabini se adueñó de la misma medalla en Atenas 2004.
El deporte que más alegrías olímpicas reportó para Argentina fue el boxeo, con 24. Luego se ubican el yachting (8), atletismo (5); fútbol, remo y tenis (4); natación y hockey (3); polo, pesas y básquetbol (2); esgrima, tiro, equitación, vóleibol, ciclismo y judo (1).

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *