PATO VALENTÍN

“Lo más lindo de este proyecto es la cantidad de gente involucrada”

Lo sostuvo la docente y coordinadora de “La Línea Azul” que junto al Programa ABC, la alianza Crear Vale la Pena, Azul Solidario y, principalmente, la gente de los barrios, están interviniendo artísticamente la ciudad pintando murales. Aunque ahora comenzarán a trabajar en lograr conseguir cestos de basura para la zona del cementerio donde hicieron los dos primeros trabajos.   

El mural sobre calle Rauch. En la esquina del cementerio se realizó el primer trabajo con la palabra PAZ.
FOTOS NICOLÁS MURCIA
Pato Valentín y Silvina Larraburu, de La Línea Azul destacaron aspectos del proyecto que culminará en marzo del año próximo.
<
>
El mural sobre calle Rauch. En la esquina del cementerio se realizó el primer trabajo con la palabra PAZ. FOTOS NICOLÁS MURCIA

El sábado 2 de junio del corriente año, comenzó “La Línea Azul” que se enmarca dentro del Programa ABC (Arte, Bienestar y Comunidad) y de la alianza Crear Vale la Pena y Azul Solidario. Cuenta con el apoyo de un consorcio público privado conformado por diferentes actores de nuestra comunidad. Desde 2014 ABC Azul viene desarrollando capacitaciones para docentes, respondiendo a la necesidad de dar respuestas creativas a las principales dificultades que se presentan en la actualidad en la escuela y la comunidad. En este marco se convocó a la artista y profesora en Artes Plásticas, Pato Valentín quien ideó y coordinó este proyecto: La Línea Azul.

Se trata de un recorrido por el cual intervendrán artísticamente cerca de 20 cuadras uniendo barrios de Azul. O sea la idea es ir tejiendo una red de líneas.

La primera de las jornadas se desarrolló en Plaza España donde pintaron un mural con la palabra PAZ y la segunda sobre la pared del cementerio con la palabra LIBERTAD.

Si bien ya se tiene programado todo recorrido, recientemente se abrió una convocatoria para el concurso “Deja tu huella” dibujo Zentangle.

Acerca de esta propuesta la coordinadora de La Línea Azul, Patricia Valentín y Silvina Larraburu de Azul Solidario dialogaron con EL TIEMPO.

El arte y la estética van de la mano

En primer término, Valentín explicó que “el primer encuentro se desarrolló en Plaza España, el segundo fue sobre calle Rauch en el paredón del cementerio que fueron casi 30 metros con la palabra ´Libertad` así que estamos trabajando con la gente de esa zona”.

Es decir aunque no lo terminaron van a seguir colaborando porque según la docente hay un gran problema con la basura. “Observamos que en muy poquito tiempo se llena de basura, entonces aprovechando la beca del Fondo Nacional de las Artes, ahora estamos aplicando al fondo APC para saber si nos pueden ayudar a financiar este proyecto. En realidad presentamos varios proyectos dentro de los cuales se incluye la adquisición de cestos de basura”, mencionó.

En el mismo sentido contó que “ocurre que comenzamos a indagar por dónde venía el problema porque el camión de la basura pasa religiosamente, o sea que no es un inconveniente de la empresa, en definitiva no hay cestos de basura, entonces la gente pone un clavo en un árbol y los perros rompen las bolsas. Vamos a ver qué pasa con eso”.

A continuación anticipó que el frente de CADRAL será el segundo gran mural. Al respecto dijo que “estamos trabajando con la institución, no lo tenemos definido porque se atrasó todo ya que este proyecto está financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el área de Juventud y dentro de un programa que se llama ´Murales` que hace 14 años que se implementa; en cambio ahora se llama ´otro futuro` así que nos estamos perfeccionando yendo a Buenos Aires a capacitarnos”.

Para terminar la coordinadora del proyecto, precisó “culminamos en el centro en marzo del año que viene, estimamos”.

Por su parte Silvina Larraburu añadió que “nosotros (por Azul Solidario) somos un desprendimiento de ABC. Están cubiertas las expectativas del trabajo que se viene realizando. Incluso parte del equipo de Azul Solidario hicimos la capacitación con Pato para capacitarnos porque algunos no teníamos idea del arte”.

De la misma manera Pato concluyó que “lo más lindo de este proyecto es la cantidad de gente involucrada, estamos nosotros, Crear Vale la Pena, el Municipio y principalmente los barrios que es lo más importante. De hecho la Asociación de Arquitectos se suma para darnos una orientación con los diseños en la parte de los cestos de basura”.

“Deja tu huella”

Sobre la convocatoria “Deja tu huella” señaló que “si bien nosotros ya habíamos convocado alumnos de escuelas, ahora lo hacemos extensivo a la comunidad a través de un concurso. Se trata de un programa que cuenta con la categoría A que va desde los 12 años a 15, la B que incluye de 16 a 19 años y C y D de 20 en adelante. O sea que mayormente estamos trabajando con los colegios secundarios. Así que quien desee contar con más información pueden comunicarse al teléfono 15305130”.

La recepción de obras comienza el 4 de septiembre y termina el 22 del mismo mes. Los chicos que van a las escuelas lo pueden dejar ahí mismo, sino en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *