MARGARITA TRONCOSO Y LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN

“Lo novedoso de esta propuesta es su vinculación con lo tecnológico”

Lo expresó la subdirectora de la Secretaría de Cultura del Municipio al referirse a la edición 2016 que consistirá en el desarrollo de figuras mediante la proyección de imágenes y videos alusivos a los diferentes personajes o mensajes. Es importante resaltar que es la primera vez desde que se inició esta fiesta en Azul que participarán ocho barrios, cuyos vecinos se encuentran trabajando arduamente en sus producciones.  

Margarita Troncoso, subdirectora de Cultura del Municipio, dijo a este diario que “en esta edición se ha cerrado la participación a ocho barrios participantes, los cuales ya han sido confirmados y nos encontramos en pleno desarrollo del proyecto que ha sido iniciado a mediados del mes pasado. Debido a esto hemos tenido que extender el festejo a las noches de los días jueves 23 y viernes 24 de junio”.
<
>
Margarita Troncoso, subdirectora de Cultura del Municipio, dijo a este diario que “en esta edición se ha cerrado la participación a ocho barrios participantes, los cuales ya han sido confirmados y nos encontramos en pleno desarrollo del proyecto que ha sido iniciado a mediados del mes pasado. Debido a esto hemos tenido que extender el festejo a las noches de los días jueves 23 y viernes 24 de junio”.

La Dirección de Cultura del Municipio en conjunto con los barrios El Sol, Plaza Oubiñas, Urioste, Del Carmen, Villa Fidelidad, Alfonsina Storni, Pedro Burgos y Villa Piazza Sur, se encuentran preparando la celebración de San Juan, con la clásica fogata, que se va a desarrollar el día 24 de junio en esta ciudad. Estos ocho barrios están trabajando intensamente en sus producciones, que se presentarán durante esa noche y en la que habrá un trabajo comunitario artesanal con artistas y gastronomía en la que se reflejará la identidad barrial, asumiendo el compromiso con sus instituciones.

Cada taller de construcción cumplirá un rol de contención donde niños y jóvenes, guiados por los adultos responsables, tendrá una excelente oportunidad para desarrollar la formación de hábitos y normas para la convivencia y el trabajo en conjunto, permitiendo compartir experiencias y abriendo nuevos espacios de expresión.

El objetivo es rescatar y poner en valor una celebración tradicional y al mismo tiempo fomentar la participación comunitaria de niños, jóvenes y adultos buscando desarrollar autonomía e iniciativa para aprender y autodirigir procesos de aprendizaje y comunicación.

Para profundizar en los fundamentos de la propuesta para este año EL TIEMPO dialogó con la subdirectora de Cultura de la comuna, Margarita Troncoso, quien está coordinando la actividad.

Innovadora propuesta 

En primer lugar contó que “esta es la sexta edición en nuestra ciudad y se ha retomado la idea del fuego como protagonista de esta fiesta, impulsando así la tarea de realizar una gran fogata, a la cual se le sumará la producción de una figura, que representará a modo de símbolo, de ícono, con la temática escogida por cada barrio”.

Destacó el aporte de la tecnología que se pondrá en práctica al mencionar que “lo novedoso de esta propuesta también es su vinculación con lo tecnológico, lo artístico, lo digital, con la intervención de estas figuras mediante la proyección de imágenes y vídeos alusivos a los diferentes personajes o mensajes representados en cada caso. De esta manera se trabajará fuertemente por un lado con la fogata, con la producción de una figura sintetizada y planimétrica representativa, y por otro lado con el mapping, es decir la técnica de proyectar contenido audiovisual sobre un objeto tridimensional, para el cual se encuentra colaborando Sebastián Del Prado, Daniela García y su equipo técnico”.

Además Troncoso consideró que “en esta edición se ha cerrado la participación a ocho barrios participantes, los cuales ya han sido confirmados y nos encontramos en pleno desarrollo del proyecto que ha sido iniciado a mediados del mes pasado. Debido a esto hemos tenido que extender el festejo a las noches de los días jueves 23 y viernes 24 de junio”.

En tal sentido anticipó que “participarán los barrios Piazza Sur, Pedro Burgos, El Sol, Villa Fidelidad, Del Carmen, Plaza Oubiñas, Urioste y Alfonsina Storni”.

Principales objetivos

En segundo término Troncoso se refirió a los objetivos del proyecto.

“La idea es resaltar la importancia de la movilización y la participación comunitaria desde el inicio de las actividades organizativas hasta la presentación final durante la noche de la fiesta. Cada uno de los barrios participa integrando a las instituciones educativas, clubes, centros de fomento, artistas de diferentes especialidades, murgas, atletas, y toda aquella expresión que la organización del barrio considere necesaria mostrar, dada la oportunidad de formar, incentivar y construir las identidades que este tipo de festividades nos brinda”.

Por último resaltó que “la Dirección de Cultura agradece la posibilidad de trabajar en forma conjunta con las comisiones barriales, fortaleciendo instituciones sin las cuales no sería posible lograr el nivel de inclusión que proponemos y al cual dedicamos todo esfuerzo”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *