Lo que cobrarán los trabajadores “dejó de ser una ayuda social y pasó a ser un adelanto de la plata que les corresponde” 

Así lo expresó la dirigente de ATE, Vanina Zurita, quien indicó que la mayoría de los fabriqueros firmaron ayer el nuevo acuerdo para percibir el dinero que la provincia se comprometió a abonarles. Si bien lograron que se cambie el texto del acta, en la que en principio exigía que los trabajadores renuncien a cualquier derecho, el monto que cada uno cobrará será tomado como un adelanto a cuenta de futuras indemnizaciones.

Los trabajadores de FANAZUL pasaron ayer por el municipio a firmar el nuevo acuerdo para percibir un adelanto de una futura indemnización, luego de que en asamblea fueran informados del alcance de las modificaciones del acta acuerdo. ARCHIVO/EL TIEMPO


Ayer por la tarde, la mayoría de los trabajadores contratados de FANAZUL había pasado por el municipio a firmar el acuerdo por el cual percibirán una suma determinada de dinero, proveniente de la provincia, que podrá ser considerada un adelanto de cualquier un juicio laboral que inicien contra el Estado Nacional.
Esto se dio luego de que los fabriqueros reclamaran ante el Ejecutivo comunal porque el anterior acuerdo que les habían presentado los obligaba a desistir y renunciar a todos los derechos y acciones que les pudiesen corresponder por su trabajo en la fábrica de explosivos.
Si bien lograron revertir ese punto, la realidad es que la nueva redacción del convenio que firmaron no refleja íntegramente lo que habían acordado en la audiencia que se desarrolló a principios de mayo en el Juzgado Federal. En aquella oportunidad, convocados por el juez Martín Bava, se hicieron presentes el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el intendente Hernán Bertellys y funcionarios de su gabinete, un grupo de trabajadores, dirigentes de ATE y la abogada de esa organización.  Aquel día, el funcionario provincial aseguró que no habría ningún tipo de condicionamientos para que los fabriqueros pudiesen percibir lo que en su momento se dijo sería una “ayuda económica”. Es más, el propio jefe comunal habló en aquella oportunidad de un “subsidio”.
La realidad es que no se trata ni de una ayuda económica ni de un subsidio. Es una suma de dinero que podrá ser tomada como un adelanto de una futura indemnización.
Textualmente, el acuerdo deja expresa constancia “que la compensación percibida podrá ser compensada y/o imputada frente a cualquier reclamo efectuado, que tenga por causa la contratación ya referida”.
Cabe recordar que en el acta que firmaron ayer la mayoría de los fabriqueros se indica que “el Municipio procederá a realizar el pago de la prestación de carácter social única, conforme a lo convenido, al personal contratado que desempeñó tareas en FANAZUL hasta el 27 de diciembre de 2017, la que se cuantificará de la siguiente forma: 50 por ciento del canon locativo neto por cada año de locación hasta 2007 inclusive, más medio canon locativo neto por cada beneficiario”.
Luego se explica que se abonará hasta 100.000 pesos en una cuota; de 100.001 pesos hasta 200.000 pesos en dos pagos iguales, consecutivos y mensuales; y más de 200.001 pesos en tres cuotas, todas ellas iguales, mensuales y consecutivas, siendo el primer pago dentro de los 45 días de lo acordado en cada caso.
Ayer, la secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, indicó que lo que firmaron ayer los trabajadores “no es lo que se había hablado en la audiencia. Deja de ser una ayuda social como se presentó en su momento y ahora pasó a ser un adelanto de la plata que le corresponde a los trabajadores”.
La dirigente advirtió que “hay que destacar la mala acción de la Provincia porque vinieron, lo anunciaron con bombos y platillos, y después de unos días salieron con otra cosa”.
Añadió al respecto que “hubiese sido más honesto plantear todo en la audiencia” que tuvo lugar el 3 de mayo pasado en el Juzgado Federal N° 1.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    1 de junio de 2018 at 9:53 pm

    Sos sos contratado te corresponde indemnización?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *