ENTREVISTA

“Lo que ha fallado es la articulación e interacción entre la ciencia y la política”

Jorge Elustondo es el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires. El viernes estuvo en esta ciudad y brindó una nota a este diario.  “La mala política, con una visión cortoplacista e impregnada de populismo, no podía concebir ni hacía esfuerzos por articular”, señaló el ministro Jorge Elustondo al hablar de la falta de interacción entre la ciencia y la política.
<
>
“La mala política, con una visión cortoplacista e impregnada de populismo, no podía concebir ni hacía esfuerzos por articular”, señaló el ministro Jorge Elustondo al hablar de la falta de interacción entre la ciencia y la política.

Así lo expresó Jorge Elustondo -ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia- quien el viernes estuvo en esta ciudad donde tomó contacto con los responsables de la creación e instrumentación de la Red Telemétrica de Alerta de inundaciones. “Hay que hacer que esta experiencia de Azul no quede solamente en Azul”, sostuvo, en el marco de las graves inundaciones que afectan a parte de la provincia de Buenos Aires y también a Santa Fe y Córdoba. El funcionario provincial habló además de la “popularización de la ciencia”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, estuvo el viernes en esta ciudad, donde visitó el Instituto de Hidrología de Llanuras y mantuvo un encuentro con autoridades e investigadores de la Unicen, interesado, sobre todo, en la implementación de la Red Telemétrica de Alerta Temprana para prevenir inundaciones.

El funcionario se reunió luego con el intendente Hernán Bertellys para evaluar la agenda de trabajo en conjunto y, posteriormente, brindó una nota a este diario.

Entre otras cuestiones, resaltó que en Azul “hay una experiencia muy exitosa” que no debe quedar sólo en esta ciudad, ya que puede ser solución en otras regiones del país.

“El sentido de todo esto es que el conocimiento, la ciencia, la tecnología, el saber y todo ese capital humano con el que cuenta la provincia de Buenos Aires esté a disposición para dar solución a los problemas de la gente en el territorio”, sostuvo el ministro.

 

La Red de Alerta Temprana

 

Sobre lo que fue su visita a esta ciudad, el funcionario provincial indicó que “está dentro de la dinámica del modelo de gestión de nuestro gabinete. Desde el 11 de diciembre de 2015 estamos la mitad de nuestro tiempo en el territorio y la otra parte en los Ministerios. El modelo de gestión es de articulación y de trabajo en conjunto Nación, Provincia y Municipios, ya que para nosotros las políticas públicas cobran sentido cuando los instrumentos y los recursos llegan al territorio y a la gente”.

En ese contexto, indicó que su llegada a Azul se produjo “dada la situación que estamos viviendo en las provincias de Buenos Aires, de Santa Fe y de Córdoba, con las inundaciones. Los ministros estamos trabajando en el territorio, donde están los problemas, y en mi caso vine a Azul porque acá hay una experiencia muy exitosa. Está nuestra Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en conjunto con la Universidad del Centro, el Municipio y también investigadores del CONICET”.

La experiencia a la que hizo referencia no es otra que la Red Telemétrica de Alerta Temprana de inundaciones desarrollada por el Instituto de Hidrología de Llanuras.

En este sentido, Elustondo marcó que “hay un trabajo realizado sobre la cuenca y realmente nos interesó mucho tomar contacto con los investigadores”.

Agregó que “el sentido de todo esto es que el conocimiento, la ciencia, la tecnología, el saber y todo ese capital humano con el que cuenta la provincia de Buenos Aires esté a disposición para dar solución a los problemas de la gente en el territorio”.

 

Soporte científico, técnico y académico

En lo que hace a la experiencia de la Red y también a “las obras que se están haciendo”, el ministro advirtió que “son propuestas que así como le sirven a Azul y a esta cuenca con soluciones concretas, esa experiencia y ese conocimiento sirven para el resto del territorio, no sólo bonaerense sino para el país”.

La intención entonces es “juntar todo el conocimiento que tenemos para encontrar los caminos, las soluciones y, fundamentalmente, asignar correctamente los recursos”.

Es recoger experiencia para luego trasladarla donde sea necesaria. Por esto, dijo que se reunió varias veces con el director del Instituto de Hidrología de Llanuras que funciona en esta ciudad  y advirtió que cada vez que convocan a los investigadores “es porque el tema está en darle soporte científico, técnico y académico al decisor político en el territorio y en los tres niveles: tanto en lo legislativo como en lo ejecutivo y también en lo judicial”.

“Cuando uno diseña políticas de mediano y largo plazo que generan previsibilidad, certidumbre y reglas de juego claras, facilita el clima de negocios y propicia la inversión, y de la mano de la inversión viene la generación de empleo en cantidad y calidad”.

 

Ciencia y política

En otro tramo de la nota con este diario, Elustondo advirtió que “en la provincia tenemos una enorme cantidad de problemas” para luego añadir que “en nuestro trabajo de relevamiento e interacción, hemos detectado que hay respuestas para todos y cada uno de los problemas. Lo que ha fallado es la articulación y la interacción entre la ciencia y la política”.

En ese marco, aseguró que “fundamentalmente ha faltado decisión política. La mala política, con una visión cortoplacista e impregnada de populismo, que es la que le propusimos a los bonaerenses dejar atrás con Cambiemos, no podía concebir ni hacía esfuerzos por articular”.

En contraposición, entendió que “la buena política debe tender a articular la ciencia con la política para que ambas lleguen a la gente en el territorio. Esto es lo que nosotros llamamos popularización de la ciencia, programa que estamos llevando adelante”.

El funcionario provincial consignó que “el objetivo es muy simple: que todo ese capital humano esté a disposición de la gente, para que la gente se relacione de otra manera con la política y con la ciencia. En ese camino estamos trabajando y por eso cuando tenemos una situación tan crítica en una parte de nuestra provincia, un sector del gabinete está en esa región y yo estoy acá acercándome a la solución estructural del problema”.

 

“Hay que hacer que la experiencia de Azul no quede solamente acá”

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló a su vez que de acá en más el objetivo es profundizar el trabajo que se viene desarrollando y que su prioridad es “ir conformando equipos que trabajen en forma articulada. Al modelo Azul, de interacción del Municipio con la CIC, la Universidad y con miembros del CONICET hay que potenciarlo en todo el territorio. Hay que hacer que esta experiencia de Azul no quede solamente acá”.

En la reunión que el viernes mantuvo con el director del IHLLA “estuve también viendo las técnicas y las tecnologías para el tratamiento de temas como el arsénico. Es un tema que me llevo ya en agenda para hablarlo con Gladys González, que es quien ha asumido ahora como presidenta de ACUMAR -Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo-”.

Por último, remarcó que “estas son las formas de interactuar. Hay que evaluar dónde están las capacidades, la oferta y la demanda, y facilitar que oferta y demanda se cumplan para dar respuestas”.

 

EL DATO:

El viernes cuando el ministro Jorge Elustondo estuvo en esta ciudad, mantuvo una reunión con el intendente Hernán Bertellys. Además de interesarse en la Red Telemétrica de Alerta Temprana, el funcionario señaló que “estuvimos viendo la posibilidad de desarrollo de energías renovables como la eólica o solar; y también las clínicas tecnológicas de las que Azul participa muy activamente a través de su secretario de Producción”. Aseguró que la agenda con Azul “es muy extensa” y que debido a la dinámica de su cartera, irán apareciendo temas que se sumarán.

 

“CAPITAL HUMANO”

En repetidas ocasiones durante la nota con este diario, Jorge Elustondo hizo hincapié en los jóvenes. “Son un capital humano muy importante. Nosotros, con el doctor Manes (Facundo, que en el gobierno de la provincia está a cargo de la Unidad de Desarrollo de Capital Humano) trabajamos en conjunto porque uno de mis subsecretarios es Mateo Niro, coautor de los libros de Facundo. Ellos ponderan el tema del capital humano como un tema tan o más importante que la dotación de recursos naturales”.

En ese sentido explicó que “a veces quedamos muy aferrados a ver la proyección de la Argentina, su inserción en el mundo y la estrategia de crecimiento y desarrollo, a partir sólo de la dotación de recursos naturales. Y el tema del capital humano es tanto o más importante, sobre todo porque es el desafío que nos impone la sociedad del conocimiento en las próximas décadas”.

El ministro entonces, resaltó en lo que hace al capital humano que “la provincia está muy bien en términos de que tiene 45 de las 100 universidades en su territorio; el 70 por ciento de la producción del INTA; el 72 por ciento de la producción del INTI; y más del 50 de los investigadores del CONICET son del territorio bonaerense”.

Dijo además que tienen sede y actúan en la provincia la CONAE -Comisión Nacional Aeroespacial-, la CNEA -Comisión Nacional de Energía Atómica-, el CITEFA de las Fuerzas Armadas -Ciencia y Técnica para las Fuerzas Armadas-, el INIDEP -Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero-, y la Comisión de Investigaciones Científicas de depende de su cartera.

Dio asimismo otros datos. “La provincia de Buenos Aires, si la tomamos dentro del Continente, sería el tercer país en materia de inversión en investigación y desarrollo.

Además, la provincia está un 30 por ciento arriba de Chile y de Colombia”, aseguró por último.

 

“REPARACIÓN HISTÓRICA”

En agosto del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal desdobló la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología, y creó así el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cuyo cargo quedó el ingeniero agrónomo de extracción radical Jorge Elustondo.

Al dialogar con este diario el viernes en su paso por Azul, el funcionario indicó que “a partir de una reparación histórica y una asignatura pendiente, la gobernadora María Eugenia Vidal creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto lo hizo María Eugenia Vidal hace cuatro meses y la semana pasada lo hizo Michelle Bachelet en Chile”.

El ministro entendió que “es la apuesta al futuro, al crecimiento, al desarrollo, a una sociedad más igualitaria y equitativa y, fundamentalmente, basada en los talentos dormidos o no de los jóvenes”.

Asimismo, recordó que cuando estuvo a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología -al que se le fueron anexando áreas como turismo, cooperativas- “fui armando equipos. Pero pese a la importancia de Ciencia y Tecnología, no le podía prestar atención porque toda la otra problemática -los astilleros, los puertos, el FOGABA (Fondo de Garantías de Buenos Aires)- me llevaba el 80 por ciento de mi tiempo. Entonces tomamos la decisión en conjunto con la gobernadora de que Producción fuese por un lado, y Ciencia, Tecnología e Innovación por otro, con la jerarquía institucional que tiene que tener para poder aprovechar todo esto”.

Elustondo advirtió que “cuando esta noticia salió -la del desdoblamiento del Ministerio- se la tomó por el lado de interpretaciones políticas porque yo soy el único ministro radical del gabinete. Entonces entendieron que esto significaba un desplazamiento, pero no fue así, al contrario. Me voy a llevar que fui el primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, y el haber podido poner esta semilla”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *