Lo que hay que saber cuando se usan aparatos con batería de litio

La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, difundió una serie de medidas a tener en cuenta en casos de explosión de auriculares en pleno vuelo. Las mismas son aplicables también a los aparatos con esa fuente energética como celulares, tablets, computadoras y otros dispositivos. 

Ante el reciente caso de una explosión en pleno vuelo de auriculares con batería de litio, el investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas, ingeniero Guillermo Garaventa, acercó las siguientes recomendaciones para quienes posean aparatos con esa fuente energética como celulares, tablets, computadoras y otros dispositivos.

 Para tener en cuenta 

 1.- (En vuelo) No utilizar dispositivos electrónicos a pilas de litio que no hayan tenido herencia de uso en vuelo (muchas horas de uso), puesto que hay menos presión que a nivel de tierra con lo cual, puede provocar la pérdida de estanqueidad de la pila y su posible explosión. Actualmente los problemas ocurren en equipos de última generación y con muchas prestaciones y grandes requerimientos de uso de energía eléctrica.

2.- No utilizar pilas de litio de marcas desconocidas.

3.- Prestar atención a la temperatura superficial de los dispositivos mientras se los usa.

4.- Antes de hacer la compra de un dispositivo que se sabe ha generado problemas de algún tipo, averiguar la marca y modelos para ante una posible compra, no hacerlo sobre esa marca.

El ingeniero señaló que “la seguridad operativa de litio es actualmente muy alta y es bien conocido lo que se debe hacer para mantenerla así”, para luego explicar que

“lo que está ocurriendo es el aumento de las prestaciones de los dispositivos exige energías almacenadas cada vez mayores dentro de volúmenes fijos”.

“Esto está tironeando a las tecnologías litio a una zona de inseguridad en la cual no conviene hacerlas trabajar, no por ser litio, sino por no dar los márgenes de seguridad constructivos que hoy podemos manejar”, dijo.

“La realidad –añadió- es que los equipos electrónicos son cada vez más complejos, compactos y requieren por ende más energía; más energía en igual  tamaño de pila exige jugadas riesgosas y es lo que está ocurriendo”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *