SALUD

Lo que hay que saber de la enfermedad de Chagas

En las fotos, profesionales del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul brindando charla a los alumnos de la escuela 28 de Azul. GENTILEZA ZOONOSIS RURALES
<
>
En las fotos, profesionales del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul brindando charla a los alumnos de la escuela 28 de Azul. GENTILEZA ZOONOSIS RURALES

Como cada año, el último viernes de agosto se ha fijado como Día Nacional Por una Argentina sin Chagas. Por esta razón, durante todo el mes, en todo el país, se realizan actividades referidas a la enfermedad de Chagas, que continúa siendo un grave problema para la salud pública.

El Chagas se encuentra en cuarto lugar de importancia en cuanto a la pérdida de calidad de vida por discapacidad, después de enfermedades respiratorias, diarreas y SIDA, y en segundo lugar con respecto a enfermedades endémicas transmitidas por vectores.

Las estimaciones más recientes de la OPS sobre la magnitud del problema en Argentina indican que habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectados y más de 300.000 personas con cardiopatía producida por T. cruzi (Es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas).

La vía de transmisión más importante es la vectorial, pero la transmisión congénita ha ido aumentando su importancia a medida que la transmisión vectorial y transfusional, ha sido crecientemente controlada.

Se estima que nacen 1300 niños infectados por transmisión congénita al año, los niños tratados tienen excelente respuesta al tratamiento, curando en fase aguda, 9 de cada 10 niños; y en fase crónica, 7 de cada 10 niños.

En la Provincia  de Buenos Aires, si bien la región es apta para la sobrevivencia de triatomíneos, no se han detectado casos de transmisión vectorial, salvo aisladas excepciones; las vías de transmisión más frecuentes son, por ende, las no vectoriales  (transfusión sanguínea y vía congénita). En 2016 luego de varias décadas se detectó una vinchuca infectada  en la ciudad de Chacabuco. El insecto  podría haber sido transportado por la población  migratoria (bolivianos que residen en el lugar).

El fenómeno migratorio tiene una importante incidencia, dado que muchas personas provienen de zonas endémicas contagiadas a través del vector, o son hijos de madres infectadas oriundas de los lugares de mayor riesgo.

Gran cantidad de población infectada con enfermedad de Chagas reside en la Provincia de Buenos Aires, tanto en zonas urbanas como rurales,  como consecuencia de las migraciones internas, ya sea desde zonas endémicas del N/O argentino y/o internacionales desde países limítrofes endémicos, siendo considerada ésta una situación de riesgo.

Los ejes fundamentales del Programa de Chagas son el control y vigilancia de la transmisión no vectorial del T. cruzi y la implementación de estrategias de información, educación y comunicación para la prevención de la transmisión y la promoción de la salud.

 

VÍA TRANSFUSIONAL: Esta vía de transmisión ha sido controlada habiéndose normatizado y legislada (Ley 22360) las pruebas de tamizaje para evitar la transfusión con donantes seropositivos.

Aproximadamente 200.000 donantes son controlados anualmente por el subsector  público  para evitar la transmisión. En caso de detectar  casos positivos se indica tratamiento  específico.

 

VÍA CONGÉNITA: En la Provincia de Buenos Aires  se estima que cada 100 embarazadas,  2 (2 %) padecen la infección  con riesgo de  transmisión  al recién  nacido.

En el año 2010, se registró un total de 288.831 nacimientos en la Provincia de Buenos Aires, tanto en el Sector Público como privado. Si se toma en cuenta el dato de infección del 2%, cada año aproximadamente 6000 embarazadas resultarían positivas a las pruebas de  tamizaje.

La Ley 13.005/03 obliga a la detección serológica  para toda embarazada y detección por métodos  parasitológicos y serológicos de todo niño recién nacido de madre infectada, hasta el primer año de vida. En caso de detectarse la infección en el niño (sea o no congénito), es obligatoria la atención y tratamiento especifico. En el recién nacido  , el tratamiento  es 100% efectivo.

Debe incluirse en los controles de mujeres con enfermedad de Chagas, otros hijos nacidos de embarazos previos, a fin de detectar posibles infectados y orientarlos a tratamiento.

Desde el Departamento  de Zoonosis Rurales de Azul,  a cargo del Programa Provincial de Chagas en el área interior de la Provincia de Buenos Aires,  y en concordancia  con el Programa Nacional de Chagas,  destacamos la importancia  de la difusión  de esta enfermedad  con el fin de mejorar  las acciones  al respecto.

(Departamento de Zoonosis Rurales de Azul)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *