SALUD

Lo que hay que saber para combatir el dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito 
El Aedes Aegypti, es el mosquito que con su picadura transmite la enfermedad viral conocida como dengue.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque si bien no es frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
<
>
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque si bien no es frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Profesionales del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul elaboraron un completo informe sobre lo que se debe tener en cuenta para evitar contraer esta enfermedad que llevó a que se decretara el alerta amarilla en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 27 casos sobre un total de 149. Cómo se propaga, sus síntomas, la prevención y las precauciones que se deben adoptar cuando se debe viajar a países en riesgo. El dengue en nuestro país.

 

Escriben: Dras. Pilar Álvarez Prat y Karina Watralik. Departamento de Zoonosis Rurales de Azul.

EL DATO:

En el Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, se realiza el diagnóstico de confirmación en muestras de sangre de pacientes con sospecha clínica de  Dengue (detección de Antígeno NS1 y Anticuerpos IgM), asistiendo a los servicios hospitalarios de los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Dr. Julio Maiztegui de Pergamino.

———-

Luego de que en los últimos días se confirmara que ya son 149 los argentinos que sufren dengue, además de los cientos de casos en estudio, desde el Ministerio de Salud se intensificaron las tareas de prevención para evitar que la enfermedad que hace estragos en países limítrofes se propague en Argentina. Del total de casos 27 son en la provincia de Buenos Aires, donde se declaró el alerta naranja.

Por esta razón, el Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, por intermedio de dos de sus profesionales, las doctoras Pilar Álvarez Prat y

Karina Watralik, elaboró un completo artículo a través del cual se explican las principales características de esta enfermedad   

 

¿QUÉ ES EL DENGUE?: Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue en período agudo, adquiere el virus y se infecta, y luego al picar a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 

¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona afectada por la enfermedad?  

– Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

– Nauseas y vómitos.

– Cansancio intenso.

– Aparición de manchas en la piel.

– Picazón y sangrado de nariz y encías.

 

Ante estas señales se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, ya que pueden presentarse pacientes con formas mas graves de la enfermedad que requieren internación y cuidados hospitalarios.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no hay que automedicarse.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que evalúe al paciente, indique la medicación adecuada y determine, de ser necesario, si se requiere internación hospitalaria.

 

¿Cómo puede prevenirse?    

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, evitando su reproducción, Aedes Aegypti es una especie de mosquito intradomiciliario, que convive con el hombre y  necesita recipientes que contengan o puedan contener agua para su reproducción, ya que en  el ciclo reproductivo incluye una etapa en agua,

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos específicos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Las aplicaciones aéreas de insecticidas y las fumigaciones no son suficientes para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

Cómo evitar de las picaduras de mosquitos  

Es muy importante evitar las picaduras de mosquitos. Algunos consejos.

– Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

– Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

– Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

– Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir la enfermedad?  

– Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

– Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

– Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

– Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

– Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

– Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

– Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

 

SITUACIÓN DEL DENGUE  EN ARGENTINA

En el gráfico se destacan las regiones del mundo donde habitualmente se presentan epidemias de dengue (zonas endémicas), asociadas a la presencia permanente del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad.
<
>
En el gráfico se destacan las regiones del mundo donde habitualmente se presentan epidemias de dengue (zonas endémicas), asociadas a la presencia permanente del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

En el año 2015 se confirmaron  346 casos de Dengue (265 casos autóctonos y 81 con antecedentes de viaje a zonas con epidemia). Los casos confirmados se registraron  en las ciudades de Córdoba (DEN4), Buenos Aires y provincia de Buenos Aires entre los que se identificó el serotipo DEN1 y casos probables en San Ramón de la Nueva Orán (Salta).

Es de destacar que Aedes Aegypti es transmisor de otras enfermedades virales como Chicungunya y virus Zika, que han producido brotes epidémicos en países del caribe(Republica Dominicana, Colombia..) y Brasil.

En la actualidad hay situación de epidemias de dengue en los países limítrofes de Argentina (Bolivia, Paraguay y Brasil) y brotes epidémicos con casos autóctonos en las Provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Córdoba.

En estudios de campo se ha encontrado la presencia del mosquito Aedes Aegypti en localidades de todo el norte y centro del país, en la Provincia de Buenos Aires el área de dispersión del vector se extiende al sur, hasta la ciudad de Olavarria; lo cual determina una extensa región con localidades con  riesgo de Epidemia.

Una epidemia se origina, cuando una persona que  viajo a una Zona donde hay circulación del virus Dengue (epidemia) y contrae la enfermedad, al regresar a su lugar de origen enfermo, en el periodo agudo es portador del virus causal y si en su localidad hay presencia del Mosquito Aedes Aegypti, puede iniciar un ciclo de transmisión, pudiendo generar una epidemia.

Por tal motivo es muy importante que personas que regresen de viaje desde Zonas endémicas con sintomatología compatible hasta 15 días posteriores  deban consultar al médico, a fin de generar un alerta y las acciones sanitarias de aislamiento del caso para evitar la transmisión y bloqueo correspondientes para eliminar los potenciales vectores.

 

PARA QUIENES DEBEN VIAJAR A PAÍSES LOCALIZADOS EN EL ÁREA ENDÉMICA

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de viajar.
<
>
Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de viajar.

Las personas que viajan a  países del mundo localizados en el área endémica  deben tomar todos los recaudos posibles para evitar enfermar de Dengue, o de las otras enfermedades virales transmitidas por Aedes Aegypti, para evitar el sufrimiento y las potenciales complicaciones que afectan la salud y para no originar una epidemia en su localidad de origen, si se ha detectado en esta la presencia del mosquito transmisor, se deben tener en cuenta una serie de precauciones.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *