DECIMOSEXTA SESIÓN ORDINARIA

Lo que quedó de la última sesión del Concejo Deliberante

Durante poco más de cinco horas, el Legislativo local trató diferentes temáticas, orientadas a la regulación de determinados emprendimientos productivos, a la falta de obras y mantenimiento de espacios, y las declaraciones de Interés de diferentes actividades. Quedó aprobada también la Ordenanza que reglamenta el uso y preservación del Parque Municipal.

Poco más de cinco horas fue lo que duró la decimosexta sesión ordinaria del Legislativo local. ARCHIVO/EL TIEMPO El Concejo Deliberante se reunió el martes de la semana pasada en lo que fue la última sesión ordinaria del año. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El Concejo Deliberante se reunió el martes de la semana pasada en lo que fue la última sesión ordinaria del año. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

En el orden del día de la última sesión, ingresaron dos expedientes del intendente Hernán Bertellys vetando en todas sus partes dos ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante en anteriores sesiones. Por un lado, vetó la declaración de insalubridad de las tareas que realizan los empleados municipales en cementerios, área de saneamiento ambiental y plantas de disposición final y tratamiento de residuos sólidos urbanos; y por otro vetó la creación del Programa Municipal de Ahorro Público para la construcción, ampliación y/o mejora de viviendas. Sin ninguna otra explicación, al comienzo de la sesión el presidente del Legislativo local, Pedro Sottile, anunció que los dos decretos de veto fueron retirados.

En la última sesión, el Concejo Deliberante abordó distintas temáticas que fueron desde la regulación de actividades como el feedlot y los criaderos de cerdos, pasando por la falta de obras, la dudosa instalación de una Universidad, llegando a la cesión de tierras para la Provincia y las campañas para prevenir y concientizar sobre la epidemia de dengue y chikungunya.

Sin obras en Chillar

El bloque GEN-Progresistas presentó un proyecto de Comunicación ante la escasa concreción de obras públicas y de infraestructura en Chillar en lo que va del año, por lo que le solicitan al Ejecutivo que informe el plan de obras para el año próximo.

Fue el concejal Pablo Zabalza el que lo fundamentó e hizo hincapié en trabajos pendientes y necesarios para la localidad, como el suspendido plan de pavimento, cordón cuneta y reconstrucción de losas de pavimento en distintos sectores; plan de manejo de los residuos sólidos urbanos; gestiones para la continuidad de la autovía en la Ruta 3; intervención en las calles de tierra y en los caminos rurales; alumbrado público; arreglo de espacios verdes; puesta en valor del chalet Mena; programa de viviendas; obras a ejecutar en el Hospital Municipal, entre otras.

Según explicó el edil, “se han escuchado sólo anuncios de las autoridades municipales a través de los medios, pero no se concretó ninguna de ellas hasta hoy” y planteó que Chillar es la localidad más olvidada.

En ese punto, como si se diera una puja entre Chillar y Cacharí, la concejal Manuela Arrarás (de esta última localidad), advirtió que allí también “hay anuncios pero no obras”. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Alerta por una nueva Universidad

También por mayoría -con excepción del bloque Frente para la Victoria- fue aprobado el proyecto de Resolución de la edil Maya Vena -del bloque Diversidad Progresista- manifestando la preocupación del Concejo ante la instalación del Centro de Aprendizaje Universitario “Universidad Siglo XXI” en la ciudad, promocionada fuertemente en los últimos días por el intendente Hernán Bertellys.

Según explicó la concejal, la instalación de esa Universidad “se lleva a cabo violando toda normativa vigente para la implementación de ofertas educativas universitarias establecidas por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación”, ya que “no tiene autorización para desarrollarse en el ámbito de esta Universidad, donde se superpondrían carreras e iría en detrimento no sólo de la UNICEN sino también los Institutos de la zona”.

En ese marco, apuntó que “las acciones engañosas de organizaciones educativas del ámbito privado” van contra las posibilidades de desarrollo del Partido y la Región.

Terrenos para la Provincia

Por unanimidad los concejales aprobaron el proyecto del bloque Cambiemos solicitándole al Ejecutivo que ceda a la provincia de Buenos Aires los terrenos donde funciona el Obrador Municipal, para la construcción de un edificio dependiente del Hospital Materno Infantil, ya que es posible la ampliación de ese centro de salud y eso redundaría en una mejora en el servicio que brinda.

Guillermo Vieta fue quien fundamentó el pedido y habló de la “posible decisión” de la gobernadora María Eugenia Vidal de construir un edificio nuevo para el Hospital.

El concejal Juan Sáenz advirtió que “esto parece un teléfono descompuesto porque todos quieren hacerlo, pero nadie lo confirma. Se tienen que sentar a hablar los actores involucrados en esto”.

Por su parte Omar Norte, señaló que sería necesario hacer un estudio “para ver si ese lugar es el adecuado, porque no sabemos si tiene las condiciones necesarias”.

Santiago Zaffora, a su vez, resumió el tema apuntando que todo depende de una “decisión política y presupuestaria”.

El Patio Andaluz

Otro proyecto de ese espacio político fue también aprobado por unanimidad. Es una Comunicación requiriendo al Ejecutivo que informe por qué se paralizó el contrato de la obra de reparación, remodelación y reconstrucción del Patio Andaluz del Parque Municipal. También quieren saber el presupuesto de obra ejecutado, los pagos realizados, las fechas de prórroga del contrato de obra y la fecha de culminación de los trabajos.

El concejal Vieta, autor del proyecto, advirtió que luego de que las dos administraciones comunales anteriores -la de Duclós y la de Inza- anunciaran la concreción de la obra en repetidas oportunidades -cosa que ninguno de los dos cumplió-, ahora “nos debemos un informe para ver si puede terminarse” porque “no se evidencia ningún avance” y la obra sigue paralizada.

Claudio Molina, quien durante la gestión Duclós fue justamente secretario de Obras Públicas y anunció que la obra se iba a terminar, ahora como concejal hizo una síntesis de su paso por esa área y entendió que el pedido “es absolutamente razonable”.

Luego, reconoció que “se cometieron errores, obviamente tuvimos responsabilidad y nos hacemos cargo”, para después advertir que “hace cinco años que terminó nuestra gestión y aún no se ha hecho”.

El pedido de informes, entonces, quedó aprobado por unanimidad.

Regulación de Feedlot y criaderos de cerdos

El edil Santiago Zaffora, del bloque Peronista-Justicialista, es el autor de dos proyectos de Ordenanza que pasaron a las comisiones de Producción y de Interpretación y Legislación para su estudio.

Uno está destinado a la regulación de los establecimientos de engorde intensivo en corral (Feedlot) en el Partido de Azul, ante la falta de legislación para la actividad.

Entre otras cuestiones, advirtió que ese sistema de producción “tiene efectos sobre el medio ambiente” y que es un “peligro potencial de contaminación del suelo y de los cursos de agua superficiales y subterráneos”.

También hay contaminación de la atmósfera por la emanación de amoníaco y que “los vecinos próximos a los sitios de crianza serían perjudicados por esas emanaciones”.

En ese marco, apuntó que “es necesario atenuar o reducir al mínimo el impacto ambiental” y para eso se vuelve imprescindible regular la actividad con pautas claras y sin perjudicar las actividades productivas.

El otro proyecto es para regular la ubicación de los establecimientos de criaderos de cerdos, tradicional actividad en el Partido.

También ante la ausencia municipal actualizada relativa al tema, el concejal entendió que “las instalaciones de cría de porcinos son de gran importancia en el programa de inversiones para la explotación” y que es obligación del municipio adecuar la actividad a una legislación actualizada, basada en experiencias anteriores.

Otros proyectos a comisión

La concejal Manuela Arrarás, de Cambiemos, presentó un proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Azul adhiera a la ley de Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses, para implementar la conformación del Consejo de Apoyo a Cacharí y 16 de Julio.

La finalidad, según leyó la edil, es promover el crecimiento de las pequeñas localidades a través de la formulación de planes estratégicos de desarrollo local.

En lo que a todas luces parece un enfrentamiento entre los concejales de Cacharí y Chillar, Pablo Zabalza apuntó que “nos excluyó del proyecto a los cacharienses y cuando le pregunté por qué, me contestó que es porque Cacharí tiene plata…”.

Arrarás no desmintió esas declaraciones que se le atribuyeron, por lo que tomó la palabra Omar Seoane para advertir que ya existe un proyecto presentado en 2015 y que era inclusivo, ya que abarcaba a todo el Partido de Azul.

Finalmente, el proyecto pasó a la comisión de Producción para ser anexado a ese otro ya existente y que aún está para su estudio.

Desde el bloque GEN-Progresistas elevaron un proyecto de Ordenanza para crear el Fondo Municipal de Ahorro Público a partir de enero de 2017, para morigerar o evitar futuros desequilibrios en las finanzas municipales. La propuesta fue girada a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación y Legislación.

También de ese bloque es el proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Público Municipal al Plan Estratégico de Azul, editado en 2007.

Según explicó Omar Norte, el Plan “es una herramienta legal para futuras administraciones” y recordó que lo integraban 40 proyectos, de los cuales 15 se ejecutaron.

La propuesta es que se actualice con la participación de la comunidad y de distintas instituciones, para potenciar políticas sociales y económicas.

El proyecto pasó a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación y Legislación.

UNA PILETA, EL DENGUE, UNA TECNICATURA Y EL CAMPING

También se aprobaron el pedido al Ejecutivo para que informe el estado y uso de la pileta municipal del barrio Monte Viggiano y la posibilidad de realizar actividades durante la temporada 2017; la solicitud también al Ejecutivo para que implemente medidas y campañas tendientes a la prevención, contralor, saneamiento y concientización sobre la epidemia de dengue y chikungunya; y se declaró de Interés Cultural y Comunitario la participación del artista plástico Martín Cerrudo en el “Primer Encuentro Binacional de Escultura Argentina-Chile”, que se realizará en los próximos días en la provincia de Tierra del Fuego.

Asimismo, aprobaron distintas resoluciones. Una, encomendando al ejecutivo que haga tareas de mantenimiento y puesta en valor en el Camping Municipal porque “da vergüenza el estado en el que está”; otras declarando de Interés Municipal el lanzamiento de la nueva tecnicatura Maestro Mayor de Obras que en 2017 se dictará en la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Pedro Burgos”; y de Interés Comunitario las actividades de la Biblioteca Popular “Asociación Cultural de Chillar”, en el marco del 80º aniversario de su fundación.

Y una última declarando de Interés Legislativo, Educativo y Comunitario la Jornada de Capacitación en “Ciberdelincuencia” que se desarrolló días atrás en esta ciudad.

ALGUNOS DESPACHOS APROBADOS

Luego de ser estudiado en la Comisión de Salud, el Concejo aprobó una Resolución solicitando al Congreso Nacional que le de celeridad al tratamiento de algunos de los proyectos ya existentes -o generar nuevos- sobre el uso del cannabis con fines medicinales, para despenalizar la siembra, el cultivo y la producción cuando el mismo se realice para investigación científica y uso medicinal. Advierten además que esa actividad sólo deberían poder realizarla personas de existencia física e ideal, públicos o privados autorizados por el Estado Nacional.

También en la sesión del martes pasado se aprobó por unanimidad la Ordenanza que reglamenta el uso y preservación del Parque Municipal; la adhesión a la ley provincial que se relaciona con la creación de una Defensoría del Pueblo en el ámbito de la Municipalidad de Azul; la Ordenanza facultando al Ejecutivo a incorporar personal al Hospital Pintos -en planta temporaria y como auxiliares de enfermería- a aquellas personas que se encuentren estudiando esa especialidad; la regulación de la formación y ejercicio del trabajo de los guardavidas en Azul.

Asimismo, se aprobaron las Ordenanzas que dispone que el área de Recursos Humanos cite a los trabajadores municipales a quines les falten 4 años para jubilarse, para hacer un estudio de sus legajos y para asesorarlos sobre los requisitos que deben cumplir al momento de acogerse al beneficio jubilatorio.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *