PAULINA MARINO

“Lo único que hacen es tomarle el pelo al trabajador y no le dan ninguna respuesta”

Así lo expresó ayer, en diálogo con EL TIEMPO, la secretaria general del SOEMPA. Acompañada por Ruben Rodríguez, Santiago Paniagua, Luis Galloso, Alexis Madonía, Mario Tiseira y Fabián Pablo -integrantes de la Comisión Directiva de esa organización gremial-, informaron que el lunes comenzarán con un nuevo plan de lucha. Se trata de un cese de actividades con movilización al municipio. En el marco de la charla, también se hizo alusión a la aprobación en el Legislativo del aumento del 100 por ciento de las dietas de los ediles y del sueldo del Intendente. “Es una tomada de pelo. Se manejan de esta manera porque no hay fuerzas políticas. El Concejo Deliberante no existe. Está claro que es el peor de la historia”, dijo Rodríguez. También dieron a conocer que se solicitará la reapertura de paritarias y la derogación de la Ordenanza de Emergencia Económica. 

En la entrevista con este medio, Paulina Marino, secretaria General del SOEMPA, resaltó que “no pueden cortar siempre el hilo por lo más delgado. Ya estamos cansados de esa situación. Viven pidiendo la colaboración del empleado municipal cuando lo único que hacen es tomarle el pelo al trabajador y no le dan ninguna respuesta. “Era discutible que los concejales posiblemente estaban percibiendo una dieta que no se correspondía con la realidad. Pero es extraña la manera en que trataron el tema. Lo subieron cerca de las 12 horas, sin estar en el orden del día y cuando sabían que estaban los votos necesarios lo largaron sobre tablas. Así lo aprobaron. La verdad es que actúan como unos pancistas; actúan por la plata”, consideró Santiago Paniagua. Ruben Rodríguez subrayó que “se manejan de esta manera porque no hay fuerzas políticas. El Concejo Deliberante no existe. Está claro que es el peor Concejo Deliberante de la historia. Hay una terrible ensalada ideológica, no hay principios personales. Ver a los del Frente para la Victoria -que se llenan la boca hablando de la justicia social y de las banderas del peronismo- levantar la mano para aumentarse el sueldo fue tristísimo”. FOTOS NACHO CORREA Santiago Paniagua, Luis Galloso, Ruben Rodríguez, Paulina Marino, Alexis Madonía, Mario Tiseira y Fabián Pablo, integrantes de la Comisión Directiva del SOEMPA, dialogaron con EL TIEMPO para dar a conocer que el próximo lunes el gremio comenzará a desarrollar un nuevo plan de lucha.
<
>
Ruben Rodríguez subrayó que “se manejan de esta manera porque no hay fuerzas políticas. El Concejo Deliberante no existe. Está claro que es el peor Concejo Deliberante de la historia. Hay una terrible ensalada ideológica, no hay principios personales. Ver a los del Frente para la Victoria -que se llenan la boca hablando de la justicia social y de las banderas del peronismo- levantar la mano para aumentarse el sueldo fue tristísimo”. FOTOS NACHO CORREA

Paulina Marino, Ruben Rodríguez, Santiago Paniagua, Luis Galloso, Alexis Madonía, Mario Tiseira y Fabián Pablo, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), dialogaron con EL TIEMPO para dar a conocer que ayer, en asamblea, se resolvió desarrollar el próximo lunes un cese de tareas con movilización al Municipio, de 10 a 12 horas.

“Únicamente se están acomodando ellos”

En principio, Paulina Marino contó que en horas de tarde de ayer se realizó una asamblea con los afiliados en la sede del sindicato, la cual dejó como balance la determinación de realizar el próximo lunes una retención de tareas con movilización al Municipio, de 10 a 12 horas. Igualmente, la titular del gremio dio a conocer que la comisión directiva recorrerá las diferentes áreas de la Comuna entre jueves y viernes para explicar esta medida de fuerza a los empleados.

“Cada uno de nuestros compañeros tiene que entender la preocupante situación que vivimos y comprometerse en acompañarnos en esta lucha, porque somos plenamente conscientes de que este Ejecutivo no nos da ningún tipo de respuestas. Únicamente se están acomodando ellos”, expresó la secretaria General del SOEMPA.

Asimismo, Marino resaltó que “no pueden cortar siempre el hilo por lo más delgado. Ya estamos cansados de esa situación. Viven pidiendo la colaboración del empleado municipal cuando lo único que hacen es tomarle el pelo al trabajador y no le dan ninguna respuesta. Hay una lista de 150 compañeros para pasar a planta permanente y no hay fechas ni nada. También nos vienen peloteando con la Junta de Calificación y Ascensos, para lo cual tampoco hay fecha estipulada, primero dijeron que en julio y después en agosto; tampoco nos convocan a reuniones. Ahora nos llamó Walter Surget (director de Recursos Humanos) para decirnos que van a empezar a pagar lo que adeudan de horas extras del año pasado en cuatro cuotas…la gente no les trabajó en cuotas. Obviamente que no estamos a favor de eso”.

“Este es el peor Concejo Deliberante de la historia”

Al hacer alusión a la aprobación  en el Legislativo del aumento del 100 por ciento de las dietas de los ediles y del sueldo del Intendente, Ruben Rodríguez consideró que “es una tomada de pelo. Se manejan de esta manera porque no hay fuerzas políticas. El Concejo Deliberante no existe. Está claro que es el peor Concejo Deliberante de la historia. Hay una terrible ensalada ideológica, no hay principios personales. Ver a los del Frente para la Victoria -que se llenan la boca hablando de la justicia social y de las banderas del peronismo- levantar la mano para aumentarse el sueldo fue tristísimo”.

“Cuando a la comunidad de Azul el intendente le aumentó el 100 por ciento de la tasa, los concejales buscaron otra salida y presentaron un proyecto, pero nunca lo trataron y está en comisión. Ahora, ellos el sueldo se lo aumentaron con total celeridad; ni en comisión lo trataron”, señaló el secretario Adjunto de la organización gremial, quien destacó que en esa línea estamos “trabajando sobre dos cuestiones”.

Rodríguez apuntó que “visionariamente” el viernes se presentó un expediente solicitándole al mandatario comunal la reapertura de paritarias.

“Esto se da en un contexto inflacionario. El gobierno al cual ahora pertenece el intendente Bertellys nos está llevando a una situación de crisis tan importante como otras que ya vivimos. Es una opresión tan grande a la clase trabajadora y a la clase media que nos va a hacer desaparecer si no se toman medidas a corto plazo”, dijo el gremialista, quien paso seguido expuso que “tuvimos un 34 por ciento de aumento con una inflación -reconocida por el gobierno mismo- del 45 por ciento. El año pasado tuvimos el 32 por ciento de suba en un contexto inflacionario de aproximadamente el 27 por ciento. Ese solo argumento demuestra lo lejos que estamos quedando”.

“A esto hay que sumarle que el Intendente reconoció que fue la inflación la que los llevó a considerar que necesitan el 100 por ciento de aumento. Por eso es que pedimos la reapertura de paritarias”, añadió.

“Es una tomada de pelo para todos los vecinos de Azul”

Por otro lado Rodríguez informó que hoy van a enviar un expediente solicitando la derogación de la ordenanza de Emergencia Económica. Este pedido lo fundamentan en que ante el aumento de dietas y de sueldo del jefe comunal la Emergencia Económica  “no existe, es una irrealidad, es una tomada de pelo para todos los vecinos de Azul”.

También el dirigente explicó que “la lucha que vamos a comenzar el lunes no sabemos cuándo va a terminar. Va a ser progresiva, con distintos horarios, decidiendo en asamblea cómo seguimos al otro día y movilizándonos al Municipio. El objetivo es que entiendan que esto no da para más. Empezamos con la ropa, que es algo vergonzoso, pero vamos a continuar con todo lo que los trabajadores requieran”.

“Actúan como unos pancistas; actúan por la plata”

A su turno, Santiago Paniagua opinó que la entrega de ropa realizada ayer en la planta de EcoAzul “es parte de una estrategia. Es fragmentar la demanda; es fragmentar el reclamo. Cierran con ATE en el ministerio para entregar en septiembre, le entregan a determinadas áreas porque están en una situación deplorable, de imposibilidad de seguir trabajando y así van fragmentando la demanda”.

“En realidad tienen una sub-ejecución en el presupuesto. A la actualidad tienen un 33 ó un 34 por ciento del total del presupuesto que tienen establecido para ejecutar. O sea, tienen 1.800.000 pesos para destinar a la compra de indumentaria. Entonces, no ejecutan, dicen que no tienen, y le compran una cantidad determinada de equipos a los sectores que están en emergencia, porque ya la sociedad ve que no pueden desarrollar su tarea así y porque nadie puede trabajar en esas condiciones. Así van fragmentando y seccionando la demanda”, mencionó el integrante de la Comisión Directiva del SOEMPA.

Paniagua también indicó que “esto tiene que ver con una consideración ideológica, aunque no lo quieran reconocer. El costo del tarifazo de las tasas el que peor lo va a pagar es el trabajador y la persona más humilde, porque es quien no traslada y tributa; consume y tributa”.

Además “está la paradoja de que estamos en una emergencia económica y se aumentan el 100 por ciento el sueldo. Era discutible que los concejales  posiblemente estaban percibiendo una dieta que no se correspondía con la realidad. Pero es extraña la manera en que trataron el tema. Lo subieron cerca de las 12 horas, sin estar en el orden del día y cuando sabían que estaban los votos necesarios lo largaron sobre tablas. Así lo aprobaron. La verdad es que actúan como unos pancistas; actúan por la plata. Y lo peor de todos es que las consecuencias de este modelo, las van a pagar los que menos tienen; y los que menos tienen son los trabajadores”.

“Vamos a mostrarle a la ciudad cuál es el verdadero gobierno de Bertellys”

En otro tramo de la entrevista con este medio, Ruben Rodríguez remarcó que también van a movilizar al Concejo Deliberante. “Vamos a escrachar y a hacerles saber nuestro malestar a Santiago Zaffora, Pedro Sottile, Florencia Goyeneche, Omar Seoane, Liliana Vera, Ulises Urquiza, Viviana del Río, Maya Vena y a Estela Cerone (quien después de aumentarse el sueldo un 100 % hizo un discurso de un sindicalista que lucha por la justicia de los trabajadores)”, señaló.

De igual forma, el dirigente gremial local manifestó que “vamos a mostrarle a la ciudad cuál es el verdadero gobierno de Bertellys. Ese que te canta, te palmea, te abraza, te hace chistes…no, ese no es. Eso no le interesa a nadie”.

“Agustín Carús (secretario de Hacienda) reconoció que financieramente están  equilibrados. Las áreas no tienen lapiceras, no hay tóner, no tenemos ropa, no tenemos vehículos…y claro, ¿cómo no va a estar equilibrados si no gastan?. Si nosotros no le damos de comer a nuestros hijos, obviamente que nos va a sobrar la plata”, mencionó Rodríguez.

 

EL “SISTEMÁTICO” NOMBRAMIENTO DE ASESORES

Sobre el final de la charla con este matutino, Rodríguez también criticó el “constante” nombramiento de asesores en el gabinete de Hernán Bertellys.

“Es sistemático. Por ejemplo, nombró a alguien que no está capacitado para ejercer una función -mi hijo, supongamos – y sistemáticamente le pongo un asesor al lado para que haga el trabajo que no sabe hacer mi hijo. Así se maneja este gobierno. Pero lo hacen porque se lo permitimos: los trabajadores y -haciendo una autocrítica- nosotros también”, sostuvo el dirigente azuleño.

“Cada uno de nosotros va a realizar el mayor esfuerzo posible para que esto se revierta. Vamos a dejar todo en la lucha. Esperamos el acompañamiento y la concientización de cada uno de los trabajadores”, concluyó el secretario adjunto del SOEMPA.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *