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A la canasta navideña también la impactó de lleno la inflación

12 de diciembre de 2019

A nivel nacional y provincial distintas consultoras encargadas de relevar índices de precios, informaron en los últimos días, que para este año la denominada “canasta navideña” experimentaría un incremento que ronda entre el 45 y el 65%.



Si bien los valores de los productos difieren según las marcas que se elijan para armar la canasta, el promedio de aumento es igualmente muy considerable y va de la mano con la desmedida inflación que vienen sufriendo los alimentos en general durante los últimos meses.



Desde Diario El Tiempo analizamos los precios de una canasta compuesta por diez productos esenciales para la mesa navideña, en tres comercios de distintos puntos de la ciudad: una de las grandes cadenas de supermercados de las dos que funcionan en Azul, un autoservicio de origen oriental y un almacén ubicado en la zona céntrica.



Una canasta austera



La canasta en cuestión contiene: un pan dulce, un budín, un turrón, un mantecol, una garrapiñada, confites de chocolate, una lata de duraznos en almíbar, un champagne, una sidra y un ananá fish.



En el caso de una de las cadenas de supermercados que recorrió este medio, que si bien no cuenta con una oferta concreta de una canasta navideña, si tiene un sector especialmente ambientado donde se pueden encontrar todos los productos que la conforman. Intercalando entre mercadería de primeras y segundas marcas, el valor total de la “canasta tiempista” ascendió a los 1528 pesos.



En tanto, en uno de los supermercados chinos ubicados en el centro de Azul la canasta armada por este medio, utilizando el mismo criterio en cuanto a variar en la calidad y las marcas de los productos, tiene un valor de 1117 pesos.



El tercer espacio de venta de Azul donde se continuó con el sondeo, fue en un clásico almacén donde respetando la misma lógica que en los anteriores comercios, la sumatoria del costo de los diez productos de la canasta navideña llegó a los 1435 pesos.



Puntos en común



El punto en común que encontramos luego de recorrer y comparar precios es que el valor de una austera canasta navideña- las tradicionales incluyen hasta 24 productos- supera en todos los comercios de Azul los 1000 pesos. Y hay que tener en cuenta por otro lado, que para una familia numerosa sería insuficiente y para cubrir esa necesidad les haría falta al menos adquirir dos de las mencionadas canastas.



Por último, un lugar común en el que coincidieron los encargados de comercializar los productos típicos de esta época del año, es que los consumidores se vuelcan en general por ir probando con antelación la calidad de las segundas y terceras marcas, para buscar ahorrar al momento de hacer la compra más importante y definitiva. Por otro lado, destacaron que en lo que se refiere a las bebidas clásicas que conforman la canasta, al igual que años anteriores, se imponen algunas marcas que no son las más económicas, pero son las más buscadas por la gente por el fuerte impacto publicitario y de marketing que tienen a nivel país.



La canasta navideña se encareció 65% en la provincia de Buenos Aires



La canasta navideña subió casi 64,6% interanual en la provincia de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo provincial.



El informe fue desarrollado a partir de un seguimiento de la dinámica de precios de 24 productos de consumo de primeras y segundas marcas, en un centenar de comercios, tanto de grandes cadenas como de almacenes de 31 municipios.



En concreto, la canasta de productos navideños seleccionada pasó de costar $4.483 en 2018 a los $7.380 de diciembre del 2019, lo que implica un incremento del 64,63% en un año y un acumulado en los últimos dos años de 148,87%.



El informe, presentado por el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, expresó además que el mayor aumento se observó en el grupo confituras, con un alza interanual del 91,10%, seguido por frutos secos, con un70%. Almacén registró a la vez un 67,41%.



Si el análisis se hace comparando 2017 con 2019, los rubros que sufrieron un mayor incremento fueron los productos de almacén, con una suba acumulada de 206,31%; frutos secos, con una de 170,63%; confituras, con una de 140%; y frutas frescas, con otra de 138,21%.



Los productos que más subieron fueron las almendras peladas, con un alza de 118,50%. Fue seguido por el turrón de maní de 120 gramos de una primera marca, con un incremento de 111,62%. El tercer lugar fue para la sidra de 720 cm3, también de una primera marca, con una suba de 85,43%.



"El deterioro de la economía real se evidencia significativamente en este relevamiento que muestra lo caro que se volvió para las familias pasar las fiestas", explicó Lorenzino.





El mayor aumento se observó en el grupo confituras, con un alza interanual del 91,10%, seguido por frutos secos, con un 70%.


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