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Aseguran que hubo aumentos superiores al 20% en alimentos de primera necesidad

Pequeños comerciantes de esta ciudad indicaron que desde la explosión de la pandemia de COVID-19 los precios de varios productos esenciales se dispararon. Entre los artículos que más aumentaron están la leche, la papa, los huevos, la harina y el aceite.

29 de marzo de 2020

LA ECONOMÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA

Desde que comenzó a transitarse la emergencia sanitaria en la República Argentina por la pandemia de Coronavirus, muchas cuestiones empezaron a cambiar y una de las variables que más sintió la sociedad fue la económica. El precio de los alimentos y de varios productos de higiene personal y de limpieza sufrió aumentos considerables más allá de los esfuerzos que realizan desde las órbita nacional, provincial y municipal.

En diálogo con EL TIEMPO el presidente del Centro de Almaceneros de Azul, Claudio Tiso, se refirió a los aumentos que según comerciantes consultados por este diario superan en algunos casos el 20% y hasta el 30%: "No si es tanto el incremento pero es verdad que hay aumentos, anoche hablé con el dueño de una distribuidora y me decía que no pueden negociar, le cobran con los nuevos precios y si no lo quieren comprar se lo venden a otro distribuidor".

Tiso puso como ejemplo lo que ocurre con la lavandina-uno de los tantos productos de limpieza que aumentó- y explicó que en algunos casos lo que sucede es que: "Hay una sobredemanda y estos tipos se aprovechan de esta sobredemanda y están cobrando lo que se les ocurre y como siempre los empresarios vivillos de este país se están llenando los bolsillos en este momento de desgracia".

"Es muy triste lo que está pasando pero es la verdad, están aumentando y cobrando lo que se les ocurre" agregó el almacenero notablemente indignado con la especulación del empresariado dedicado a la producción de alimentos.

Tiso quiso aclarar que dentro de la cadena de distribución, quienes modifican los precios de los alimentos son las empresas: "Las empresas son las que están aumentando y por ende los distribuidores nos tienen que trasladar el aumento a los comerciantes y nosotros al último eslabón de la cadena que es el consumidor final".

El funcionamientode la red alimentaria

Por otro lado el referente de los almaceneros en esta ciudad habló sobre el funcionamiento de la Red Azuleña creada recientemente y que arrancó formalmente el 9 de marzo, sobre esto el comerciante indicó: "La distribuidora local con la que hicimos el acuerdo se comprometió a no aumentar y los precios de la canasta de esos 15 alimentos siguen congelados hasta el 29 de marzo y en mi caso los productos se han comercializado muy bien".

Y en relación a si todos los comercios adheridos han podido mantener el stock de productos alcanzados por el acuerdo, Tiso señaló: "La distribuidora no ha tenido ningún problema para abastecer a los comercios, tuvimos este problema gravísimo de la pandemia que impidió que el municipio nos ayudara un poco más con la publicidad como se había comprometido, pero es entendible que se esté ocupando de otras cuestiones en lo que es esta crisis sanitaria que estamos viviendo todos".

Venta pactada

Claudio Tiso se refirió durante el diálogo con este medio a la modalidad de venta que les sugirieron a los almaceneros desde la federación, para poder realizar ventas sin que el vecino se acerque al local comercial: "La venta pactada esta funcionado muy bien y ahora se ha armado una red con otros almacenes y sirve para evitar que me hagan a mí un pedido desde Villa Piazza Sur cuando hay negocios que hacen lo mismo y están mucho más cerca y hoy hay unos treinta almacenes haciendo delibery y en mi caso la mitad de las ventas que hago son con esa nueva modalidad".

Hay que controlar arriba

Sobre el final de charla con este diario le consultamos a Claudio Tiso sobre el rol de control que debe cumplir el Estado ante esta ola de aumento de precios, en medio de una pandemia y el presidente del Centro de Almaceneros de Azul reflexionó: "Sabemos que desde el municipio están interesados en controlar pero no podemos sancionar al distribuidor local si el aumento viene de arriba, hay que controlar arriba y eso es un tema que le corresponde al Secretario de Comercio de la Nación, ellos deberían implementar controles rigurosos para que las empresas grandes no puedan aumentar".

Tiso contó que hace unos días mantuvo contacto telefónico con un distribuidor de productos lácteos y este le aseguró que a su pedido tenía que aplicarle el aumento porque a él ya se lo habían trasladado: "No es que el distribuidor local quiere ganarse un peso más aprovechando la gran demanda, a ellos le mandan la mercadería con aumentos, hay que reclamar arriba, porque esto excede al control que puede hacer el municipio".

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