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26-06-2019

EN LA CASA CULTURAL DEL GREMIO MERCANTIL

Con gran participación, se realizaron ayer las capacitaciones sobre comercio electrónico

Representantes de las cuatro entidades que forman parte del Observatorio Laboral de Azul hablaron durante la inauguración. Luego se desarrollaron los paneles con enfoques variados. El primero de ellos estuvo a cargo de Sebastián Torre, quien planteó la importancia de ir hacia una reconversión tanto del empresario como del trabajador para tratar de mantener las ventas tanto físicas como online.


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Aguilar, Ferrarello, García y Grandicelli. FOTOS PRENSA AECA/HÉCTOR GARCÍA


Por Augusto Meyer | 26 de Junio de 2019 01:00hs.

La realidad y desafíos del comercio electrónico; los derechos del consumidor; la situación global y la de Argentina; el contexto que envuelve a los empleados del sector; el mercado de trabajo, las oportunidades y las dificultades que lo digital implica para la sociedad actual fueron temas de debate, durante toda la tarde de ayer, en la Casa Cultural Empleados de Comercio.

Pasaron así las 2° Jornadas “Desarrollo económico sostenible y trabajo decente” que, en su edición 2019, tuvieron como eje de análisis el Comercio Electrónico: Estrategias, oportunidades y vulnerabilidades. Las mismas contaron con gran participación de público y fueron organizadas por el Observatorio Laboral de Azul (OLA), que integran la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el Centro Empresario de Azul, el Colegio de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.

La apertura de la capacitación –abierta a la comunidad- estuvo a cargo del secretario general de la AECA Jorge Ferrarello; el presidente del CEDA Federico García; el Dr. Mauro Grandicelli, en representación del Colegio de Abogados; y Horacio Aguilar, por la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense.

Los cuatro oradores destacaron la labor conjunta entre las entidades que tienen objetivos, metas, finalidades y beneficiarios diferentes pero que sin embargo, trabajan coordinadamente en actividades e iniciativas destinadas a potenciar el desarrollo del Partido.

Sebastián Torre tuvo a su cargo la exposición “Comercio electrónico para pymes: Enfoques, beneficios y limitaciones”. A continuación, Rodrigo Bionda, juez del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 del Departamento Judicial Azul, presentó su charla sobre “Derechos de los consumidores”. La tercera de las ponencias tuvo como expositor a Miguel Santellán, secretario de Estudios y Estadísticas de la FAECyS y secretario general del gremio mercantil de Olavarría, sobre “Modalidades actuales, contextos y escenarios del futuro del trabajo”.

Por último, presentado por la CAME, Diego Arcusín habló sobre “Experiencias y estrategias de comercio electrónico en Argentina”.

Palabras de bienvenida 

Jorge Ferrarello comenzó su discurso de bienvenida agradeciendo a los presentes por compartir la nueva propuesta del OLA. “Me siento orgulloso de estar en una entidad que, junto con otras tres instituciones, se preocupa por el futuro de la ciudad y de la gente. El comercio electrónico es lo que se viene y tenemos que estar preparados para no llevarnos una sorpresa dentro de algunos años”, indicó.

Federico García, en tanto, recordó que “el año pasado nos pusimos a trabajar para ver qué podíamos hacer y estábamos viendo de que en todos los sectores había consultas y reclamos respecto de lo que es comercio electrónico”. “En una ciudad pequeña como la nuestra, obviamente competimos con Mercado Libre y los grandes de afuera. Es un desafío para nosotros lograr insertarnos en un mundo digital para poder competir”, fundamentó el titular del CEDA.

Explicó que “tenemos que ver de qué forma las empresas locales logran acceder a mejores costos, pudiendo lograr pool de compras o promociones en los bancos para competir”, así como ver si, desde Azul, “podemos lograr una plataforma de comercio digital electrónico”.

“Los empresarios nos tenemos que aggiornar y entender que esto llegó para quedarse. Al igual que los consumidores, tenemos que trabajar para lograr ese vínculo”, agregó.

A su turno Mauro Grandicelli le agradeció a Ferrarello, su equipo de trabajo y demás instituciones integrantes del OLA. “Los abogados somos parte de la comunidad y debemos interactuar con las instituciones y llegar a cualquier vecino. Desde el primer día concebimos que, sin perjuicio de las diferencias que podemos tener entre personas e instituciones por los objetivos de cada una, hay mucho más en común”, manifestó.

“Estamos convencidos que por el hecho de tener una institución con un enfoque social, es importante que participemos de este tipo de actividades, esperando que después de los tres años que nos quedan de mandato, la entidad siga formando parte de este tipo de trabajo institucional y de otros que estamos llevando adelante”, amplió.

Finalmente Horacio Aguilar anticipó que tenía “dos cosas para rescatar”. “Una entidad como la que represento hace lo que corresponde: dedicarse a la comunidad a la que pertenece”, dijo y consideró: “Este sistema (la venta electrónica) llegó para quedarse. Nada mejor que enterarse de qué se trata porque no vamos a esconder la cabeza como el avestruz ni a quedarnos detrás de los mostradores protestando porque el de enfrente vende más por Internet que yo, que tengo el local desde hace 40 años. Hay que mirar lo que va a venir, y para eso estamos acá”, completó Aguilar.

Empleos “en riesgo” 

Sebastián Torre se refirió en su disertación a la relevancia que, en el comercio electrónico, tiene el teléfono celular. “Entre los empleos con 97 por ciento con posibilidad de desaparecer están los vendedores de las tiendas, que ya están siendo reemplazados por el comercio electrónico y los robots de aspecto humano. Les aseguro que el comercio electrónico automatizó las ventas”, enfatizó el profesional.

Recalcó que “el trabajador necesita transformarse” y, “en lugar de verle la cara a un cliente físico, tiene que aprender a manejar tecnología y hablar del producto; debe adquirir otras habilidades”.

Marcó una tendencia que se mantiene y acrecienta entre los potenciales consumidores, y que tiene que ver con un cambio de costumbres.

“Antes nos enterábamos de una promo por un aviso en el diario y le contábamos a familiares y amigos para que puedan aprovecharla. Internet transforma este momento. No voy al lugar físico, no me muevo de mi casa. Subir al auto, lidiar con el tránsito y viajar, son cuestiones a las que más de uno le escapa”, advirtió.

“Los clientes están comprando en base a la disponibilidad y no a la ubicación. Se rompió el paradigma físico. Yo quiero comprar el producto y no me importa si no está en Azul. En dos días lo recibo en la puerta de mi casa. Antes competía con el de Olavarría o Tandil. Ahora competimos con los de Salta, Buenos Aires, Jujuy o Bariloche”, detalló.

Clientes potenciales por millones 

En la charla Torre afirmó que “en Argentina, el 90 por ciento de los adultos conectados (casi 18 millones de personas) compró online”. “No alcanza el local ni en la mejor avenida de la Argentina con todo el tráfico que pueda tener” para equiparar las ventas electrónicas con las físicas.

“Vengo copiando desde hace años los porcentajes de crecimiento del comercio electrónico. En 2013 creció 48%; en 2014, 61,7%; en 2015, 70,8%; en 2016, 51%; en 2017, 52% y el año pasado, 47%. El promedio por año es del 50%”, expresó.

“En los tres días de hot sale, casi 3 millones de personas consultaron las ofertas, se vendió un 35% más que el año pasado (1.150.000 productos diarios) y el 67,5% de las ventas se hicieron por teléfono”, explicó.

De los comercios que realizan ventas online, un gran porcentaje carece de estructura física.

“Imagínense lo que es, en materia de costos, competir con aquellos que tienen un espacio físico. Además disminuyó la cantidad de sitios que tienen espacio físico respecto del año pasado. Muchos amigos comerciantes que tenemos en La Plata redujeron la estructura comercial y concentraron su energía en la ventanilla electrónica”, precisó.

Torre planteó con claridad que, “si en el interior (los trabajadores) no se profesionalizan, no se forman ni usan estas herramientas a su favor, los productos de Buenos Aires llegarán cada vez más rápidamente. Mercado Libre no es el enemigo número uno; hay que usarlo a nuestro favor porque es un ‘monstruo’. La semana pasada cotizó 30.000 millones de dólares, tiene el sistema bancario y el próximo paso es meterse en los seguros”.

Subrayó lo crucial de la “reconversión”.

“Son muchas las diferencias entre las habilidades requeridas para ser vendedor presencial y vendedor online; no ‘pegan’. El mercado del comerciante de Azul no es más Azul. Me tocó asesorar una empresa de Berisso que vende productos electrónicos. Quería vender más en esa ciudad, no le vendió a nadie ahí y empezó a llegar con sus productos a Entre Ríos, Misiones y Paraná”, acotó.

Sebastián Torre disertó sobre “Comercio electrónico para pymes: Enfoques, beneficios y limitaciones”.

UNA ADAPTACIÓN DE PRINCIPIO A FIN

En su disertación, Sebastián Torre destacó la importancia de que la venta virtual se adapte a las nuevas circunstancias. “Cuando tenés tu tienda online, la debés atender como si fuera un negocio físico. No es necesario que sea las 24 horas, pero hay que saber que los ‘picos’ de venta empiezan después de las 19 y que se extienden hasta las 2 de la madrugada. La pregunta es ‘¿no vas a atender de noche?”, preguntó.

Descartó que haya discontinuidad de la venta física porque “en un mundo donde todo va a ser digital, la comercialización persona a persona va a valer oro”. “Hay que tener las dos cosas: la tienda física y la ventanilla online y se sugiere tener un catálogo en línea para que el potencial cliente encuentre su producto. De ahí que se diga que, ‘si el cliente no puede encontrar tu producto, tampoco puede comprarlo’”, aseguró.

El Licenciado en Economía expuso, a modo de conclusión, la frase de Spike Jonze, director de la película “Her”. “El avance de la inteligencia artificial y la tecnología no es optativo; está ocurriendo. Lo que importará es que esos avances tiendan a emparentar a las personas con eso que les interesa y no aislarlas”.


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