Locales

Locales

Con la presencia de autoridades nacionales se conmemoró la defensa de los cuarteles

21 de enero de 2020

Por Mario Vitale



Tal como estaba anunciada se llevó a cabo en la Guarnición Ejército Azul la ceremonia conmemorativa del 46° aniversario de la heroica defensa de los cuarteles en aquella cruenta doble jornada del 19 de enero y madrugada del 20 del mismo mes, en 1974, en las cuales quedó impreso el patriotismo y valor de sus defensores, como así también el respeto eterno para aquellos que ofrendaron sus vidas.



En esta oportunidad la convocatoria tuvo lugar a través del actual jefe del Regimiento de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” y de la Guarnición Ejército Azul, teniente coronel de Caballería Ignacio Zubeldia, a quien secundó el jefe del Grupo de Artillería Blindado Uno, Federico Agustín Torres. Entre ambos se recibió la destacada visita de autoridades nacionales tales como el secretario de Estrategia y Política del ministerio de Defensa de la Nación, agrimensor Sergio Rossi; del jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, del comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de División, Aldo Daniel Sala; del comandante de la Primera Brigada Blindada Uno, general de Brigada Norberto Pedro Zárate, del ex jefe de la Guarnición Ejército Azul (1994/95), general (RE) Rodrigo Alejandro Soloaga. Es de destacar también la presencia de la cónyuge y hermana del coronel (RE) Horacio Guglielmone, fallecido el pasado 3 de diciembre de 2019 en Buenos Aires, quien fuera uno de los defensores de la unidad y asiduo concurrente a los actos recordatorios, secundando a la señora Silvia Ibarzábal, hija del jefe por entonces del Grupo de Artillería que fuera secuestrado primero y luego vilmente asesinado, también asistente al acto en esta oportunidad. A ellos y demás protagonistas del recordado acto recibieron presentes y sinceras muestras de reconocimiento.



Autoridades locales



A la ceremonia llevada a cabo en la plaza de armas asistieron en representación de las autoridades municipales, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Sáenz, y el integrante del Departamento Ejecutivo municipal, Walter Surget. Por la Sociedad Rural de Azul lo hicieron, su presidenta, Juliana Romat, y el directivo Rodolfo Prémoli; por el Centro Sureño Argentino (CESUAR), su presidente, suboficial mayor (RE) Oscar Perul. Asimismo, estuvieron en el acto representantes del Arsenal Naval Azopardo, de fuerzas de seguridad y de entidades civiles.



El acto en plaza de armas



Con el personal formado, perteneciente al Regimiento de Caballería C10 y al Grupo de Artillería con bandera y escoltas, se inició la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutadas sus estrofas por la Banda Combate de Pedriel, para de inmediato pronunciar una oración impetratoria el presbítero Enrique Germade.



A continuación el jefe del Estado Mayor, teniente general Pasqualini pronunció sentidas palabras alusivas en las cuales puso de relieve el valor de los defensores, honrando la memoria de aquellos caídos que dejaron una permanente muestra de su espíritu patriótico. Como cierre del acto las comitivas se trasladaron al cenotafio ubicado sobre la Avenida Gay donde depositaron palmas de honor: por parte de CESUAR, Sociedad Rural de Azul, las representaciones del Ejército Argentino por parte del jefe del Estado Mayor y de Adiestramiento y Alistamiento. Cumpliéndose un desfile en homenaje a quienes protagonizaron la gloriosa gesta que más adelante mereció, a través de una conocida misiva, el reconocimiento nacional del gobierno democrático establecido en el país.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UN FISCAL PIDIÓ QUE LO CONDENEN A 19 AÑOS DE PRISIÓN

24/04/2024

UN FISCAL PIDIÓ QUE LO CONDENEN A 19 AÑOS DE PRISIÓN

UN FISCAL PIDIÓ QUE LO CONDENEN A 19 AÑOS DE PRISIÓN

Este jueves se anunciará la pena para el hombre declarado "culpable" por abusar de una menor

Mañana, en horas del mediodía, en los tribunales de Azul se conocerá la sanción que un juez le impone a un platense que la semana anterior había sido hallado autor por parte de un jurado de la comisión de varios episodios de abuso sexual. Hechos que, según quedara demostrado, cometiera en perjuicio de una joven que convivía con él y que sucedieron cuando la víctima era menor de edad.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario