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14-04-2019

“Construir un ciudadano responsable y activo, no uno pasivo que dependa de ayudas externas” 


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LA EDUCACIÓN COMO EJE DEL DESARROLLO

Así lo expresó el consultor y experto finlandés en educación Joni AlWindi, quien  estuvo en Azul con el objetivo brindar una charla en el Colegio San Cayetano. Antes de esa actividad, también dialogó con EL TIEMPO. En esa charla, entre otras cosas, afirmó que “el rol del docente es muy importante. Tiene que estar guiando a los estudiantes, dando buenos ejemplos a seguir y facilitando los espacios en los que se pueda trabajar creativamente”.

El consultor y experto finlandés en educación Joni AlWindi estuvo en Azul con el objetivo de brindar una charla en el Colegio San Cayetano, la cual contó con un más que importante marco de asistentes.  FOTOS NACHO CORREA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

El consultor y experto finlandés en educación Joni AlWindi estuvo en esta ciudad. El objetivo de su visita a Azul fue el de dictar una charla gratuita direccionada a padres, maestros y profesores, desde el último año del Nivel  Primario en adelante en el Colegio San Cayetano, que contó con un más que importante marco de asistentes.

Antes de encabezar esa actividad, AlWindi dialogó con EL TIEMPO acerca de diferentes temáticas relacionadas con el ámbito educativo. Entre otras cuestiones, habló sobre el sistema educativo finlandés y de la posible aplicación del mismo en otros países.

“Un ciudadano responsable y activo”

- ¿Cuál es el eje de las charlas que brinda durante las visitas que hace a los diferentes países?

- El tema principal son las habilidades del ciudadano Siglo XXI. Por eso, en el inicio de la charla le pregunto a los presentes en qué piensan cuando se habla del ciudadano del Siglo XXI. Porque en Finlandia, ni el profesor ni quien da charlas, pone el eje en hablar y hablar. Estamos en contra de la metodología de hablar y hablar. Nos centramos en algo más moderno que se basa en la perspectiva que tiene el público, ya sea el niño en el aula o del adulto en espacios de debate como este.

Tenemos varias listas de habilidades que son importantes en este siglo, y muchas veces son basadas en el contexto local, por eso es importante definir cuáles son las más trascendentales en Argentina. A tal fin tenemos investigadores de este país que han publicado estudios tomando la perspectiva global y aplicándola al contexto local.

- ¿Qué tipo de ciudadano se apunta construir?

-  Ese es el punto clave. El estudiante de hoy en día, cuando salga de la educación, tiene que ser un ciudadano responsable y activo, ya sea como empleado o como emprendedor o en lo que fuera. Tiene que ser activo en su vida y no un ciudadano pasivo que dependa de ayudas externas. Esa es la base y no tiene mucho que ver con lo que enseñábamos hace 50 años a los niños, donde se los educaba para ser una pieza en una fábrica. Ahora las fábricas tienen máquinas y herramientas que llevan a cabo muchos de esos procesos, pero todavía se enseña como si la realidad no fuera esa. Se enseñan hechos de la historia, se entrega información en lugar de desarrollar habilidades y competencias que tienen que ver con la realidad del lugar donde van a vivir.

 “Nos centramos en los individuos y en su desarrollo” 

- ¿Por qué el modelo finlandés de educación es considerado como el ideal en gran parte del mundo?

-  Hay varios elementos y diversos factores que han logrado que Finlandia tenga en uso modelos modernos y que son efectivos. No son modelos finlandeses en sí, son pedagogías modernas que se han estudiado a nivel internacional.

En Finlandia se ha tomado como un factor clave la confianza en la autonomía del docente. Eso significa que el docente puede desarrollar sus clases libremente, lo que implica que él también les otorgue confianza a los niños para tomar responsabilidad de su aprendizaje. Es una cultura que se ha creado y que ha tenido muy buenos resultados, poniendo el enfoque en el proceso de aprendizaje. Nos centramos en los individuos y en su desarrollo. No ponemos el foco en los exámenes ni en evaluar el nivel de los estudiantes; eso se monitorea  más pasivamente.

- ¿Es aplicable en Argentina?

-  Sí, hay varios aspectos que son aplicables. Obviamente que no se puede tomar el modelo de un país y pegarlo en otro. Lo primero tiene que ver con una actitud en cuanto al entendimiento acerca de cómo aprende un humano. ¿Y cómo aprendemos? Aprendemos haciendo. No aprendemos escuchando y leyendo algo que no nos interesa.  Tenemos que estar activos en la mente para empezar, muchas veces practicando algo que tiene una base teórica pero que tiene que ser muy práctico. Eso lo entendemos en todo el mundo, pero generalmente no se lleva a la práctica. Por ejemplo, en Argentina hay una estructura muy fijada en controlar lo que se hace en el aula y el profesor no tiene tanta libertad de hacer lo que quiere. Por ejemplo, podrían existir espacios, una vez a la semana, en los que se pueda hacer algo diferente para promover la creatividad, para dejar que los niños desarrollen un proyecto desde su perspectiva, usando las fuentes y los métodos que quieran.

 “Generalmente, el docente está preparando cada clase excesivamente”

- ¿Eso en países como el nuestro no se está poniendo en práctica?

-  En escuelas de Finlandia también sucede. Hay docentes que intentan dar todas las respuestas, les entregan a los niños todas las fuentes, la información y la bibliografía; no dejan que los ellos exploren; no les dan esa confianza y ese tiempo que necesita un niño para ponerse a estudiar un tema. Un elemento fundamental es facilitar la colaboración. A través de los grupos los niños van a empezar a alimentarse entre ellos en cuanto al interés y la curiosidad por un tema y la motivación por aprender.

- Esas cuestiones que están muy arraigadas en países como Argentina y que no favorecen a la educación. ¿Se pueden modificar?

- Muchas veces se piensa que el docente tiene que hacer algo más, hacer algo nuevo, cuando en realidad tiene que ver con desaprender lo que está haciendo en exceso. Generalmente, el docente está preparando cada clase excesivamente, quitándole espacio de creatividad al niño. Mientras menos hacemos como docentes, más espacios hay para que los niños hagan cosas.

“El docente no tiene que tomar el rol del que sabe todo”

- ¿Cuán importante es la tarea de un docente en el desarrollo de un país?

-  El rol del docente es muy importante. Tiene que estar guiando a los estudiantes, dando buenos ejemplos a seguir y facilitando los espacios en los que se pueda trabajar creativamente.

Pero el docente no tiene que tomar el rol del que sabe todo y que tiene que dar todas las respuestas. Tiene que dar un paso atrás y facilitar la creatividad de los estudiantes.

Y ni siquiera hay que estar adentro del aula. Con Internet, con un celular, se puede trabajar más libremente. Si, por ejemplo, trabajamos en un proyecto que tiene que ver con la Biología, no hay por qué estar en un aula durante ninguna de las clases de ese tema.

“Los niños tienen todo el conocimiento en el bolsillo”

- ¿La tecnología es una herramienta fundamental?   

- Hay algo que ni siquiera en Finlandia se alcanza a apreciar bien, y es que los niños tienen toda la información y el conocimiento en el bolsillo, en su celular.

La información ahora no está encerrada en el mundo del profesor, que era el que sabía todo y era un maestro en su tema. Ahora se puede ir a Youtube -por ejemplo-  y ver cómo trabajar las integrales en matemáticas. El niño puede decir: ‘Hay en videos en Internet que lo explican mejor que mi propio profesor el tema. Entonces…por qué tengo que estar escuchando a mi profesor’”…

- ¿La tecnología favorece a la educación y en ocasiones puede ser perjudicial?

- Es favorable siempre y cuando entendamos el poder de la tecnología y que hay que utilizarla. Si el profesor no quiere usar la tecnología, el ciudadano del Siglo XXI la va a usar igual. Nació en un mundo donde la tecnología no es algo novedoso, sino que el mundo que se basa en la Internet.  Primero llegó la Internet, después Google, Facebook, Youtube y luego el ciudadano de este siglo.

“En Argentina hay muchos trabajos buenos”

- ¿Puede llevar años llevar años modificar todas esas cuestiones?

- Estamos trabajando en los primeros ejemplos a seguir. En Argentina hay muchos trabajos buenos que pueden ser modelos para seguir, que pueden ser utilizados como referencias y conectarlos con las escuelas que están buscando hacer las cosas mejor.

Todos entendemos el concepto de ‘se aprende haciendo’, razón por la cual se trata solamente de ponerlo en práctica. Si el estudiante no hace, no aprende. De eso se trata.

Y hay que tener en claro que si no invitamos a la tecnología al aula; el aula no va a ser relevante para el niño. Hay que saber que igual va a utilizar la tecnología fuera del aula y que incluso puede enfatizar en el uso negativo de la misma.

“Muchas veces se piensa que el docente tiene que hacer algo más, hacer algo nuevo, cuando en realidad tiene que ver con desaprender lo que está haciendo en exceso. Generalmente, el docente está preparando cada clase excesivamente, quitándole espacio de creatividad al niño. Mientras menos hacemos como docentes, más espacios hay para que los niños hagan cosas”, señaló Joni AlWindi en dialogó con EL TIEMPO.

 

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