El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 16º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
12-05-2019

SOLICITAN UNA MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO

“Creo que se han olvidado totalmente del San Martín de Porres”

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron con EL TIEMPO vecinos de ese sector de la ciudad. En la entrevista, entre otras cuestiones, se hizo alusión al pésimo estado de las calles y a la insuficiente iluminación con la que cuentan en el lugar.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Los vecinos del barrio San Martín de Porres que hablaron con EL TIEMPO. NACHO CORREA


Por Javier Ciappina | 12 de Mayo de 2019 07:00hs.

 

Vecinos del San Martín de Porres mantuvieron una charla con EL TIEMPO con el objetivo de dar a conocer las diferentes problemáticas con las que conviven diariamente en ese sector de la ciudad. En la oportunidad, quienes residen en esa zona de Azul estuvieron acompañados por Natalia Lehrmann, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Oscar Rondán, referente de Vamos en el ámbito local, organizaciones que vienen trabajando desde hace años en ese barrio, como así también en otros.

Entre otras cuestiones, en la entrevista con este matutino se hizo alusión al pésimo estado de las calles y a la insuficiente iluminación con la que cuentan en el lugar.

En la charla también se informó que son aproximadamente 60 familias las que actualmente tienen sus hogares en el barrio San Martín de Porres.

“En el barrio hace falta de todo”

comentó Ángel Panario, vecino de la zona, “estamos esperando –principalmente- una respuesta por el tema de la luz y por el estado de las calles, que no es para nada bueno”. En ese sentido, el joven expresó que “en el barrio hace falta de todo, está muy abandonado. Creo que se han olvidado totalmente del San Martín de Porres. Por eso es que nos hemos organizado para ver si nos dan soluciones”.

De acuerdo con lo dado a conocer por Panario, “hablamos con Carlos Caputo -secretario de Obras y Servicios Públicos-, quien se comprometió a venir a visitar el barrio”. Indicó que el funcionario les dijo que mañana estaría recorriendo el barrio junto a los vecinos para tomar contacto con las problemáticas allí existentes.

“Se puede ir trabajando sin invertir tanto dinero” 

“Las calles están en muy mal estado, totalmente destrozadas. Salir los días de lluvia es imposible”, manifestó Alejandra, otra de las vecinas que participó de la entrevista. Además, señaló que “en el Municipio nos dicen que no tienen la plata para el tema de la luz, lo que para nosotros es sumamente importante, pero no creo que salga tanto un cartel para señalar las calles del barrio. Queremos poder decir: vivo en tal calle, en tal casa, en tal dirección”. “Hay una situación que genera conflictos. La mitad del barrio tiene la Calle 1002 y la otra mitad la 309. Eso es problemático, ya que a la hora de llamar una ambulancia o un remis no saben adónde mandarlos”, mencionó Alejandra, quien igualmente consideró que “básicamente se puede ir trabajando en el barrio sin invertir tanto dinero, poniendo carteles, arreglando la calles por ejemplo”.

“La última máquina pasó hace, más o menos, un año y medio” 

igual forma, los vecinos hicieron hincapié en que “la última máquina que pasó por el barrio fue hace, más o menos, un año y medio”. También se solicitaron respuestas en lo que respecta al “arreglo de las cunetas” en razón de que hay casan en las cuales, cuando llueve intensamente, el agua ingresa dentro de las viviendas. “Dos veces entró el agua a mi casa últimamente y nadie del municipio vino a darme una mano”, contó otra de las vecinas.

su vez, quienes residen en el San Martín de Porres resaltaron que “a la noche no se ve nada. Después de las siete de la tarde no se puede andar por la calle, hay que ir con el teléfono alumbrándose. Hay dos focos, uno en cada punta, en el medio es imposible poder andar”.

“Que el Municipio nos abra las puertas” 

A su turno, Oscar Rondán mencionó que los vecinos del San Martín de Porres fueron reconocidos en el censo familiar del RENABAP. De esta manera, “el barrio está amparado por la ley, lo que significa que todo lo que se necesita para la urbanización ya está hablado, charlado y discutido”. El referente de Vamos apuntó que “en lo que tenemos que insistir una vez más, ya lo venimos haciendo desde hace tres años, es en que el Municipio nos abra las puertas para la conformación de la mesa que indica la ley con el objetivo de acelerar todos estos procesos”.

la Comuna nos argumentan un problema económico para la urbanización, el cual es similar en los más de 4.700 barrios populares que hay en todo el país”, destacó Rondán, quien luego expuso que “lo que se ha propuesto es integrar una mesa de trabajo en la que estén las comisiones vecinales y las distintas partes que tienen injerencia en la urbanización de los barrios para ponernos de acuerdo, plantear algunos objetivos y optimizar de esa manera los recursos económicos que hacen falta”. “Con los vecinos organizados es mucho más sencillo, realizar el proceso de urbanización. El San Martín de Porres está totalmente organizado y los vecinos están de acuerdo en seguir avanzando. Lo que hace falta ahora es que se encuentren con el Municipio para plantear otros objetivos. Insistimos en esta cuestión porque ya nos hemos acercado muchísimas veces a la Intendencia para que participen de esta mesa, ya que los obstáculos o los cuellos de botella que ellos puedan encontrar, nosotros sabemos que en otros barrios ya se solucionaron y tenemos propuestas para seguir adelante donde ellos no pueden hacerlo. Pero sino nos encontramos, esto es imposible”, añadió.

“Tienen la decisión política de decir ponemos el dinero acá y allá no”

Al preguntárseles si en algún momento pudieron acceder a dialogar con el intendente Hernán Bertellys o el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, Natalia Lehrmann respondió que “ni siquiera con una ley en la mano se pudo llegar a esas personas”. “Fuimos con la Ley del RENABAP, que es nacional, y la tuvimos que ingresar al Concejo Deliberante para que adhieran a esa normativa, que encima la sacó su propio presidente”, acotó la integrante del MTE. Igualmente, Lehrmann apuntó que “el argumento que esgrimen es que necesitan un presupuesto nacional…pero es para ciertas cosas, ya que fueron a buscar siete millones de pesos para cuatro plazas y de ese monto no va a llegar nada a los barrios populares. Entonces, ellos mismos se contradicen. Es decir, tienen la decisión política de decir ponemos el dinero acá y allá no”.

En idéntico contexto, Rondán subrayó que “hasta sus mismos concejales nos dijeron que el dinero está, pero que tenemos que ir a pelearlo porque sino se destina a otro proyecto. Fue el edil Marcos Turón el que nos lo dijo”.

Finalmente, Lehrmann hizo hincapié en que “parece una locura, pero los vecinos tienen que salir a resolver los problemas que el Estado no resuelve. Es un abandono total”.

Notorias falencias en la prestación de servicios esenciales del sector.


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Septiembre

2005

El directorio del Banco Industrial –con sede en Capital Federal- adopta la decisión de cerrar las sucursales de Cacharí y Terminal en Azul (Avenida Mitre y Alberdi), quedando cesantes más de 50 empleados, a los que se les ofrece el retiro voluntario.

1996

La Ordenanza Nº 1463, aprobada por unanimidad, impone el nombre el “Santo Glorioso” a la calle Nº 57, desde Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul; y con el nombre de “Claudio Lantier” a la calle Nº 132, en el mismo trayecto. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Por Ordenanza 1462, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55; y como “Juana Azurduy” a la calle Nº 56, ambas desde la Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Mediante Ordenanza Nº 1465 el Concejo Deliberante dispone por unanimidad el nombre de Barrio “CESUAR I, a las manzanas comprendidas por la Avenida Catriel y calles General Paz, Maipú y General Rivas. Asimismo, denomina al pasaje allí construido como 25 de Abril.

1993

Fallece José María Castagno –“Machito”.

1990

Se habilita el parador turístico de Boca de la Sierra.

1976

Mediante Ordenanza Nº 362, se le impone nombres a calles del Barrio “Villa Azul”, también conocido como “Barrio Obrero” (actual Barrio “General San Martín”).

1975

Cartelera de cines: San Martín

1971

Es asesinado el taxista Santo Castagna, que tenía parada con su coche en Burgos e Yrigoyen. Fue encontrado muerto (ahorcado) en el paraje “20 de Septiembre”, en los suburbios de la zona Sur de la ciudad.

1951

Abre sus puertas al público Veterinaria Aguirre – Cier, en Bolívar 586, propiedad de Marcos Aguirre y Armando Cier.

1948

Por ordenanza Nº 35, se nomina Av. Presidente Juan Domingo Perón a la Humberto I. La misma fue derogada en setiembre de 1955 por la Revolución Libertadora que derroca al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

1911

Durante la intendencia de Manuel Castellar, por Ordenanza Nº 659 el Honorable Concejo Deliberante impone el nombre de General Francisco Leyría a la calle hasta allí denominada Bahía Blanca.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas