El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #basurales

Azul 30º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #basurales
10-09-2019

DEBATE PÚBLICO

Cuatro visiones sobre el Azul que se viene

En en el Complejo Cultural San Martín se llevó adelante la propuesta impulsada por alumnos de 6to año 1era división del Colegio Inmaculada Concepción, la Fundación CEDA, el Instituto Superior de Formación Docente 156 “Palmiro Bogliano”, la UNICEN y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº2 “Marie Dibós de Malére”. En la ocasión, los candidatos a intendente Hernán Bertellys, Nelson Sombra, Juan Rubolino y Lenadro Fuente -en reemplazo de Eduardo Lapenta-, expusieron sus ideas sobre diferentes temas comunitarios.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Hernán Bertellys, Leandro Fuentes, Juan Rubolino y Nelson Sombra, los candidatos de los diferentes espacios políticos estuvieron ayer participando del debate organizado por el 6to año 1era división del Colegio Inmaculada Concepción, la Fundación CEDA, el Instituto Superior de Formación Docente 156 “Palmiro Bogliano”, la UNICEN y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº2 “Marie Dibós de Malére”. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Ayer por la mañana, se llevó a cabo en el Complejo Cultural San Martín, el debate político organizado por el 6to año 1era división del Colegio Inmaculada Concepción, la Fundación CEDA, el Instituto Superior de Formación Docente 156 “Palmiro Bogliano”, la UNICEN y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº2 “Marie Dibós de Malére”.

En la oportunidad, ante un nutrido marco de público –principalmente jóvenes de nuestro medio-, se hicieron presente los cuatro candidatos a intendente que pugnan por llegar al Ejecutivo Municipal el próximo 27 de octubre.

Hernán Bertellys, Nelson Sombra, Juan Rubolino y el candidato a concejal en primer término por Consenso Federal –en reemplazo del Dr. Eduardo Lapenta- Leandro Fuentes, fueron los protagonistas de esta interesante propuesta. Una iniciativa que se logra concretar por primera vez en nuestra ciudad, y que generó muchas expectativas realizándose de manera sobresaliente. Entre los presentes, se contó con funcionarios del Departamento Ejecutivo, autoridades educativas, de instituciones intermedias, docentes y estudiantes de distintos establecimientos y público en general. Los periodistas Andrea Castro y Carlos Comparato, fueron quienes llevaron adelante la moderación del encuentro.

Exposición de ideas y proyectos

El armado del “debate” estuvo dividido en dos etapas. En una primera intervención, todos los candidatos expusieron, por el tiempo de 3 minutos, sobre cuatro temáticas; Economía, Cuidado Ambiental, Educación y Obras públicas. Se realizaron diferentes preguntas dentro de estos ejes las cuales fueron desarrolladas a lo largo del encuentro por los distintos postulantes.

Luego de esta primera etapa, se efectuaron seis preguntas puntuales más, que surgieron consensuadas por los organizadores y el público presentes.

Comenzado a correr el reloj, los protagonistas fueron desplegando sus puntos de vista, proyectos, ideas, con algunos “cruces” pero manteniendo un marco de respeto y cordialidad. Con gran atención por parte del público, se escucharon y siguieron todas las ponencias.

Economía

El primer eje abordado fue Economía, y específicamente el trabajo joven. Fue el actual intendente Hernán Bertellys el primero en hacer uso de la palabra. Señaló algunos aspectos generales de la situación económica de la comuna desde el inicio de la gestión hasta el día de hoy. A su vez enunció el trabajo que se viene realizando en la oficina de Empleo Joven y emprendimientos productivos que han generado fuentes laborales en el último tiempo, como la apertura del frigorífico, el parque eólico y las canteras.

Continuando con la temática, el representante del Frente de Izquierda Juan Rubolino contextualizó la crisis socioeconómica que se atraviesa y la situación de los jóvenes ante dicha situación y la falta de oportunidades.

Por su parte, Nelson Sombra, también remarcó el déficit de empleo que existe en nuestra ciudad, hizo hincapié en que Azul debe buscar un perfil propio para el desarrollo y concretar políticas de ayuda para los jóvenes.

Desde Consenso Federal, Leandro Fuente sostuvo que la prioridad de todo gobierno debe ser generar empleo, y que hoy un 25% de jóvenes en el país, no tiene posibilidades laborales. –Dentro de las propuestas, expuso que desde el espacio que integra se buscará impulsar el comercio electrónico y la industria del software.

Cuidado ambiental

Prosiguiendo con el desarrollo de la actividad, se abordó la temática del Cuidado Ambiental, haciendo foco en el mantenimiento de la vía pública y el uso de agrotóxicos.

Nuevamente el inicio de este tema tuvo al intendente Bertellys expresando lo realizado en dicha materia. Señaló el arreglo de las calles del micro y macrocentro, el mantenimiento de espacios públicos y el trabajo de saneamiento del EcoAzul, también acciones que se vienen desarrollando en conjunto con otras instituciones y organismo por los residuos de los agroquímicos. Fue el turno luego de Juan Rubolino quien enmarcó nuevamente la problemática en el ámbito nacional y provincial para llegar a lo local, expresando que desde su espacio se buscará prohibir el uso de agrotóxicos por las problemática que estos acarrean en materia de salud a la población.

concejal por Unidad Ciudadana Nelson Sombra señaló respecto al uso de agroquímicos, que desde el espacio se está trabajando en dicho tema, buscando impulsar una ordenanza en el Concejo Deliberante aunque reconoció, que el factor económico también juega un rol fundamental para llevar adelante ciertas políticas. También apuntó a acciones sencillas como la colocación de cestos de residuos en la vía pública y el arreglo de veredas.

Consenso Federal, Fuentes puntualizó algunas acciones para llevar adelante como la separación de residuos en origen y el recupero de la basura. También expresó que se debe buscar una legislación que regule el uso de los fitosanitarios.

Educación

El tercer punto abordado fue Educación, dando inicio el referente del Frente de Izquierda quien señaló que es necesario triplicar el presupuesto en dicha materia, además de abordar los problemas de infraestructura y garantizar fondos para becas, transporte y necesidades de los estudiantes. En otro orden, Rubolino expresó que se debe tomar una política concreta y “expropiar” el edificio del ex correo –ubicado en la esquina de Yrigoyen y DePaula -, para generar un espacio que sea utilizado por los institutos terciarios de la ciudad, un viejo reclamo de la comunidad educativa.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el candidato de Juntos por el Cambio Bertellys, quien señaló acciones que se han venido desarrollando en este tiempo como la finalización de la escuela Agraria, junto a la asociación DESEA, el pago de becas a estudiantes terciarios y universitarios, el traslado de alumnos y becas de residencia, además de políticas que se han articulado en el Sumac y el financiamiento del Cades. También mencionó que se está a la búsqueda de un predio donde construir la sede del Instituto N°2.

Por su parte, Nelson Sombra, sostuvo que se debe dar claridad al uso del Fondo Educativo y alentó a que se conforme un Foro Joven para canalizar inquietudes propias de los jóvenes convirtiéndose en actores principales de la transformación de la realidad en la que viven.

En otro orden, Leandro Fuentes, remarcó la iniciativa que tuvo la comunidad azuleña, hace 20 años, de impulsar la creación de la Facultad de Derecho, un ejemplo que debe servir de base para nuevas propuestas. También apuntó a crear en el edificio del ex correo un polo educativo.

Obras públicas

Culminado la primera etapa de estas exposiciones, se abordó el eje de Obras Públicas.

Nuevamente el intendente Bertellys fue el primero en hacer uso de la palabra, señalando un sinfín de proyectos realizados y en ejecución como la presa La Isidora, el barrio UOCRA, el arreglo de calles, cloacas, el patio andaluz, la colocación de luminarias led y otras tareas.

Continúo el candidato a concejal del espacio Consenso Federal, quien focalizó que gran parte del presupuesto municipal se va en el pago de sueldos, lo que prácticamente impide a la comuna la realización de obras con recursos propios dependiendo de nación y provincia para la ejecución de las mismas.

su turno, Sombra remarcó que una de las obras por excelencia en que se debe pensar e impulsar, es la creación de un polideportivo para el desarrollo comunitario y recuperar algunas de las obras que han quedado sin finalización.

En tanto, Rubolino señaló que se debe jerarquizar a la planta de empleados con que cuenta la comuna y generar un reordenamiento de las cuentas municipales para poder contar con un mayor presupuesto destinado a obras públicas. Además de generar un mejor sistema de recaudación, cobrando progresivamente a “quienes se llevan” las mayores ganancias del Partido.

SEGUNDA PARTE

Otras preguntas y algunos “cruces”

Una vez culminada la primera etapa del debate, se realizaron una serie de preguntas puntuales a cada uno de los candidatos. Entre las mismas se abordaron temáticas como el funcionamiento de la COVIR –Comisión Vial Rural -, políticas de género y ley de cupo laboral Trans, además de proyectos y acciones frente a cuestiones como la drogadicción, la autosustentabilidad económica del municipio y la nueva traza de la Ruta Nacional N°3.

Con un margen de un minuto, los candidatos fueron abordando y argumentando cada punto, generándose algunos cruces y cambios de opiniones.

Entre los contrapuntos, se debatió la recaudación que el municipio obtiene por el cobro de tasas a la explotación minera, afirmando el concejal Sombra que el importe es mínimo (un millón de pesos al año) en comparación a la ciudad de Olavarría (que recauda cuatrocientos millones). En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que lo recaudado no fue la cifra señalada por el edil de Unidad Ciudadana, y que la norma que se aplica en Azul es igual a la de la vecina ciudad. También expresó que el emprendimiento del parque eólico “Los Teros” realizó el pago de los derechos de construcción, generando recursos propios al municipio.

de los temas que generó visiones encontradas fue el abordaje de la drogadicción. En principio Bertellys detalló la tarea que se viene realizando junto a la policía y la justicia, y resaltó el accionar de instituciones intermedias en materia de acompañamiento a esta problemática. Desde los otros sectores, se puntualizó que no hay que “criminalizar” a quienes enfrentan una adicción y coincidieron en que hay que dar un debate serio y profundo, sobre la despenalización del uso de algunas drogas.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 19 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 17 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 16 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 19 de Noviembre

2017

En la Plaza de la Madre se inaugura el Paseo de las Banderas, en el marco de la XXIII Fiesta del Inmigrante.

1996

La municipalidad demuele el kiosco ubicado en la esquina de Yrigoyen y Colón.

1995

En un trágico accidente automovilístico cerca de Puerto Madryn, fallece el árbitro azuleño Roberto Angel “Pepe” Duca.

1984

Organizado por el Grupo de Danzas “Pilmayquén”, se presenta en el Club El Ciclón el cantor folclórico Alberto Merlo.

1974

Es asesinado en Capital Federal el teniente coronel Jorge Alberto Ibarzabal, jefe del Grupo de Artillería B1 “Martiniano Chilavert”, secuestrado durante el ataque subversivo a la Guarnición Militar Azul el 19 de enero de ese mismo año.

1953

Fallece José María Lier, ex intendente municipal de Azul.

1950

En cancha de Azul Athletic, Alumni se consagra campeón oficial de la Liga de Fútbol al vencer en el encuentro decisivo a Cemento Armado por 4 a 1.

1949

En un baile organizado por la Unión de Madereros de Azul en el galpón de la Sociedad Rural, es elegida “Miss maderera” la señorita Maruca Barzaghi.

1945

En partido amistoso que se juega en cancha de Alumni, el equipo de Empleados del Cine San Martín vence 1 a 0 a su par de Fábrica de mosaicos Toscano, Lattanzi y Barbetti.

1945

Los restos mortales del doctor Ángel Pintos son exhumados del Cementerio Central y trasladados a la Capital Federal respondiendo al deseo de sus familiares.

1943

El comisionado municipal teniente coronel Saúl S. Pardo autoriza una línea de colectivos entre la Plaza San Martín y el balneario, sin resentirse el resto del servicio que presta la línea “Ciudad de Azul”.

1943

Se anuncia que el Gran Hotel Azul se inauguraría el 16 de diciembre, pues la construcción ya se encontraba en su etapa final.

1943

Se inaugura el Casino de Suboficiales de la Guarnición Militar Azul, sobre la Avenida Güemes, a la altura de calle San Carlos.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE