Locales

Locales

Denunciaron penalmente ayer a un "empleado jerárquico" del Municipio

10 de diciembre de 2019

Los legisladores del GEN Omar Norte y Pablo Zabalza, radicaron una denuncia penal contra un “empleado jerárquico” de la Municipalidad de Azul por “presunto enriquecimiento ilícito”.



De acuerdo con lo dado a conocer por los legisladores en conferencia de prensa, en horas de la mañana de ayer se realizó una presentación judicial en la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, a cargo del Fiscal José Ignacio Calonje, contra el Subdirector de Vialidad Rural.



“Habría que investigar cuál es la razón y el origen de su patrimonio”



Según señalaron Norte y Zabalza la “denuncia penal se realizó contra el Subdirector de Vialidad Rural de la Comuna, Diego Arias, quien a nuestro entender, presumiblemente se ha enriquecido ilícitamente y/o ha defraudado a las arcas municipales con su accionar”.



“Esta persona hasta agosto de 2017 era un agente municipal de categoría baja, con un sueldo de 17.000 pesos aproximadamente. A partir de esa fecha, se inscribe ante AFIP como ganadero: cría de ganado y otras actividades conexas a la actividad agropecuaria”, refirió Norte, quien en la continuidad de la charla con los medios indicó que “en ese momento presumiblemente adquiere 80 cabezas de ganado en una cifra bastante importante. Y lo que sabemos también es que, pasados unos pocos meses, esas cabezas de ganado fueron vendidas a una Sociedad Anónima, a la que también queremos que se investigue por la relación que puede tener con el denunciado”.



De igual forma, el edil del GEN refirió que “nosotros concatenamos distintos momentos y fechas, que son las siguientes. Este agente municipal fue ascendido a Subdirector, casualmente en la misma fecha en la que se inscribe en la AFIP como ganadero. Además de esto, el denunciado ha pagado impuesto cedular a las ganancias, lo que significa que ha realizado inversiones financieras importantes para pagar el tributo, llámese plazo fijo, moneda extranjera, etc.; y entendemos que con el nivel de ingresos que presumiblemente tiene, habría que investigar cuál es la razón y el origen de su patrimonio”.



dijo Norte: “Sabemos que tiene un vehiculo de alta gama y vive en un edificio céntrico importante. También queremos que se investigue la posible conectividad entre esta persona y la Sociedad Anónima que mencionamos, porque tiene la particularidad que está inscripta en AFIP con domicilio en Azul, tres distintos domicilios ha tenido, pero esa misma empresa, en ARBA, está inscripta en Olavarría”.



“Las paredes del Municipio hablan” 



En otro tramo de la conferencia de prensa, Norte hizo alusión a cómo comenzaron a recavar los datos que llevaron a realizar una presentación en la sede judicial de Colón 931.



“Tal cual lo indicamos al hacer la denuncia por el tema del asfalto, en ese momento dijimos que las paredes de la Municipalidad hablan. Ahora repetimos lo mismo. Nosotros recibimos muchísima información desde distintos sectores, adentro de la Comuna, proveedores y de gente común que nos ve en la calle; pero a esa información hay que documentarla”, refirió el edil del GEN.



En idéntico sentido el concejal azuleño comentó que “en este caso hemos tenido la posibilidad de documentarla para hacer la denuncia”.



“Una denuncia penal no puede radicarse sin tener un mínimo de pruebas. En este caso, al tratarse de enriquecimiento ilícito, se invierte la carga de la prueba, por lo tanto es el denunciado quien debe demostrar que no se enriqueció ilícitamente. Eso para nosotros es importante porque no sólo queremos saber la cuantía de su patrimonio y cómo lo puede justificar sino también la relación con esta Sociedad Anónima, que por las particularidades que mencioné anteriormente nos resulta raro. Y también –presumiblemente- queremos saber si no es testaferro de alguien”, añadió Norte, para luego declarar que hasta el 30 de noviembre, al menos, Arias seguía siendo Subdirector de Vialidad Rural.



También, Norte descartó que se haya dialogado con integrantes del Ejecutivo acerca de esta situación en razón de que “no tenemos por qué hacerlo. Somos funcionarios públicos y tenemos la obligación -si nos llega información fehaciente, con documentación- de hacer la denuncia pertinente”.



“Saber si es testaferro de alguna otra persona, sea funcionario o no”



Por otro lado, Norte fue consultado si puede existir alguna complicidad dentro del Municipio ante el escenario planteado. “Es una posibilidad, es una presunción, y queremos saber de dónde son los fondos que originan este movimiento importante de inversiones, queremos saber la relación con esa sociedad anónima, si esa sociedad tiene algún componente político o no y queremos saber, como alternativa, si es testaferro de alguna otra persona, sea funcionario o no”, explicó.



Sobre la ausencia del edil Claudio Molina en la conferencia de presa, siendo que también integra el bloque del GEN, Norte mencionó que “está ausente pero está al tanto de esta situación Nosotros terminamos el mandato como concejales, conseguimos las últimas pruebas la semana pasada y no nos quedaba plazo para hacerlo más tarde. Seguramente él podrá seguir el tema desde el Concejo Deliberante”.



“No se hizo ni siquiera un concurso para su designación” 



Sobre el final de la charla con los medios Norte expresó que al denunciado “no sabemos si lo separaron del cargo. Sabemos que ahora se incorporó un Director de Vialidad Rural. Es un cargo jerárquico, funcionario pero jerárquico, que no se hizo ni siquiera un concurso para su designación”.



último, el concejal del GEN subrayó que Arias “ingresó hace muchos años al municipio y hasta que fue designado su sueldo era de 17.000 pesos, y simultáneamente con la designación hace todo este movimiento que es muy importante para nosotros”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23737

Incautaron marihuana: la tenía un hombre que viajaba en un auto

05/08/2020

Más de 95 gramos de marihuana habían sido incautados en poder de un hombre que viajaba como acompañante en un auto, procedimiento llevado a cabo sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de Las Flores, informaron este miércoles fuentes judiciales. leer mas