otras

otras

Dos sesiones en una, hoy en el Concejo

7 de noviembre de 2017

De esta forma el Deliberante retomará las sesiones ordinarias luego del receso que hubo por la realización de las elecciones legislativas.

[gallery ids="174321"]

Hoy a partir de las 17 horas el Concejo Deliberante de Azul retomará las sesiones luego del receso que hubo ante la realización de las elecciones legislativas a partir de las cuales en diciembre se renovarán la mitad de las bancas del cuerpo y se elegirán nuevas autoridades por los próximos dos años.

La última sesión se concretó el pasado 3 de octubre y ante el tiempo transcurrido, hoy se realizarán dos sesiones en una: la décimo cuarta y la décimo quinta de este ejercicio.

Es que con motivo del período electoral y la consecuente actividad que eso conllevó para los distintos partidos políticos representados en el Concejo Deliberante, desde la presidencia se resolvió postergar la realización de la décimo cuarta sesión.

Entre otras cuestiones, hay que mencionar que como el plazo para la presentación del proyecto de presupuesto para el 2018 por parte del Ejecutivo municipal venció el pasado 31 de octubre, el Intendente Municipal elevó al Concejo Deliberante una nota solicitando la prórroga, hasta el 30 de noviembre, la cual está contemplada en el orden del día previsto para hoy.

Vuelven a aparecer los clásicos expedientes de condonación de deudas. En este caso figuran las actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul referidas a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio por diferentes inmuebles, hasta el período 2014 inclusive. Este tema ya generado algunas disidencias para su aprobación.

En otro orden, se tratará a efectos de su convalidación por parte de los concejales una resolución dictada por el presidente del cuerpo para manifestar preocupación ante la pérdida de fuentes laborales y acompañar a los trabajadores de la firma Molino Nuevo S.A. en las gestiones tendientes a conformar una cooperativa. Este fue uno de los temas excluyentes de la última sesión.

En tanto, concejales del partido de Azul elevaron un proyecto para solicitar al Departamento Ejecutivo que interceda ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Subsecretaría de Transporte de la PBA a fin de garantizar las condiciones de seguridad de los ómnibus de larga distancia.

Más temas

Desde la bancada del GEN-Progresistas elevaron un proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial relacionada con la cobertura de vacantes de personal municipal que hayan actuado en la guerra de Malvinas.

A su vez, propondrán solicitar a las cámaras de Diputados y Senadores y a la gobernadora de la PBA la adhesión a la ley vinculada con el acceso a la información pública y la creación de una agencia que funcione como ente autárquico.

Por su parte, desde los bloques Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y la Unión Cívica Radical elevaron actuaciones para manifestar la preocupación respecto a la situación irregular de la personería jurídica de clubes de fútbol del partido de Azul; y solicitar a la Delegación Azul de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia de la Provincia que, conjuntamente con el Departamento Ejecutivo, se les facilite la tramitación de la misma.

Eventos y personalidades

Por otro lado, se puede especificar que los concejales tratarán en las sesiones de hoy declarar de Interés Comunitario “El Fogón de la Tradición”, a realizarse el 26 de noviembre en la localidad de Chillar; como también el 11° “Moto encuentro Solidario”, a realizarse del 17 al 19 de noviembre en el Parque Municipal de la vecina localidad.

Asimismo, impulsarán instaurar el nombre de “Pedro Edgardo Giachino” al denominado “Puente Amarillo” del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

Y finalmente declarar Personalidad Destacada del Deporte del Partido de Azul al kickboxer Agustín Andiarena.

EL DATO

Hoy habrá sesión por partida doble. Dos sesiones en una, pero prácticamente por una cuestión formal porque la primera posee pocos puntos para su abordaje.

 PROYECTOS DE LOS ESTUDIANTES

Se tratarán hoy iniciativas surgidas de la sesión de los estudiantes realizada en los días previos al acto eleccionario y que pasaron para su análisis a las comisiones del cuerpo:

-Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe y adopte medidas con relación al arbolado público, estado de los espacios públicos y privados en situación de abandono y terrenos baldíos.

-Solicitar al Departamento Ejecutivo que analice la factibilidad de incorporar al plan de alumbrado público la zona comprendida por las calles Islas Malvinas, Lamadrid, De las Carretas y Palmiro Bogliano.

-Crear el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

-Recomendar al Departamento Ejecutivo la creación de una “Comisión Coordinadora Juvenil” y medidas para una mejor apropiación y uso del espacio público.

-Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un relevamiento del estado de las parcelas de la manzana 114 de Cacharí a fin de regularizar la situación dominial; como asimismo realice trabajos de limpieza y conservación en la “Cancha Cristo Rey” y planifique la construcción de un playón para realizar distintos deportes en dicha manzana.

-Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a tomar medidas para el mejoramiento del tránsito en la localidad de Cacharí.

-Crear, en la ciudad de Azul, el espacio multicultural “DiverArte”, como un ámbito para expresiones culturales y artísticas para la juventud.

-Solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento y saneamiento del Complejo Cultural San Martín.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES

Entre los despachos de las comisiones del cuerpo, cabe señalar los proyectos de ordenanza para crear el distrito tecnológico del partido de Azul y la vinculada a instrumentar el mecanismo de elaboración participativa del Código de habilitación para locales comerciales del Partido de Azul.

Por otra parte, la comisión de homenajes aconseja la aprobación del proyecto tendiente a reservar el nombre de “Acceso Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al tramo de la Ruta Nacional nro. 3 comprendido entre el cruce con la Ruta nro. 60 y dos cuadras después del cruce con la avenida Urioste; para su efectiva imposición una vez construida la autopista.

Y si de homenajes se trata también proponen emplazar, en el sector denominado Isla de los Poetas del Parque Municipal de Azul, un monolito que recuerde la memoria del artista azuleño Osvaldo Raúl Urbina.

DEL BLOQUE JUSTICIALISTA

Los integrantes del bloque Peronista Justicialista han estado activos y presentaron para hoy varios proyectos, mayormente pedidos al Ejecutivo comunal:

-Solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione, conjuntamente con la empresa Transportes Malvinas, la colocación de contenedores en distintos puntos de la ciudad; así como la restitución del barrido manual en el barrio Carús.

-Que estudie la factibilidad de instalación de un semáforo en la intersección de las calles San Juan y Maipú.

-Que autorice el cambio de uso de la estructura (quiosco) ubicada en calles Crio. Aldaz y Alvear, para destinarlo a refugio de la policía local.

-Que evalúe la factibilidad de instalar un reductor de velocidad sobre avenida Circunvalación Mujica y calle De las Cautivas Norte de nuestra ciudad.

-Que evalúe la posibilidad de retirar el alambrado perimetral de púa colocado en la pista de Atletismo hasta la vera del arroyo.

-Ordenanza para adecuar, en el ámbito de la Municipalidad de Azul, el uso de los sanitarios sin distinción de género; así como disponer que se instruya a los comercios en ese sentido.

 

 

 

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HABÍA SIDO CASO DUDOSO DE COVID-19

El operario de Los Teros dio positivo en Fiebre Hemorrágica Argentina

31/05/2020

Mediante la red social Facebook el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra informó este domingo que el operario brasilero del parque eólico Los Teros 1 dio resultado positivo de Fiebre Hemorrágica Argentina. leer mas

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas