Locales

Locales

Dra. María Alex Zandoná: "Los pediatras no nos dedicamos sólo a pesar, medir y recetar"

12 de agosto de 2019

“Los pediatras no nos dedicamos sólo a pesar, medir y recetar”, afirmó la Dra. María Alex Zandoná en el marco de la disertación que brindó en el ciclo de charlas que organiza “Otros Mundos: padres unidos por el autismo y la neurodiversidad”.



Tal como se había anunciado previamente, la profesional se refirió al “rol del pediatra en el diagnóstico TEA y su acompañamiento a las familias” cuando el jueves participó de la actividad que tuvo lugar –una vez más, a sala llena- en la Casa Cultural de la Asociación Empleados de Comercio del Azul. Desde la organización preparan la próxima charla, también auspiciada por la AECA, a cargo de la abogada Dra. Gabriela Noemi Marti, titulada “Pongamos en valor los derechos de las personas con discapacidad”.



Zandoná es médica especialista en Pediatría recibida en la Universidad Nacional de La Plata y ex residente y ex Jefa de Residentes del Hospital Pediátrico “Juan P. Garrahan”. Se desempeñó como médica escolar en la modalidad Educación Especial, en Atención Primaria de la Salud y el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”. En 2016, se especializó en Pediatría del Desarrollo en el Garrahan.



“Los pediatras estamos sometidos a muchos desafíos; la profesión cambió mucho. Un papá me dijo que, más que un médico, somos compañeros de crianza. Como pediatras tenemos una posibilidad casi única de trabajar con un individuo que se desarrolla y cambia. Somos el acompañante del desarrollo psicomotriz de los niños y esto se basa en la escucha y la vigilancia clínica. Los pediatras no nos dedicamos sólo a pesar, medir y recetar”, afirmó Zandoná.



“Es importante –remarcó- que las familias tengan, tanto en el ámbito público como privado, un pediatra de cabecera. Una cosa es la guardia, la emergencia; muy distinto es lo que puede lograr un pediatra de cabecera que conoce a la familia y su dinámica. No se hacen diagnósticos TEA en cinco o diez minutos. No hablamos sólo de mamá y de papá, más en los tiempos actuales con la diversidad de familias que hay. Una cosa es ese nene o nena en el consultorio, cuarenta minutos y otra en el club, la escuela o el jardín, o cuando pasea en el parque”.



La importancia de los controles



La pediatra subrayó la importancia de controles periódicos en los niños, “no sólo cuando están enfermos”. “Pueden aparecer manifestaciones a lo largo de la vida y los pediatras debemos estar sabiendo si fue prematuro, si tuvo retardo de crecimiento o enfermedades durante el embarazo. Es esencial documentar en la historia clínica los ciclos del desarrollo”, expresó y agregó: “Si no tomás nota, cuando ocurre algo no sabemos lo que pasó en la etapa anterior”.



Zandoná sostuvo que, por su complejidad, “nadie va a hacer un test para decir si tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista) o una discapacidad intelectual”. Advirtió que es imprescindible avanzar con el estudio a los bebés para determinar si tiene una enfermedad congénita o metabólica. “En Azul, los pediatras no hemos hecho mucho esto que lleva 25 minutos. Sí lo hacen algunas compañeras del sistema de salud”, resaltó.



Una buena vigilancia 



Durante su exposición Zandoná dijo que, en la vigilancia, los pediatras “valoramos si el desarrollo va o no en retroceso, si hay desvíos, pero no es que todos los chicos a los seis meses se tienen que sentar o que a los 12 meses todos tienen que caminar”. “Un niño primero sostiene la cabeza, después el tronco para intentar sentarse más firme, e intenta pararse. No aceleramos esos procesos. Lo mismo con lo social y el lenguaje. Es muy común que comparemos con el vecino o el primo, pero cada chico tiene su tiempo”, añadió.



Base científica



Isabelle Rapin (1927-2017) fue una neuropediatra estadunidense a la que muchos profesionales siguen. “En una bibliografía de neurología infantil ella dice que el trastorno del espectro autista es el más controvertido para el pediatra”, dijo Zandoná, y aseveró que “no es que la familia se va a sentar y salir de la charla con un diagnóstico y, menos, con una serie de estudios para hacer. Son varias consultas e interconsultas; es un trabajo en equipo, porque el diagnóstico y la definición es controvertida”.



Rapin –advirtió Zandoná- “dio esa definición en 1992 y seguimos más o menos igual”. “Es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de la conducta, de etiología o causa variada y que carece, en 2019 también, de un marcador biológico. No hay un análisis de autismo; lo que podemos hacer, de a poco y en construcción con la familia y otros profesionales, son diagnósticos de dimensiones de la conducta. Veremos si llegamos a un diagnóstico de TEA y de causa”, aclaró.



Respecto del espectro autista, dijo la disertante, “se caracteriza por dificultades en la interacción social recíproca (empatía): les cuesta entender nuestros gestos; si estamos tristes o contentos, se lo tenemos que decir. Les cuesta fijar la mirada, compartir con el otro un gusto o deseo. Pueden hablar pero, a veces, sin comunicar nada; o hablan y se comunican perfecto, pero cuando ellos quieren”.



La profesional hizo la diferencia de la variedad de tratamientos. “Aún dos niños con TEA tienen diferentes comportamientos y evoluciones. No todas las familias necesitan lo mismo ni tienen la misma accesibilidad por distancia y costos. Son niños y tienen que jugar, ir a la escuela y divertirse”, explicó.



Recordó alertas tempranas típicas, al señalar: “Si no pide upa, no fija la mirada, no tiene juego simbólico ni se conecta con sus pares, hay que trabajar juntos para lograr las mejores capacidades de ese niño. Si esperamos el diagnóstico, perdemos tiempo. En las unidades de atención primaria de Azul funciona atención temprana”, concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES