El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 16º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
14-10-2019

JULIANA ROMAT, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

“El 27 de octubre se define que futuro queremos”

Durante la inauguración oficial de la 115° Expo Rural Azul, la titular de la entidad organizadora emitió un discurso de alto contenido político, donde fijó postura sobre lo acontecido en los últimos años. En lo que compete al ámbito local, destacó que el “campo genera para Azul 9800 millones de pesos” anuales y que los caminos rurales “son un pasivo crónico”, consecuencia de “décadas de desidia y desinterés”. A continuación, compartimos su discurso completo.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

“Señores Socios y Productores, Autoridades, Invitados; señores Expositores; Señoras y Señores:

En primer lugar, quiero agradecer a la Comisión Directiva de nuestra Institución por su constante e incondicional apoyo. Particularmente quiero destacar el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por la subcomisión de Exposición: la señora Lucia Murillo, la señora Mirta Torchio, la señora Ines Albano, la señora Teffi Massa, el señor Gabriel Palmisano, el ingeniero Hernán Moreno y el ingeniero Rodolfo Prémoli. Queremos agradecer a las secretarias Stella Collazo y Delia Carosello, al Sr Hugo Kerbs y al personal de la feria, por el esfuerzo y el compromiso para que esta muestra hoy sea una realidad. A Jesús Marchessi y a los jóvenes del Ateneo, nuestros futuros líderes, cabe un agradecimiento sentido, por su colaboración desinteresada. Hago extensivo un sincero agradecimiento a la firma Nestor Goenaga SA, y al Sr. Miguel Lapasta y a toda la gente de Jesus María que nos honra con su presencia, y cada uno de los cabañeros y expositores que con un gran sacrificio nos acompañan.

En el plano local, Azul es un partido privilegiado, rico por su capital humano y las bondades que ofrece su entorno natural. Florido en lo cultural y tolerante en la diversidad. El campo, su principal agroindustria, produce granos y carnes que el mundo demanda en cantidad y calidad. En nuestro partido se siembran anualmente, 70 mil hectáreas de trigo y cebada, entre 15 y 20 mil hectáreas de girasol, 35 mil hectáreas de maíz, 80 mil hectáreas de soja de primera y 35 mil hectáreas de soja de segunda. Traducido en dólares, 125 millones de dólares o 7.375 millones de pesos y en fletes, 23 mil viajes de camiones por año. Se producen y venden cerca de 180.000 cabezas de ganado vacuno. 2520 millones de pesos. El campo genera para Azul 9800 millones de pesos. Por ello los caminos rurales deberían ser estratégicos para toda su comunidad.

Nuestra comunidad rural precisa indudablemente transitabilidad y accesibilidad. Vivimos en la postergación de nuestros sueños. Los caminos rurales son un pasivo crónico. Décadas de desidia y desinterés. Desde el año 2017 participamos activamente en la Comisión de Vialidad Rural trabajando codo a codo con 19 Instituciones, conversando con las autoridades municipales, entendiendo que donde existe el dialogo sincero y respetuoso, es posible una solución. Instamos al Señor intendente y al Consejo Deliberante a reforzar y a redoblar los esfuerzos para que los caminos del progreso, de la educación, de la seguridad, de la salud y de la igualdad de oportunidades se hagan realidad de una vez.

Con respecto al comando de Patrulla Rural, mantenemos una relación fluida. Ante la dificultad del estado provincial y municipal para el mantenimiento de la Patrulla Rural, estamos acompañándolos en sus necesidades de logística, para que puedan cumplir con idoneidad la prevención y el control del delito.

En el plano nacional, la presión impositiva fue feroz, particularmente en la década desperdiciada en la cual la presión impositiva llegó al 93 %. Es decir, de 10 camiones cargados que salían del campo, el estado -nacional, provincial y municipal- se llevó 9 camiones, lo que no se tradujo en la disminución de la pobreza, ni en mejoras en la salud, la educación, la infraestructura, ni en la seguridad. En el año 2015 heredamos un estado desbastado, demolido y fundido. Un estado colonizado por la política del populismo irreflexivo, que nos aleja como argentinos. Un estado torpe, que nos arrebató la energía, que “Morenizó” la economía, que promovió a los mercaderes de la pobreza y convivio con el narcotráfico. Un estado que nos distrajo con el circo, mientras nos arrebataban el pan. Un Estado que creo y exacerbo la grieta, que destruyó los índices y las estadísticas, y que negó la pobreza por considerarla estigmatizante.

La producción ganadera, hoy está en franca recuperación, luego de haber enfrentado una insensata liquidación de stocks por el cierre de las exportaciones con la excusa de tener carne barata en la mesa de los argentinos. De 60 millones de cabezas en el 2008, descendimos a 49 millones de cabezas en 2015, cerrando frigoríficos y siendo despedidos 120 mil empleados en forma directa. En la actualidad hemos recuperado 5 millones de cabezas y tenemos una oportunidad histórica de aprovechar los mercados demandantes, particularmente China, ante el daño que está provocando la peste porcina africana. También estamos exportando carne luego de 18 años a Estados Unidos y además se está gestando la posibilidad de Exportar a la Comunidad Económica Europea, un mercado de 500 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

Un estado es viable, si y solo si se ordena a sí mismo. No hay posibilidad de desarrollo cuando se ha fomentado los planes sociales como política de Estado. 8 millones de argentinos sostienen a 20 millones de compatriotas que cobran un cheque del Estado. Los 8 millones, estamos apremiados por la alta carga impositiva y los 20 millones están desconformes con la remuneración percibida. Es imperiosa la reconciliación entre el trabajo, la rentabilidad, y la dignidad de la vida para una sociedad que encuentre en la paz social el cáliz de la esperanza.

A partir del 2015 el molino viro su cola. Aires gélidos pero prometedores irrumpieron. Aflojo la cincha impositiva, se abrieron los mercados, alcanzamos cosechas récords y recuperamos puestos en las exportaciones cárnicas. La peor sequía de los últimos 50 años, la guerra comercial entre la primera y la segunda economía del mundo, la suba de tasas de la reserva Federal de los Estados Unidos, entre otros imponderables, conspiraron contra la tan ansiada recuperación de nuestra economía. No nos dimos por vencidos y arremetimos expectantes.

Hoy debería ser un día de júbilo y en parte lo es. Estamos presentes, nuevamente, de pie y trabajando. Generando riquezas en la rudeza del campo. Sembrando pampa con sudor y esperanza. Briosos, aún en la incertidumbre. Porque podemos y así lo queremos. Podemos por encima de nuestras diferencias, pero necesitamos la tranquilidad de la previsibilidad, Esto es:

Las reglas de una República democrática.

Los tres poderes independientes, controlando y ejecutando.

Necesitamos que el Estado, vuelva a ser la Nación jurídicamente organizada, con una Justicia independiente, que nos organice y nos dé el marco legítimo a nuestros derechos y obligaciones.

Una Justicia que mude su deformidad de ser un instrumento al servicio del poder político y sea lo que debe ser. Ni legítima, ni militante: Independiente.

Importa pues, hacer Justicia, manear la impunidad y unirnos los argentinos sin distinciones ideológicas en una gran matera criolla. Es lo que el campo reclama desde el noble silencio de sus llanuras fértiles y donde los alambrados dibujan el pentagrama donde los nuevos vientos entonan el himno nacional.

El 27 de octubre, se define que futuro queremos. El facilismo inconducente, generador de ilusiones de raíces cortas y copa frondosa, que vuelcan con la primera brisa, o el camino que nos legaron nuestros próceres: el de transformar la experiencia en enseñanza. El que podemos unidos por encima de las diferencias.

En cada elección, nos hacemos cargo del futuro de Argentina.

Tenemos un país con la cuarta llanura más extensa del mundo, dotada recursos naturales y un excepcional capital humano. Nuestro ingenio y nuestra fortaleza son distinciones reconocidas ampliamente. Por eso, amigos presentes, no hay excusas: Nadie debería quedar atrapado en la pobreza, en la desnutrición o en le exclusión social.

Evaluemos las propuestas, la idoneidad y la capacidad de cada uno de los candidatos. Hace 70 años que gastamos mas de lo que tenemos, financiándonos con endeudamiento externo o con emisión monetaria. Debemos romper este circulo vicioso que nos ha condenado a vivir en la vergüenza de la imposibilidad de ser una Nación viable. Debemos vender más, debemos exportar más. Debemos agrandar la torta sin excluir a ningún argentino. Para esto tenemos que hacer uso de nuestro ingenio y de las capacidades propias de nuestros recursos naturales, creando fuentes de trabajo genuinas, incentivando las inversiones que nuestro estado y nuestra patria chica necesitan, apelando a nuestra creatividad, al enorme potencial del campo, desarrollando nuestra industria, nuestros servicios y la producción energética y minera.

Que los vientos adversos que soplan en actualidad no nos hagan volver a caer en la tentación de aventuras populistas, inmaduras o estridentes, ni promueva autoridades elegidas democráticamente pero severamente embriagadas de autoritarismo en el ejercicio del poder.

Para terminar, hoy más que nunca el cambio emprendido nos reclama. Nos llama a hermanarnos en la imprescindible responsabilidad de pacificarnos como sociedad, respetando la pluralidad de ideas, pero buscando los imperiosos acuerdos para hacer de Argentina, un hogar apacible para todos los argentinos de bien.

Valgan pues las palabras de Borges: Nadie es la Patria, pero todos los somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, ese límpido fuego misterioso”.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 09 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 08 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE