El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #NIÑOSAC

Azul 19º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #NIÑOSAC
17-11-2019

UNA VIEJA PROBLEMÁTICA

El aumento de la Tasa Vial Rural generó posturas encontradas

Si bien en la reunión celebrada días pasados en la Sociedad Rural, se había acordado un aumento del 60% para el año entrante, varios productores del partido se manifestaron en disconformidad y expresaron que la asamblea realizada no fue representativa. El proyecto de ordenanza para tratar el incremento ingresará el martes próximo al Concejo Deliberante.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

El reclamo por el estado de los caminos rurales y el aumento propuesta de la Tasa Vial, generaron visiones encontradas. ARCHIVO/ELTIEMPO

El martes próximo, tomarán estado legislativo, los proyectos de ordenanza referidos al ejercicio Fiscal e Impositivo para el ejercicio 2020 del municipio de Azul.

En este sentido, días pasados en la sede de la Sociedad Rural, se desarrolló una asamblea con productores, funcionarios comunales, concejales e instituciones, para debatir el aumento de la Tasa Vial Rural para el año entrante. En la oportunidad, según se informara por este medio, la COVIR (Comisión Vial Rural) presentó un proyecto de trabajo a desarrollar y el cálculo de recursos que serían necesarios para poder lograr este objetivo.

Cabe recordar, que el tema de los caminos rurales y su estado es materia de debate desde hace varios años.

Luego de este encuentro, se acordó entre los presentes, que el incremento en la Tasa respectiva sería del 60%.

Esta noticia generó que varios propietarios y productores del partido, manifestaran su disconformidad con el porcentaje del aumento acordado y además, porque en el último tiempo no se conocen y no se ven reflejadas las tareas realizadas.

La palabra de los productores

medio tomó contacto con dos propietarios quienes manifestaron su postura al respecto. Gabriela Chiapara y Juan Harambillet, fueron parte de las consultas realizadas por este medio.

En principio Chiapara señaló respecto a la reunión concretada días pasados. “Concurrí y estuve hasta el final. No éramos muchos los productores ya que nos avisaron con cuatro o cinco días de anticipación y de hecho muchos no se enteraron”. Destacó que entre los presentes había funcionarios municipales, representantes de entidades locales, la concejal Paola Ficca e integrantes de la comisión de la Rural, pero “pocos productores”. La reunión se prologó por varias horas y “muchos se fueron retirando, por lo que solicitamos que se realizara otra convocatoria más amplia y participativa en 15 días para continuar analizando un tema tan importante. Nos parecía absurdo que se tomara una decisión de este tipo con poca representación”. Fue así que los representantes de la comuna e integrantes de la Sociedad Rural le manifestaron que “era imposible, que no había tiempo porque debía presentarse el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva en estos días”. Expresó que “había una posición tomada por parte de quienes habían convocado a esta reunión y finalmente, con muy pocas personas, se acordó ese incremento del 60%”.

Contó que con anterioridad –aproximadamente 8 meses atrás- hubo una reunión en la que se había solicitado se detallara lo realizado hasta el momento, se brindaran precisiones de los trabajos ejecutados, la inversión efectuada y los recursos con que contaba el área.

“Durante la reunión volví a solicitar que se detallara lo que se había hecho, cuál era el plan a seguir, con qué recursos se contaba, antes de volver a solicitar un incremento en la Tasa”. Respecto a la presentación del plan de trabajo que se hizo oportunamente, la productora detalló que “fueron conceptos generales, sin mayores especificaciones. Señalaron la cantidad de kilómetros que hay, el presupuesto que se requiere, pero en concreto no hubo nada”. Además “tampoco brindaron precisiones de lo realizado en este tiempo, no hay explicaciones y piden un aumento”.

Si bien los reclamos vienen de varios años atrás, lo que se trata de acordar con los productores es una solución de fondo que por el momento no ha llegado.

“Nos sentimos desprotegidos porque la Sociedad Rural, que nos representa y debería defendernos, acompaña el aumento, no así los productores que cuando se tomó la decisión éramos solamente cinco o seis los que habíamos quedado” agregando que “no sé que tan representativa es la decisión que se ha tomado”.

Luego de haberse aprobado el aumento, se planteó por parte de los miembros de la COVIR “un compromiso de que en marzo del año entrante nos íbamos a volver a reunir y se iba a brindar un detalle pormenorizado de todos lo realizado durante el verano. Como productora, siempre se acompañó y se apostó para que la situación se revierta, pero quiero primeramente que me muestren en que se invirtió lo recaudado en todo este tiempo”.

Una media sin representación

Por su parte, el propietario rural Juan Harambillet, también hizo llegar su punto de vista al respecto.

“Luego de haber visto por redes sociales la reunión llevada a cabo en la Sociedad Rural de Azul días atrás, como muchos otros pequeños productores o dueño de no grandes extensiones, me gustaría brindar mi expresión al respecto haciendo llegar mi total repudio a la conclusión que han arribado un grupo de no más de 20/25 personas y que públicamente expresara la Sra. Romat, sobre la propuesta/aceptación de un incremento de la tasa de mantenimiento de la red vial que nada más y nada menos sería del 60%”.

Detalló que “personalmente no reconozco la representatividad que creen tener este grupo de personas (con las que no tengo nada personal).

Solo espero esto no prospere; caso contrario recurriendo a toda medida a mi alcance, no pienso pagar ese incremento”.

A su vez dijo que “por un lado me extraña que no tengan en cuenta nuestra opinión, pero mucho más me preocupa que parecen no darse cuenta que venimos pagando sucesivos aumentos a lo largo de varios años con las falsas promesas que iban a ser destinados a la mejora de los caminos rurales cosa que solo algunos podrán dar cuenta,

Debemos oponernos y en el último de los casos aceptar un incremento, pero primero “las obras” y conforme al avance ir haciéndonos cargo del costo del mismo, teniendo en cuenta la alta cobrabilidad del impuesto antes mencionado”.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 04 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 03 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 01 de Diciembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE