Locales

Locales

El Concejo aprobó, por mayoría, reclamarle al Ejecutivo el funcionamiento pleno de la COVIR

22 de mayo de 2019

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Azul aprobó anoche –en medio de una álgida primera parte de la sexta sesión ordinaria- un proyecto de resolución para reclamarle al Ejecutivo por un funcionamiento pleno de la Comisión Vial Rural.



La COVIR lleva dos años y medio de existencia luego de la aprobación de la ordenanza pertinente, aunque poco y nada es lo que se pudo avanzar con un trabajo de fondo respecto de la reparación y mantenimiento de los 2400 kilómetros de caminos rurales que tiene el distrito. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, que representa al grueso de los empleados que se desempeñan en Vialidad Rural, se apartó del espacio. Fue el puntapié inicial de la desintegración literal de la comisión que se creó para la articulación de sectores tanto públicos como privados.



Ayer, a partir de un proyecto de resolución elaborado por ediles de distintas bancadas, se resolvió pedirle formalmente al Intendente la puesta en marcha activa de la Comisión, y la designación del Subdirector Vial Rural para supervisar las tareas.



En próximas ediciones daremos cuenta de los argumentos expuestos por los concejales que pidieron la palabra durante el debate, pero a modo de adelanto publicamos lo dicho por Santiago Zaffora, del bloque Peronismo Federal. Su discurso fue el que más aplausos generó del público presente, conformado por un nutrido grupo de productores agropecuarios.



“Esto no se trata de una cuestión ideológica sino de gestión. Cuando uno habla de gestión habla de dos marcos dentro de un sistema republicano; uno es el ámbito del Legislativo, que tiene la obligación de dictar normas; el otro del Ejecutivo, que debe llevar a la práctica esas normas con gestión. Esta experiencia fue exitosa en el Legislativo porque no surgió exclusivamente de los concejales sino que fue una ordenanza hecha en el marco de la participación. Eso enriquece y legitima mucho más la iniciativa porque no está sometida sólo a la decisión de los concejales sino que responde a las entidades y personas participantes”, indicó Zaffora.



Más adelante mencionó que “tanto los productores, los que transitan y/o viven en el área rural, van a coincidir con que (el estado de los caminos) es un problema histórico que se ha ido agravando con el paso del tiempo. Frente a eso lo que hay que hacer es gestionar y tomar decisiones”.



Afirmó que “hay una suerte de simulación. La norma existe pero el Departamento Ejecutivo la cumple parcialmente en función de que, entiendo yo, tiene una postura de que abrir el juego a la participación comunitaria implica perder potestades de conclusiones y de decisiones”.



“No se está haciendo nada de lo que dice la ordenanza. Esto va a requerir la prudencia y responsabilidad del Concejo, que es algo que hizo. Hace tres meses se presentó una nota que firmaron el GEN, Unidad Ciudadana, el concejal Laborda y quien les habla; sabiendo el malestar de los productores propusimos que se cite a funcionarios del área para den respuesta a los puntos que citábamos en esa nota del 19 de marzo”, agregó.



Puntualizó que, “lamentablemente, el oficialismo entendió eso como una chicana, como una maniobra de la oposición, y la representante del Concejo ante la COVIR (Maya Vena) hizo un relato propio de la revista Billiken producto de que parecía ser que todo estaba absolutamente bien”.



Zaffora propuso que hoy mismo se convoque al Intendente y a través suyo a distintos actores de la mesa de la COVIR para que esto “rápida y prontamente se ponga en marcha” porque la gente de la zona rural “no puede estar supeditada a si llueve más o menos para sacar su producción o para poder ir a la escuela o venir a la ciudad. Esto nos tiene que encontrar todos juntos para resolver la cuestión a un sector que desde hace mucho lo viene reclamando y no encuentra en la política las respuestas que merece”, concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.