Locales

Locales

El Ejecutivo enviará al Concejo un proyecto de ordenanza pidiendo la eximición de una tasa

13 de abril de 2019

POR LA CRISIS QUE AFECTA A LAS PYMES LOCALES

El intendente municipal Hernán Bertellys hizo el anuncio junto con los máximos referentes del Centro Empresario y el gremio mercantil. También participaron de la conferencia de prensa el titular del Legislativo y el secretario de Economía y Finanzas de la comuna. Los funcionarios admitieron que es materia de análisis cómo se recuperará el dinero que no entrará en concepto del impuesto de Inspección, Seguridad e Higiene. 

NACHO CORREA

El Intendente Municipal elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para pedir la eximición de la “histórica” tasa de Inspección, Seguridad e Higiene a favor de comerciantes y pequeños empresarios locales que están siendo particularmente afectados por una crisis fenomenal.

Hernán Bertellys hizo el anuncio junto con el presidente del Legislativo, Pedro Sotille; el secretario de Economía y Finanzas, Agustín Carús; el secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello; y el titular del Centro Empresario de Azul y anfitrión del lugar donde se realizó la conferencia de prensa, Federico García.

“Agradecemos al CEDA y a AECA, que son instituciones con las que nuestros equipos se entrecruzan para ver de qué manera podemos actuar en bien de la comunidad, en este caso del comercio, del pequeño comerciante y pequeña industria”, expresó el jefe comunal. Agregó que “estamos elevando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de eximición de tasa por Inspección, Seguridad e Higiene que va a favorecer a más de 200 pequeños y medianos comerciantes e industrias”.

A su turno Agustín Carús, resaltó que la iniciativa surgió “de reuniones con el Centro Empresario y la Asociación Empleados de Comercio del Azul, quienes manifestaron algunas inquietudes, entre ellas la que estamos presentando hoy”.

“Desde el área de Ingresos Públicos estamos presentando un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con el fin de eximir a aquellos emprendedores de las categorías I y II por la tasa de Seguridad e Higiene. El requisito es que estén al día en la misma tasa y no deban impuestos municipales al 31 de diciembre de 2018. Esto se enmarca, además, en un mensaje de nuestra gobernadora en ir sacando los impuestos a la actividad productiva”, agregó.

El titular de Hacienda y Finanzas advirtió que “hemos empezado con los pequeños contribuyentes para que se alivianen los costos fijos” y que “es importante decir que ya elevamos el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para su aprobación”. “En caso que esto esté aprobado –explicó-, los comerciantes que tienen un vencimiento en abril, la primera cuota de la tasa de seguridad e higiene, desde Ingresos Públicos lo vamos a prorrogar hasta que tome tratamiento en el Concejo Deliberante. En caso de ser positivo, estarían eximidos por el año 2019”.

Carús aclaró que “el presupuesto que el Ejecutivo eleva al Concejo Deliberante debe mantenerse en equilibrio. Cuando haya disminución de recursos, desde el Ejecutivo debe analizar de dónde vamos a obtener el recupero”.

También mencionó que “hay un plan de régimen de facilidades de pago, comúnmente llamado moratoria, que el contribuyente puede ponerse al día respecto de la deuda que tiene al 31 de diciembre de 2018, queda sin deuda y así puede acceder a este proyecto de ordenanza si es que el Concejo lo aprueba”.

Un paliativo a la crisis

Federico García, presidente del CEDA, señaló que como resultado de las reuniones con el Ejecutivo, se generaron “diferentes opciones, y una era esta: que las categorías de inicio no pagasen por este año y que después, paulatinamente, se pudiera ver la posibilidad de aumentar estas categorías a fin de que sean otras”. “Sabemos que la situación del sector es complicada y que todo suma; como se trabajó con la ordenanza del alumbrado público, esto va en protección del comercio de Azul. Obviamente esto no queda acá, seguimos trabajando para seguir teniendo beneficios, pero vemos esto como un paso importante”, definió también.

Pedro Sotille “celebró” la decisión del Intendente, “porque justamente estábamos en reuniones con almaceneros y vecinos autoconvocados donde nos manifestaban la preocupación que tenían para sobrellevar una situación difícil que están atravesando que todos conocemos; nunca más oportuno”.

“Yo creo que el 23 de abril, que es la próxima sesión, lo vamos a tratar y haremos todo lo posible para que salga ese mismo día. El proyecto de ordenanza formalmente no llegó al Concejo y ni siquiera se ha leído. No hay dudas que vamos a tratar de hacer un informe de comisión para que el mismo 23 salga aprobado. Supongo que va a ser por unanimidad. ¿Quién se va a oponer a esto no…?”, amplió.

Finalmente Jorge Ferrarello, destacó el gesto del Ejecutivo, “en la persona de Hernán” por la iniciativa, y se esperanzó en que el Concejo apruebe el proyecto de ordenanza. “Estamos preocupados por la situación del comercio que también perjudica a los empleados de comercio. De ahí que nos hayamos unido con el CEDA para ver cómo paliar la situación. Esta es una buena medida en la cual, como dijo Federico, vamos a seguir insistiendo para hacer una contribución. Después están las gestiones para tratar de aportar alguna solución a lo que tiene que ver con otros impuestos y tarifas, como la luz y el gas”, concluyó.

 

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES