Locales

Locales

El escenario político para el Azul que se viene

13 de noviembre de 2019

En el día de ayer, en la ciudad de La Plata, se culminó con el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el pasado 27 de octubre.



En el orden local, luego de la victoria obtenida por el actual intendente Hernán Bertellys,-quien finalmente fue reelecto- quedaba por conocerse el número de concejales que ingresarían por las dos fuerzas que ingresarán al Concejo Deliberante. Tanto desde el Frente de Todos, como desde Juntos para el Cambio, se adjudicaban el ingreso del edil en disputa.



Finalmente el interrogante se develó ayer, y será Silvio Santillán (Frente de Todos) quien asumirá el próximo 10 de diciembre.



De este modo, el bloque opositor quedará integrado por Santillán, Cecilia Martínez, Joaquín Propato y Graciela Bilello, que se suman a Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano, convirtiéndose en la primera minoría en el legislativo local con siete ediles.



Además, Juan Ramírez asumirá en el Consejo Escolar, hasta ahora exclusivamente en manos de Juntos por el Cambio.



En tanto, el espacio del intendente, sumará a Ramiro Ortiz, Paola Ficca, Juan Saenz, Verónica Crisafulli y Pedro Sottile quien renueva su banca. Se sumarán a los concejales Marcos Turón, Juan Rampoldi, Paula Canevello y María Isabel Bermay –quien reemplazará a Paola Ficca a quien le quedaban dos años más de mandato-. Completando la conformación del cuerpo legislativo para el año entrante, se encontrarán también Ignacio Laborda y Claudio Molina.



Según transcendió, como es costumbre, la presidencia recaería en la fuerza ganadora y se estima que se definiría entre las figuras de Ramiro Ortiz o Juan Saenz.



Primera experiencia en el legislativo local



Luego de conocerse el resultado definitivo en el distrito, El Tiempo dialogó con Silvio Santillán quien a partir de diciembre será concejal por el Frente de Todos. Ya oficializado su ingreso al legislativo local contó que “el número era ajustado y estábamos esperando el recuento definitivo para la confirmación”. De este modo, serán siete los concejales que integrarán el bloque del Frente de Todos consolidando el espacio y generando, seguramente, un mayor volumen de trabajo. “Si bien no somos mayoría, confiamos en que podamos trabajar con otros sectores que no están dentro del oficialismo, o que buscan aportar otra mirada a los temas que se debaten. Llegar a mayores consensos ya que hasta ahora, ha sido bastante difícil. Confiamos que a partir de diciembre la discusión pueda plantearse de otra manera”.



la dinámica de trabajo que se ha venido mostrando desde el espacio, con la elaboración de proyectos, debates en el recinto, Santillán sostuvo que “el bloque ha tenido una labor elogiable por parte de Nelson, María Inés y Nicolás. Se han podido presentar más de 80 proyectos, muchos de los cuales han surgido de las comisiones de trabajo que funcionan en la Casa de Unidad Ciudadana” agregando que “ahora se suma la impronta de cuatro personas nuevas, con nuevas experiencias, nuevos saberes, con mucha expectativa y tomándolo con mucha responsabilidad”.



A diferencia de los dos años anteriores, hoy el Frente de Todos será gobierno a nivel provincial y nacional. “Como siempre dice Nelson, no habrá necesidad de golpear puertas porque las puertas van a estar abiertas. Los contactos están, además del trabajo previo que se realizó, e intentaremos sobre todo sumar, no poner trabas, que las cosas lleguen a los vecinos porque sería muy egoísta poner palos en la rueda ya que los perjudicados serían quienes habitan el Partido de Azul” expresando además que “estamos dispuestos a generar propuestas, gestionar todo lo que se pueda traer para el bien de la comunidad toda”. Por último señaló que desde su conocimiento, le interesa vincularse con temas laborales -materia que debe ser atendida en la ciudad- y si bien no se han definido las comisiones de trabajo que integrarán, la idea es “hacer un aporte desde el concejo para toda la ciudadanía”.



Otros cambios



La nueva etapa de la gestión municipal que iniciará a partir de diciembre próximo, traerá algunos cambios en el gabinete. Se supo que a todos los funcionarios que integran actualmente el Ejecutivo, les fue solicitada la renuncia para realizar una evaluación por parte del Intendente Municipal de lo actuado hasta el momento. Si bien muchas áreas continuarán funcionando con los mismos responsables, ya han trascendido algunos nombres que serían confirmados en las semanas venideras.



En principio, se pudo saber que el área de Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Hacienda y el Departamento Legal, continuarían con los mismos funcionarios que ya venían desempeñándose.



El área de Producción pasaría a rango de Secretaría en el nuevo organigrama, estando a su cargo Marta Alejandra País, quien actualmente ostenta el cargo de directora.



También, para descomprimir el área de Gobierno, se crearía una Secretaría de Cultura, Deporte, Juventud y Educación cuya responsable sería la actual concejal Maya Vena.



Dentro de esta estructura, la Dirección de Cultura pasaría a ser ocupada por Martín Laborda y en el área de Deportes se estaría evaluando el nombre de Julio Piñero. En educación continuaría Stella López y Juventud Rody Wagner.



Por otra parte, la Secretaría de Salud, también sufriría alguna modificación y se apunta al Dr. Carlos Bravo como responsable. Además los nombres de Walter Surget, quien sería destinado al área de seguridad y Lucas Gaillurs como Subsecretario de Gabinete y Gobierno, son parte de los cambios que se estarían estimando y analizando.





Finalmente se dio a conocer ayer, que el Frente de Todos ingresó cuatro concejales que se sumarán al deliberante local a partir de diciembre.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes