Locales

Locales

El Intendente espera poder sumar los votos y las ideas que captó el espacio de Omar Duclós

14 de agosto de 2019

Hernán Bertellys viene de quitar de la contienda electoral a un rival de fuste, como es el caso del tres veces Intendente Municipal Omar Duclós. El jefe comunal llegará a las elecciones de octubre para dirimir quién se queda con el sillón de Pedro Burgos con otros cinco postulantes; entre ellos Nelson Sombra, quien se ubicó segundo entre las preferencias de aquellos que emitieron su voto el pasado domingo.



Bertellys sabe de la buena elección que tuvieron tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal en Azul, pero con la desventaja de que ambos dirigentes cayeron y por amplio margen ante los candidatos del Frente de Todos en el orden nacional y provincial.



Ayer, el titular del Ejecutivo comunal recibió a EL TIEMPO en el despacho oficial. La entrevista fue solicitada para conocer la opinión más “en frío” del triunfante precandidato de Juntos por el Cambio.



“Es un momento para agradecer y analizar. Agradecer a la comunidad por el comportamiento ejemplar que tuvo; de las últimas elecciones, fue la más prolija de todas. La gente concurrió pacíficamente y hubo mucha comunión. Quiero agradecer a los militantes de todos los espacios políticos por el trabajo previo al comicio y del día de las elecciones; a las autoridades de mesa y a quienes estaban a cargo de las escuelas. Todo es importante para fortalecer la construcción de nuestra joven democracia”, expresó.



La derrota en las localidades 



Bertellys admitió cierta preocupación por la derrota que su espacio cosechó en las localidades. “Siempre atinamos a ver primero las cuestiones negativas y, en ese rubro, debemos mencionar el resultado en Chillar, Cacharí y 16 de Julio. Uno cree haber hecho lo mejor y hay que ver dónde está el detalle”, indicó.



Seguidamente reconoció la altura política del contrincante que viene de dejar en el camino. “La PASO fue una encuesta importante con un ‘peso pesado’ de la política histórica de Azul, de muchos años de trayectoria. Había serias dudas de qué podía pasar con el electorado. La lectura que hacemos es que tuvimos un apoyo masivo; ahora hay que analizar qué tenemos que mejorar”, señaló.



Destacó aquello que –a su criterio- la ciudadanía local subrayó de su gestión en la comuna. “La gente ha puesto en valor nuestro trabajo del día a día. Se logró una diferencia notable que nos da un piso importantísimo para seguir creciendo. Estamos dispuestos a construir, evolucionar y corregir. Hay que exponer lo que queremos a futuro para Azul”, dijo.



Profundizó el concepto al mencionar que “nos hemos abocado a reformular algunas cuestiones para entender al electorado, qué es lo que expresó y ver cómo podemos mejorar”.



El “peso” del conurbano 



A criterio del candidato de Juntos por el Cambio, el conurbano tuvo –una vez más- marcada incidencia en el comicio. “En la mayoría del interior bonaerense ganó María Eugenia. El resultado final que se da a nivel nacional es por la gran elección que han hecho (los precandidatos del Frente de Todos) en el conurbano, donde se vota de otra manera”, expresó Bertellys, y agregó: “Es una boleta sábana; lo único que se votó fue el apellido Fernández en el conurbano. En Olavarría y Saladillo anduvo bien Juntos por el Cambio, al igual que en Azul”.



Consultado si le preocupa el crecimiento evidenciado de 2017 a la fecha por el kirchnerismo (hoy Frente de Todos), respondió: “Es el techo que tienen. Inclusive en octubre a nivel provincial y nacional se va a achicar tremendamente la diferencia y hay posibilidades concretas de un balotaje. A nivel nacional no hay nada definido; son pocos puntos de diferencia para que se pueda bajar de 45 puntos y que Macri pueda achicar la brecha. Un poco más difícil lo tiene María Eugenia, pero sabemos de su condición de leona, de luchadora, y seguramente hará una gran elección en octubre”.



Y se aventuró a pronosticar un triunfo del espacio que lo tiene como máximo representante local. “Juntos por el Cambio va a quedar posicionado para hacer en Azul una elección histórica”, sentenció.



Votos e ideas de Duclós 



Cuando se le planteó si espera que los votos de quienes acompañaron a Omar Duclós se vuelquen a la coalición oficialista, respondió: “Es lo que correspondería. Cuando se participa de una interna, después se unifica todo lo que ha votado la gente. Es cuestión de diálogo, de buscar consensos y de aunar esfuerzos en pos del futuro de Azul”.



Interrogado de si existía diálogo con ese sector, indicó: “Hubo una manifestación pública de Omar que ha sido contundente. La lectura que hacemos de esto, como seguramente lo hace la comunidad, es que la intención es integrar, arrimar los proyectos que son importantes y pueden ser parte del futuro de Azul. Hay que poner en valor todo el capital que cada espacio tiene; la interna pasó. Nosotros tenemos buenas relaciones, siempre la hemos tenido”.



El “techo” de Nelson 



Bertellys consideró que quien se erige a priori como su principal contrincante para octubre, finalmente no podrá contar con más votos de los que ya tuvo. “Nelson ha llegado a un techo y nosotros tenemos como para sumar lo de la interna. Se viene un trabajo muy fuerte del Presidente y de la Gobernadora que nos va permitir concentrar un caudal de votos muy importante”, se esperanzó.



Admitió que “una parte del radicalismo apostó a otro líder”, pero que “ahora es momento de juntarnos. Ellos tienen mucho para aportar y nosotros estamos dispuestos al diálogo”.



Consultado de si esperan salir a realizar campaña con referentes del duclosismo, dijo: “Sería lo ideal”.



El análisis numérico de Vieyra 



Alejandro Vieyra viene trabajando como jefe de campaña y responsable del centro de cómputos del espacio que lidera Bertellys. “Hubo cortes cruzados a nivel nacional y provincial, pero el piso histórico de votos del Intendente se mantuvo. En Azul, Vidal sacó el 47%, quedando siete puntos por encima de Kicillof. Azul es uno de los distritos donde mejor le fue a la Gobernadora, quien anunció que va a seguir trabajando a fondo y eso, para nosotros, es un aliciente”, expresó Vieyra.



El actual secretario de Gabinete y Gobierno coincidió con el jefe comunal en cuanto a que “el voto del conurbano fue crucial” y opinó que la adhesión que captó el Frente de Todos, proviene del respaldo a la figura de Cristina Fernández. “Alberto Fernández era opositor hasta hace seis meses. La que se mantuvo siempre es escena es ella”, manifestó.



En tren de puntos a corregir, Vieyra deslizó que “la premisa es estar más cerca de la gente aún para poder resolverle los problemas y tomar nota de sus necesidades”. “La Gobernadora tiene la experiencia para hacerlo y, a nivel local, para nosotros la tarea es más sencilla porque el intendente camina y le gusta estar con la gente; no le gusta el despacho”, fundamentó y resaltó que el domingo “hubo una gran presencia de votantes, más que la anterior PASO. Es de esperar que, con el clima más benévolo, sea mayor la cantidad de gente que vaya a votar. El 60 por ciento de los azuleños eligió nuestro espacio”.



Discursos, el dólar y el escenario “adverso” 



Vieyra fue consultado respecto del discurso que el lunes pronunció el presidente de la Nación, y que en numerosos ámbitos mereció voces de reprobación. “En un discurso en un momento de derrota, ‘en caliente’, tiende uno a tratar de ver de qué manera justifica algunas cuestiones. Los dos (Mauricio Macri y María Eugenia Vidal) hicieron mea culpa por no haber podido llegar al electorado como querían. El Intendente tuvo conversaciones directas con el entorno más cercano a la Gobernadora y van a trabajar pensando en la competitividad; la diferencia es grande, pero de ninguna manera creemos que esté cerrada esta discusión electoral”, explicó.



Respondió el interrogante planteado respecto de los vaivenes de la moneda norteamericana. “Son cosas de la macroeconomía. Hay que ver cómo se reacomoda la cuestión esta semana y la que viene. Estamos expectantes, preocupados y de acuerdo con que las soluciones deben provenir de la política”, señaló. “Hoy –por ayer- tuve una reunión con el único oferente de la licitación para la obra de pavimentación del acceso al frigorífico (Bruno Construcciones) porque el pavimento, uno de los ingredientes que tiene es el petróleo”, ejemplificó tras la reciente estampida del dólar.



En tanto Bertellys se refirió a lo que podría ser una eventual renovación de su mandato con gobernantes del Frente de Todos tanto en la Nación como Provincia. “Tenemos un partido vecinalista que es identificado exclusivamente con Azul, integramos el frente Juntos para el Cambio para esta elección y el objetivo fue siempre trabajar para Azul, obviamente acompañando el proyecto nacional y provincial del cual estamos convencidos, pero si queda un escenario adverso no habrá ningún inconveniente en el diálogo y en trabajar como hicieron intendentes como Miguel Lunghi en Tandil, Carlos Sánchez en Tres Arroyos o Gustavo Cocconi en Tapalqué”, dijo y agregó: “La Gobernadora le ha dado por igual fondos a todos los municipios. Eso marca un camino del cual no se puede volver”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.