Locales

Locales

El municipio y el uso del Fondo Educativo

20 de mayo de 2019

El manejo de los recursos girados en concepto del denominado “Fondo Educativo” ha tenido a lo largo de los años en esta ciudad, idas y vueltas sobre su destino, dónde y cómo se ha invertido, interpretaciones de un lado y del otro.



Se trata de un fondo que deposita Nación en las arcas de las provincias, para que estas a su vez lo distribuyan y envíen a los municipios.



El marco de la ley de Presupuesto provincial 14.393 establece, en su art. 92, que el importe ingresa con un fin de uso específico llamado Fondo Educativo. Los recursos son distribuidos entre los distritos en forma automática y éstos destinan los recursos percibidos a las finalidades de educación, ciencia y tecnología, estando sujetos al régimen de control previsto en el artículo 159 de la Constitución Provincial y en la ley Orgánica de las Municipalidades.



Si bien el dinero ingresa a las arcas municipales y no a los Consejos Escolares, el destino de los mismos es claro en la norma que lo establece, buscando generar una articulación necesaria para el desarrollo educativo de la ciudad, en el campo formal y no formal.



Entre los puntos a tener en cuenta para su utilización, se detallan la construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado, la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, la adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar y cualquier otra finalidad estrictamente educativa.



El uso del Fondo



En contacto con el área de Educación de la comuna, se brindó un detalle del uso de dichos recursos en los últimos años, expresando una serie de obras y proyectos que se han ido concretando y en otros casos aún no han concluido o iniciado.



Durante el ejercicio 2018, ingresaron más de 50 millones de pesos, de los cuales según se detalla, hubo una inversión cercana a los 10 millones en obras –siendo el año que más se invirtió en infraestructura-. Entre las obras se destacan la construcción de un playón deportivo y colocación de luminarias en el predio cedido al CEF Nº35, “entidad que hace más de cuarenta años desarrolla en nuestra ciudad una importante actividad abarcando una amplia franja etaria y ofreciendo más de 30 disciplinas deportivas gratuitas a toda la comunidad”. Se destacó también “el arreglo de los techos de la Escuela Técnica Nº2 “Vicente Pereda”, un reclamo que llevaba más de ocho años y al que se le pudo dar respuesta trabajando conjuntamente con el Consejo Escolar”. A su vez se especificó que se ha intervenido en diferentes establecimientos, en algunos casos “ante la urgencia, como ocurrió el año pasado en CFI Nº1 donde se realizó toda la instalación de gas nueva y recientemente en el ex Colegio Nacional, con el desprendimiento de la mampostería de cielorrasos”. Además se ha intervenido en el Jardín Nº901 y Nº908, en el CEPT Nº31 de Pablo Acosta, Escuela primaria Nº36, CEC Nº801, Escuela Técnica Nº2, entre otros.



otro orden, se señaló que además “se articulan, junto a una cuadrilla municipal, tareas en establecimientos como limpieza y arreglos de techos, poda de árboles, desmalezamiento, tareas de pintura, etc”.



En lo que refiere al acta acuerdo firmada el pasado año, donde el municipio se comprometía a una serie de obras se especificó en relación a los trabajos en las fachadas de las escuelas Normal y 17 que “se realizó cerco perimetral para protección de los desprendimientos de molduras que se desmoronaban sobre vereda de entrada y patios internos de la institución, quedando la compra de materiales a cargo del consejo escolar y la mano de obra a cargo del municipio asignado a Fondo Educativo”. Al tratarse de edificios que están reconocidos como Patrimonio, se elaboró un proyecto de obra junto al área de la DPIE (Dirección Provincial de Infraestructura Escolar) para su intervención, dada las características de los trabajos a realizar. Según se especificó, el informe fue elevado a provincia para su evaluación y posterior aprobación. Se espera que se avance en los meses venideros, en las tareas de reconstrucción. En lo que refiere a la refuncionalización de los baños del ex Colegio Nacional, se expresó que “el municipio transferirá un subsidio al Consejo Escolar a los fines de que el mismo lleve adelante las acciones necesarias para concretar proyecto de obra, llamado a licitación, adjudicación, control, certificación y finalización de la obra durante el ciclo 2019”.



El uso municipal



Otro de los puntos que atiende el Municipio, es la actividad propia que se articula desde la comuna, según lo establecido en el uso de los fondos.



En lo que refiere a la obra de la Escuela de Música Popular, la cual consistía en la construcción de dos aulas, debido a un problema con el proveedor, la situación fue judicializada y la Subsecretaria de Legal y Técnica se encuentra evaluando dictamen hacia las empresas responsables; considerando el perjuicio a la institución mediante la desorganización de las actividades como así también al Municipio por no haberse terminado en tiempo y forma como se había comprometido ante la Comunidad Educativa. En lo que refiere a la obra de la Escuela Agraria la misma continúa en ejecución. A su vez, se “ha regularizo el sueldo del personal docente del establecimiento, acorde a lo establecido mediante el acuerdo de paritarias a nivel provincial”. Se detalló que “en el marco de acceso a la educación se realizó la contratación de un servicio de combi paralelo a la municipal para poder realizar el traslado de los alumnos, que por horarios de inicio de clases no podía garantizar el traslado de la totalidad de los alumnos de la zona rural que asisten a la misma. También se contrató un seguro de vida acorde a la necesidades de la escuela para poder realizar las practicas Profesionalizantes”.



Respecto a otras acciones que se financian con los recursos del Fondo Educativo, se enumeró que “se destinan fondos a distintos proyectos presentados por instituciones pertenecientes al CADES. Los mismos representan una importante inversión por parte de este municipio, habiendo regularizado el pago de los mismos y deudas contraídas de la anterior gestión. Entendiendo que el continuo apoyo y desarrollo de nuevas actividades, alientan y generan más participaciones de jóvenes estudiantes y el desarrollo de nuevas actividades que generen profesiones en un futuro no muy lejano para nuestra comuna”.



Por otra parte, “se realiza el mantenimiento, recarga y compra de matafuegos a las escuelas y jardines pertenecientes al distrito de Azul. Se cumple con el traslado de alumnos de nivel terciario perteneciente a las localidades de Chillar y Cacharí, como así también de los alumnos pertenecientes a la Casa del Niño de Azul”.



Han otorgado los aportes a la ONG Azul Solidario en el marco del programa PROMECER (Mejoremos Juntos la Calidad de la Educación Rural), habiendo “cancelado las deudas anteriores y estando al día con dicho pago. El año pasado se invirtieron más de 800 mil pesos para que los alumnos de las escuelas rurales continuaran con este proyecto que nos distingue en la provincia de Buenos Aires”.



Aclaración



Ante la información vertida por Diario El Tiempo el domingo 18 de mayo referida al uso del Fondo Educativo, la Asociación Azul Solidario informa a la comunidad que no ha recibido fondos de la Municipalidad de Azul.



Los fondos mencionados fueron destinados a costear el transporte de los alumnos rurales pertenecientes al programa ProMeCER pero a través del Consejo Escolar de Azul.



Se realiza el pago de alquiler del edificio de la Guardería GAY, del C.F.I Nº 1 y la sede de la escuela agraria. Además se coordinó el traslado de los más de 400 alumnos de Azul que participaron programa Escuelas Abiertas en Verano.



Se realiza “el pago a las cuadrillas que toman intervención en las instituciones educativas para la realización de pequeñas y medianas obras, corte de pasto, pintura, etc”.



Además, “se han brindado aportes económicos para la participación de estudiantes locales en el Parlamento del Mercosur, Feria de Ciencia, Olimpiadas de matemáticas, subsidios a instituciones educativas de diferentes niveles”.



Por último se señaló que “en virtud de fortalecer el acercamiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra ciudad a la actividad Educativa no formal, se financian las propuestas de los hogares agrícolas de Azul y Chillar, Escuela de platería, Escuela municipal de música de Azul y Cacharí, Talleres barriales, Talleres del Sumac, Galpón del arte y Punto Digital”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

15/04/2024

La iniciativa tendrá un plazo de 60 días, es sencillo, gratuito y se realiza en la página web del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Será de carácter obligatorio para los jugadores y directores técnicos de todos los clubes y ligas del país, sin distinción de categorías. En cambio, para los dirigentes es optativo. También alcanza a los árbitros, donde ya está en vigencia. leer mas

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

14/04/2024

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL . Se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la sede de la Casa Cultural de AECA

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

KEVIN LEMOS

14/04/2024

KEVIN LEMOS

KEVIN LEMOS

"Estoy haciendo lo que me gusta, que es magia y quiero compartirlo con los azuleños"

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

14/04/2024

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA .  La Facultad de Derecho de Azul celebró 25 años

YA SE ACERCA

AUTOMOVILISMO

14/04/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

Cuatro categorías en un gran festival automovilístico en el AMCO

Las divisionales del Centro, junto al TC Rioplantense y Turismo Sport del Sudeste correrán hoy sus finales en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del Auto Moto Club Olavarría.