Locales

Locales

El Plenario de Comisiones Vecinales se reunió con autoridades de la CEAL y funcionarios del Ejecutivo

21 de septiembre de 2019

Representantes del Plenario de Comisiones Vecinales mantuvieron una reunión con autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul y funcionarios del Departamento Ejecutivo. El encuentro tuvo como escenario instalaciones de CEAL y de parte de la Municipalidad se hicieron presentes el subsecretario de Gabinete y Gobierno, Walter Surget; el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Giordano; y el director de Infraestructura del Municipio, Ing. Juan Barreca.



Por la CEAL, miembros del Consejo de Administración, el vicepresidente, Dr. Pedro de Luca; el gerente del servicio eléctrico, Ing. Federico Garriz; el responsable de luminotecnia, Ing. Luciano Mitidieri; el responsable de CEAL Agua, Ing. Alejandro Laperne; y el gerente administrativo Marcelo Reyero.



De acuerdo con lo dado a conocer, la apertura de la actividad estuvo a cargo del Dr. De Luca, quien destacó la importancia de estas reuniones para conocer las inquietudes de cada barrio y propuso la instalación de temas desde los asistentes.



Asimismo se destacó que en la oportunidad se abordó la Ordenanza 3000, de alumbrado público, estando la planificación a cargo de la Municipalidad y la ejecución por parte de la Cooperativa.



En ese sentido, el Ing. Juan Barreca detalló el plan que se está llevando a cabo actualmente, cimentado en el recambio de 1.000 luminarias en las avenidas y en los accesos a la ciudad, como también en Cacharí y Chillar. Además, el funcionario señaló que se ha cumplido con la primera etapa (Av. Piazza desde Ruta 3 a la Terminal, Av. Cáneva desde Rotonda Terminal hasta Av. Perón) y se está trabajando en la segunda etapa que es la zona céntrica (San Martín e Yrigoyen, de Burgos a Necochea ambas y transversales). De igual forma, Barreca explicó que el recambio por luminarias led se basó en la necesidad de procurar un ahorro de energía y disminuir el costo en alumbrado público. En este momento se está evaluando que destino se le dará el material que queda, puesto que en muchos casos es obsoleto.



Por su parte, desde las comisiones vecinales se solicitó a la Municipalidad que culminado este plan se inicie con uno nuevo en diferentes barrios de nuestra ciudad. Por otra parte se requirió un mayor manteniendo del alumbrado en las plazas públicas. El Ing. Luciano Mitidieri explicó que se está realizando en determinadas plazas un recambio con otro tipo de dispositivos y en otras, se va arreglando lo que se necesita, contemplando las situaciones de vandalismo existente.



hubo consultas puntuales respecto a zonas específicas de la ciudad y espacios verdes. También se trató la situación del Barrio San Martín de Porres. En ese contexto, el Ing. Federico Garriz manifestó que se está abordando y delineando junto al Municipio, un plan para poder dotar de la infraestructura necesaria a ese sector de Azul barrio.



Por otro lado, en el marco de la reunión, se abordó en segunda instancia la agenda de servicios sanitarios (agua y cloacas). Fue así que el Ing. Alejandro Laperne detalló los pozos de estudio y de explotación realizados de acuerdo a las consultas de las comisiones y de las nuevas redes de impulsión que posibilitarán la expansión del servicio. Respecto de Villa Piazza Norte, el Ing. Barreca explicó en qué instancia se encuentra la obra de cloacas y aclaró que la misma se realiza con fondos municipales



Se conversó también sobre la proyección de cordón cuneta en diferentes zonas, para poder ampliar posteriormente el alumbrado público y del diseño de un plan de poda, tarea que realiza el municipio, en la que la CEAL asiste de ser necesario, por la cercanía a las redes energizadas.



El balance de un integrante del Plenario



En diálogo con EL TIEMPO, Marcelo Ibarra, integrante del Plenario de Comisiones Vecinales, realizó un balance acerca de lo acontecido durante este encuentro.



“La idea era tratar la Ordenanza 3.000, ya que estamos viendo que se está afectando parte de la misma al recambio de luminarias led en determinados accesos a la ciudad. Por eso queríamos ver la posibilidad de que se haga el extendido del alumbrado público donde aún no ha llegado. El caso más conocido por todos es el de San Martín de Porres, donde después también es necesaria, obviamente, la conexión domiciliaria”, explicó el dirigente barrial en el inicio de la charla con este matutino, para inmediatamente añadir que “además es necesaria la extensión del tendido eléctrico para que se puedan ir colocando colgantes. No vamos a pretender que se pongan columnas, pero sí la extensión del tendido”



En ese escenario “nos explicaron que se está trabajando, en forma conjunta entre la CEAL y el Municipio, para poder empezar a realizar el tendido, así después los vecinos -en la medida que puedan- construyan los pilares para la futura conexión del servicio”.



A su vez, Ibarra también comentó que en la oportunidad “planteamos la posibilidad de que se pueda ir avanzando en un nuevo plan de alumbrado público, para que con las futuras obras de cordón cuneta, los barrios que han quedado sin columnas en algunas de sus calles se incorporen y, también los barrios nuevos que se van originando”.



Mantenimiento de columnas



En otra parte de la entrevista con este matutino, Ibarra expuso que además del compromiso asumido por la CEAL para avanzar en los trabajos en San Martín de Porres, desde el Plenario se les solicitó “el mantenimiento de las columnas ya existentes, porque vemos que muchas se van apagando continuamente. Si bien se cumple con la reposición de las mismas ante los reclamos, vemos que esto sucede con mucha frecuencia. Ante ese planteo nos respondieron que van a ir viendo de qué manera se puede ir solucionando esa cuestión”.



Finalmente, el integrante del Plenario de Comisiones Vecinales indicó que en el marco del encuentro también se dialogó acerca de la obra de cloacas en Villa Piazza Norte, “la cual quedó inconclusa durante la gestión de José Inza por un fatal accidente y los vecinos aún esperan que se finalice”.



 



Marcelo Ibarra, integrante del Plenario, comentó que durante la reunión “planteamos la posibilidad de que se pueda ir avanzando en un nuevo plan de alumbrado público, para que con futuras obras de cordón cuneta, los barrios que han quedado sin columnas en algunas de sus calles se incorporen y, también en los barrios nuevos que se van originando”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERESANTE PROPUESTA

"Hacia un uso consciente de las redes"

12/08/2020

¿Cómo son las estrategias de las principales plataformas de internet para manipular nuestro tiempo? ¿Tenemos verdadero control sobre la tecnología? En una charla que brindará a través del canal de Youtube de la Fundación OSDE, el tecnólogo y economista Santiago Bilinkis, reflexionará sobre esas cuestiones y ensayará algunos consejos y respuestas. leer mas