El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul 15º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
18-05-2019

CHARLA DEBATE ORGANIZADA POR AZULEÑOS PARA EL CAMBIO

“El proceso de transformación del sector energético es irreversible y los municipios deben involucrarse” 

Así lo expresó el Mg. Ingeniero Gabriel Blanco, quien tuvo a su cargo una disertación sobre energías renovables y las oportunidades para el desarrollo local, que se desarrolló  en la Casa Cultural de AECA. En la oportunidad, el profesional estuvo acompañado por el ex Intendente y referente del GEN Omar Duclós; el dirigente de la UCR local Luciano Lafosse; el representante de la Coalición Cívica Iván Stankievich; y Juan Arruti, de vecinos independientes que también conforman el espacio.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

El Mg. Ingeniero Gabriel Blanco disertó en esta ciudad sobre energías renovables y las oportunidades para el desarrollo local. La actividad se desarrolló en el marco del ciclo de charlas-debate organizado por Azuleños para el Cambio. PRENSA GEN

Las energías renovables y las oportunidades para el desarrollo local, fue el tema central de la disertación que brindó en esta ciudad el Mg. Ingeniero Gabriel Blanco, en el marco del ciclo de charlas-debate organizado por Azuleños para el Cambio. 

El profesional -que integra el Centro de Tecnologías Ambientales y Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN-, estuvo acompañado por el ex Intendente y referente del GEN Omar Duclós; el dirigente de la UCR local Luciano Lafosse; el representante de la Coalición Cívica Iván Stankievich; y Juan Arruti, de vecinos independientes que también conforman el espacio que “se creó el año pasado con el propósito de generar propuestas e iniciativas de desarrollo y gestión para el Partido de Azul”.

“Generar opciones”

En ese marco, Duclós comentó que hace un tiempo coincidió con Blanco en una jornada “donde uno de los componentes era el desarrollo de las energías renovables. Nos pareció muy interesante el planteo de cómo aprovechar la incorporación de esas energías como palanca del desarrollo local”.

A partir de esto, indicó que lo invitaron a brindar la disertación que se concretó ayer “porque queremos incorporar en la agenda política del Azul que viene el desarrollo de las energías renovables. Más allá de que se está instalando el Parque Eólico ‘Los Teros’, queremos saber cómo bajarlo a nuestra comunidad y cómo generar otras opciones de energía renovable para los usuarios residenciales, para la actividad económica y para distintos emprendimientos, aprovechando el aporte tan importante que pueda hacer la Universidad Nacional del Centro”.

Intereses y concentración

Luego, ante una Casa Cultural de la AECA con un importante marco de público, Blanco hizo un repaso en materia energética tanto en el contexto mundial como nacional, para luego enfocarse en el plano local y también en el regional.

“La energía que utilizamos en todo concepto y para todo fin, proviene casi en un 80 por ciento de tres recursos: petróleo, gas natural y carbón mineral”, señaló y explicó que para llegar al 100 por ciento también se utiliza -a nivel global- energía hidroeléctrica, energía nuclear, leña y, en un 6 por ciento, energías renovables.

“Todo lo que hacemos está soportado por estos pilares”, remarcó, al tiempo que advirtió que en Argentina el 85 por ciento depende, fundamentalmente, del petróleo y el gas. “Y ahí empiezan las preguntas incómodas de a quién les pertenece el petróleo y el gas”, ya que ambos combustibles fósiles “están en pocas manos”.

De esa manera, dejó al descubierto los intereses y la concentración reinantes en la materia: “Cómo se distribuye la energía, marca cómo se distribuye la riqueza en la sociedad”.

Así, hizo hincapié en que esos recursos concentrados, sumados a los aportes de las energías hidroeléctricas y nuclear, “terminan generando una alta concentración del poder político. Quien controla el 95 por ciento de la matriz energética, controla todo. En esta materia, en Argentina, no hay grieta”.

Cambio climático

Otro punto en el que el profesional hizo especial hincapié fue en las implicancias del cambio climático generado por el uso de los combustibles fósiles -petróleo, carbón mineral y gas natural-. “Es la problemática global por excelencia. Todos, en distinta medida, somos responsables”, señaló y aseguró inmediatamente que “esta es una de las grandes motivaciones para la transformación del sistema energético”.

El Parque Eólico

En otro tramo de su disertación, Blanco se refirió a la instalación en esta ciudad del Parque Eólico “Los Teros”, de YPF Luz. “No es negativo -dijo-, pero queda un gusto a poco porque lo vemos pasar. Las energías renovables permiten otro camino, porque el que se emprendió acá no cambia la lógica de lo que ocurre con el sector energético, que es la de la concentración de los recursos, de la tecnología, del capital y del poder político. Nadie se opone al parque eólico, pero hay alternativas para sumar”.

Transformación “irreversible”

De igual forma, el Mg. Ingeniero se mostró firme cuando ayer aseguró que “el proceso de transformación del sector energético es irreversible porque la situación es insostenible”.

Blanco llevó el tema al contexto local y las oportunidades de desarrollo en lo que hace a transporte, edificación, industria, agricultura y generación de energía, entre otros. “Dentro de cada área, hay una gran cantidad de oportunidades para empezar a incursionar” y entendió que el municipio debe tener un rol fundamental articulando con la Universidad en lo que llamó “diálogo entre ciencia y política”.

Luego, incentivó a los presentes a estar atentos para ver si los candidatos para las próximas elecciones “están pensando en este tema y cómo ven la relación entre la problemática energética, la concentración del recurso y el problema del cambio climático. Hay mucho para pensar, para discutir y para hacer”, finalizó.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 14 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 11 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 14 de Diciembre

2016

El intendente municipal Hernán Bertellys, junto rector de la Universidad del Centro (UNICEN) ingeniero agrónomo Roberto Tassara, y el presidente de la CEAL Roberto Rusciolelli, pusieron en marcha la luminaria del barrio de los estudiantes, ubicado frente a la Facultad de Agronomía y Derecho, en Avenida Chaves y República de Italia.

2014

Se inaugura el Rancho Museo Criollo “Beato Pereyra”, en el marco del 182º aniversario de la ciudad.

2010

El intendente municipal doctor Omar Duclós inaugura la Unidad Sanitaria Nº 8 “San Pantaleón”, en General Rivas 1180 del barrio Villa Piazza Sur.

2010

Comienza a funcionar la Comisaría de la Mujer y la Familia, en Avenida Perón Nº 865.

1996

La Cooperativa Eléctrica habilita la nueva iluminación en Avenida Mujica entre Moreno y Maipú.

1992

Promulga la Ordenanza sobre numeración de calles.

1992

Se conforma la comisión vecinal “Sociedad de Fomento Calle Catamarca” y se decide dar ese nombre al barrio que comprenden las calles Necochea, Comisario Aldaz, Maipú y Tapalqué, actualmente denominado barrio “Burgos y Catamarca”.

1991

La firma comercial Luis Albanese inaugura su monumental centro de ventas en Belgrano y Cáneva. Cortan la cinta el titular del comercio y el intendente municipal profesor Rubén César De Paula.

1990

Se inaugura la farmacia sindical de Luz y Fuerza, en la avenida 25 de Mayo entre San Martín y Bolívar.

1986

El Golf Club Azul inaugura sus instalaciones en La Camila, kilómetro 297 de la Ruta Nacional Nº 3. Es su presidente el doctor Eduardo Serradell.

1962

Se inaugura la Galería Piazza en Yrigoyen y Moreno, con entrada y salida por ambas calles.

1950

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires coronel Domingo Alfredo Mercante visita la localidad de Chillar.

1948

A un año de su fallecimiento, se le impone el nombre de “Dr. Casellas Solá” al hospital municipal de Cacharí, y a la calle ubicada entre Sarmiento y 9 de Julio.

1947

A los 63 años fallece en Cacharí el doctor José Casellas Solá.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE