Locales

Locales

En 2019, el aumento de los alimentos en esta ciudad fue del 69%

20 de enero de 2020

Graciela Bilello y Alberto Lencina, integrantes del Observatorio de Precios del Frente de Todos, dialogaron con EL TIEMPO con el objetivo de dar a conocer los datos surgidos del informe relacionado con el comportamiento de las variaciones -durante 2019- de los productos alimenticios de la Canasta Básica que vienen siendo analizados en ese ámbito desde septiembre de 2018.



De acuerdo con lo dado a conocer, el incremento de los alimentos en la ciudad, el año pasado, fue del 69 por ciento.



“Alarmante”



En principio la concejal Bilello recordó que la canasta que forma parte de esta iniciativa está conformada por alimentos que son imprescindibles para cualquier familia, relevándose siempre los mismos 16 artículos mensualmente, en distintos puntos de la ciudad y en diferentes tipos de comercios: grandes superficies, supermercados chinos y almacenes de barrio.



La canasta está conformada por productos de almacén, panadería, carnicería, frutas y verduras. Los artículos que componen la misma son los siguientes:



- Leche sachet 1 lt; Azúcar 1 kg; Yerba 1 kg; Fideos guiseros tirabuzón 500g; Harina 000 1 kg; Huevos blancos docena; Arroz largo fino 1 kg; Aceite girasol 900 cc; Puré de tomate 500 cc; Pan mignon 1 kg; Bola de lomo 1 kg; Carne picada común 1 kg; Pollo entero 1 kg; Naranja jugo 1 kg; Papa sucia 1kg; Cebolla común 1 kg.



“Lo que este relevamiento refleja es que en el mes de diciembre, en Azul, la alimentación aumentó un siete por ciento y el acumulado del año 2019 nos da un incremento del 69 por ciento. Eso -primero- es alarmante porque no hay ningún salario que se haya ajustado en esa proporción y -segundo- nos muestra que Azul ha tenido más aumento que el resto de la Región Pampeana, específicamente en alimentación y bebidas no alcohólicas”, agregó la legisladora del Frente de Todos.



En ese sentido, Lencina explicó que “el índice en la Región Pampeana (conformada también por La Plata. Mar del Plata, Campana, Bahía Blanca y Tandil) es del 57 por ciento, razón por la cual es llamativo que en Azul el aumento haya sido tan grande”.



“Hay gente que destina el total del salario para comida”



Por otro lado, Bilello hizo hincapié en que “nosotros medimos variaciones, por eso siempre volvemos sobre los mismos artículos, marcas y cantidades. Es llamativo el aumento en los productos de almacén (yerba, arroz, fideos, azúcar, puré de tomates, aceite), que son los que más variaron”. “Y dentro de ellos lo que más varió fue la yerba, que durante 2019 aumentó un 100 por ciento”, agregó la legisladora del FdT.



En la continuidad de la charla, Bilello remarcó que otro punto a tener en cuenta es el que se desprende cuando se comparan estos datos con la variación de los salarios.



“La canasta básica aumentó casi un 70 por ciento, lo que implica que una familia tiene que destinar ese porcentual más de su ingreso a comprar alimentos, y ningún salario se actualizó en esa proporción”, apuntó en ese contexto, para inmediatamente agregar que “en los últimos años la canasta básica que nosotros medimos se despegó de esa variación de salarios y hay una pérdida del orden del 25 por ciento”.



“Hay gente que destina la totalidad de su salario a comprar comida”, añadió Lencina en la misma línea.



Bilello remarcó que “esta situación golpea directamente al sector de menores ingresos, que la está pasando muy mal. En Azul sabemos que es así y lo hemos comprobado. Y al que sólo compra alimentos, encima los alimentos se le hacen cada vez más caros y tiene que resignar más cosas”.



Oro tema que se mencionó en la entrevista, es que esta situación también lleva a que surjan “enfermedades propias de la mala alimentación, como por ejemplo la obesidad”.



Precios Cuidados



Lencina, en otro tramo de la charla con este diario, refirió que “esperamos que con los Precios Cuidados, que son de referencia, empiecen a mermar estos aumentos; y además que se extiendan en su distribución para que les llegue también a los almaceneros”.



“Esto beneficiaría al comerciante y también a mucha gente que no tiene la posibilidad de acercarse hasta los supermercados. El que tiene bajos ingresos no hace la compra del mes, va comprando lo que puede, día a día”, mencionó Bilello, quien luego fue consultada si desde el Ejecutivo se acercó alguien para tomar contacto con estas estadísticas y respondió que “no, la verdad que no”.



Lo que se constató también desde el Observatorio de Precios del Frente de Todos es que “las grandes superficies en Azul implementaron rápidamente los Precios Cuidados”.



“Incluso hemos visto que algunas de estas cadenas ofrecen las marcas propias a valores menores que los indicados en el programa. Por eso entendemos que es necesario que se amplíe como para que esto llegue a otra escalas de comercios”, expuso Bilello.



Tarjeta Alimentaria y “El Mercado en tu barrio”



A su vez, la concejal del Frente de Todos comentó que en el plano local “tenemos expectativas de que llegue la tarjeta alimentaria a nuestro Municipio. Eso va a ser una inyección de recursos para las familias que más lo necesitan, justamente para cubrir el derecho alimentario básico de la alimentación”.



Además, añadió Lencina, “esperamos que desde el Ejecutivo Comunal se arbitren los medios para que el programa nacional ‘El mercado en tu barrio’ llegue a Azul, para que los productores locales tengan una feria móvil que recorra los diferentes puntos de la ciudad. Eso beneficia a todos porque se acortan las cadenas, ya que es directo del productor al consumidor”.



“Expectativas de que la situación vaya mejorando”



Sobre el final del diálogo con este medio, Lencina manifestó que “la idea es que con todo el conjunto de medidas que se han tomado -Precios Cuidados, los bonos y los aumentos a la AUH, la suspensión de la suba de las tarifas, la exención del pago del Impuesto Inmobiliario a los jubilados provinciales- se genere un volumen de dinero circulante que ayude a reactivar el mercado interno. Además es un dinero extra que la gente puede utilizar para alimentarse, ya que esas personas son las que lo usan directamente son ese fin”.



es importante destacar que hay otro tipo de medidas, como las moratorias y las rebajas en los impuestos a las PYMES, porque es otra forma de reactivar la economía. Todo ese conjunto genera expectativas de que la situación vaya mejorando”, concluyó.





De acuerdo con los datos del Observatorio de Precios del Frente de Todos, el incremento de los alimentos en la ciudad, el año pasado, fue del 69 por ciento. “Es llamativo el aumento en los productos de almacén, que son los que más variaron. Y dentro de ellos lo que más subió fue la yerba, que durante 2019 aumentó un 100 por ciento”, se informó.






Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes