Locales

Locales

"Es muy importante poder poner en palabras lo que está sucediendo"

Así lo expresó la licenciada en Psicología Gabriela Oliveto al brindar una serie de consejos destinados a hacerle frente al aislamiento social obligatorio de la mejor manera posible. "Somos los adultos los que tenemos que poner el cuerpo con los chicos", aseguró también.

25 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES PARA ATRAVESAR LA "CUARENTENA"

El aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19 puede convertirse en una carga difícil de soportar. Para muchas familias, esta "cuarentena" se va a transformar en un desafío complicado (aunque no imposible) de superar, más aún por la incertidumbre, la ansiedad y la tensión que genera el escenario actual, que resulta sin antecedentes.

En este contexto, la licenciada en Psicología Gabriela Oliveto (en diálogo con Tiempo de Radio, programa de este matutino que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) brindó una serie de recomendaciones para superar estos días de aislamiento de la mejor manera.

"Poder poner en palabras lo que está sucediendo"

En principio la profesional destacó que "hay que utilizar mucho la creatividad en cada uno de los hogares. Es muy importante poder poner en palabras lo que está sucediendo, ya que cada familia tiene integrantes de distintas edades y cada uno lo va a ir procesando con sus recursos y sus posibilidades. Hay que responder a las preguntas que hacen los niños más chiquitos sin generarles temor, sino tratar de ser lo más precisos y reales".

"Los más chicos quizás son los que más sencillo lo hacen y a los que menos les cuesta el tema de no salir. Hay adolescentes que intentan por todos lados transgredir esta cuestión, porque no toman conciencia de la situación, ya que generan mecanismos de omnipotencia, de decir: 'a mí no me va a pasar nada' o 'qué me va a pasar a mí si soy sano'. Por eso es importante que nosotros, como adultos, podamos intervenir y explicar qué es lo que realmente está pasando, porque hay que tomarlo en serio", remarcó.

También, Oliveto considera fundamental "tratar de escuchar la menor cantidad posible de noticias que nos causen ansiedad. El perder el control de lo qué va a suceder, no saber bien hasta cuándo, desconocer si va a haber o no infectados cercanos, nos genera ansiedad y pensamientos negativos".

"Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se replican, se comparten o se publican en las redes sociales, porque -incluso aquí en Azul mismo- se han dicho muchas cosas que no son reales. Por eso hay que buscar fuentes confiables y acudir a las páginas oficiales, ya sea del gobierno nacional, provincial o local", agregó la psicóloga.

"Somos los adultos los que tenemos que poner el cuerpo"

Por otro lado, la licenciada Oliveto expresó que "la mayoría de los hogares tienen acceso a las redes sociales, lo cual nos permite poder estar en contacto con nuestros seres queridos. Eso hay que aprovecharlo. Hay que comunicarse, hacer video-llamadas, preguntarle al otro cómo está, porque también hay que tener en cuenta que hay personas que viven solas y no es sencillo pasar todo el día solo".

De igual forma, la profesional azuleña aseguró que "somos los adultos los que tenemos que poner el cuerpo con los chicos. Desde las escuelas mandaron tarea, lo que lleva a que se utilice el tiempo para hacerla, buscando información y demás. Eso hace que algo vaya fluyendo".

"Es importante que -cuando tenemos varios hijos- logremos llegar a acuerdos. Por ejemplo, hay dos niños que quieren jugar a la playstation al mismo tiempo. Ahí hay que acordar que uno juegue a determinada hora y el otro más tarde", agregó.

"Tampoco es momento para reducirles el tiempo de estar frente a las pantallas, ya que es la manera que tienen ellos de relacionarse, entretenerse y demás. Por eso no es el momento de ponerse rígido con los hábitos y los horarios, sino que hay que lograr que todo vaya fluyendo, ya que van a ser muchos días los que vamos a tener que estar todos dentro de un mismo lugar", sostuvo.

Asimismo, Olivetto apuntó que "es un buena oportunidad para cocinar, ordenar placares, limpiar alacenas, bailar, cantar -ya que la música sana, cura- inventar juegos. Tenemos que usar la creatividad los adultos y acompañar a los chicos, debemos ponerle el cuerpo para que esto -de a poquito- vaya siendo más ameno".

Predicar con el ejemplo

Finalmente, Olivetto hizo hincapié en que "es trascendental dar el ejemplo, porque si yo le digo a mi nene que no puede salir pero yo salgo y entro todo el día, no es muy positivo. Y si alguno de los adultos tiene que salir porque por su trabajo está exceptuado del aislamiento también hay que explicarlo".

"El humor es una herramienta muy importante para atravesar este momento. Hay que reírse para sobrellevar esta situación angustiante de la mejor manera posible. También la actividad física on-line es una buena forma de hacerle frente al aislamiento. El patio de la casa o cualquier otra habitación se pueden convertir en un buen lugar para realizar esa rutina que habitualmente se hacía en un gimnasio", concluyó la psicóloga azuleña.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas