El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
11-07-2019

LO DIJO EL MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE

“Es necesaria una actualización del Derecho Laboral en Argentina”

Así lo expresó Marcelo Villegas, titular de la cartera laboral provincial, en diálogo con este medio. También dijo que en “cada vez que se habló de flexibilizar o de reformar las leyes de trabajo, la inmensa mayoría que se opone lo hacen sin saber muy bien por qué y sin conocer los contenidos”. Además se refirió a la situación laboral en esta ciudad y a lo acontecido con la planta local de Fabricaciones Militares.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

“Estamos saliendo de la crisis, y con bases más sólidas. El hecho de empezar a vivir sin déficit es importante. Es durísimo pero es importante, porque el déficit termina siendo la causa raíz de la inflación”, expresó el ministro Marcelo Villegas. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas visitó esta ciudad y entre otras actividades mantuvo una reunión con el intendente municipal Hernán Bertellys y sus funcionarios, y visitó las instalaciones del ex Molino Nuevo, recientemente adquirido por empresarios locales, a fin de reactivar su producción. Además, el integrante del gabinete de María Eugenia Vidal mantuvo una charla con este matutino.

“Un trabajo Impecable”

En el inicio de la charla con EL TIEMPO Villegas manifestó que en esta ciudad también tenía previsto visitar una de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.

“Hace más de un año que adherimos en la provincia a la Ley de Riesgo de Trabajo a nivel nacional y comenzó el despliegue de las comisiones médicas y oficinas de conciliación laboral por accidente de trabajo en territorio bonaerense”, explicó en ese contexto el titular de la cartera laboral y añadió que el mencionado “despliegue” tiene que ver con “las principales cabeceras departamentales del Poder Judicial”.

Villegas también manifestó que “el equipo de la superintendencia a nivel nacional hizo un trabajo impecable. En primer lugar porque logró un consenso en una normativa clave: la nueva Ley de Riesgo de Trabajo. Al comienzo de gestión, teníamos otro hold out en materia de juicios laborales: el acumulado para empresas y ART era de casi 6.000 millones de dólares. Si bien la legislación anterior había logrado sensibilizar sobre prevención, planes de mitigación de riesgos y había reducido enormemente el índice de mortalidad en accidente de trabajo, había generado un stock de conflictos y una judicialización muy compleja”.

“El nuevo esquema, entre otras cuestiones, nos permitió reducir casi un 70 por ciento las demandas judiciales y descomprimir la situación de los juzgados. Además cuando terminemos el despliegue total de las comisiones médicas, ningún bonaerense vivirá a más de 50 kilómetros de una de ellas”, acotó el funcionario, para inmediatamente mencionar que “los juicios duraban cinco a siete años, ahora estamos en un promedio de 45 días en los que el tema está resuelto. Eso le da certeza al sistema”.

“La Argentina tiene una legislación laboral muy antigua”

Al ser consultado respecto a si considera necesaria una reforma laboral en el país, Villegas respondió que “en Argentina cada vez que se habló de flexibilizar o de reformar las leyes de trabajo, la inmensa mayoría que se opone lo hacen sin saber muy bien por qué y sin conocer los contenidos”.

“Creo que la Argentina tiene una legislación laboral muy antigua. Por ejemplo, el Decreto Ley de Jornada Laboral es de 1933. Entonces, que eso sirva para contrastar cómo era el mundo en aquel año y cómo es hoy. Después, jalonando lo largo de la historia, hay otras normativas como la Ley de Contrato de Trabajo (de 1974); la 23.551, que es posterior; la Ley 14250; la Ley de Paritarias; la Ley de Conciliación Obligatoria; la 24.013 que establece multas y penalidades. Todas fueron sancionadas en distintas épocas, intercaladas por crisis, precrisis o post-crisis; con composiciones parlamentarias diferentes; son como disonantes entre sí las distintas normativas que regulan el trabajo en el país”, dijo el funcionario bonaerense.

Pero además de lo anteriormente mencionado, “cuando uno analiza con algo más de profundidad, lo que ve es que las leyes no han sido reglamentadas.. Entonces yo creo que sí es necesaria una actualización del Derecho Laboral en la Argentina, que es mucho más que la legislación, es la jurisprudencia, las opiniones doctrinarias, los debates, la letra de la ley y también las reglamentaciones. Creo que el camino es tener una unificación. Tenemos un Código Civil, un Código Penal, un Código Procesal, cuerpos legales integrados por una hermenéutica, mientras que el Derecho Laboral está desperdigado por todas las cuestiones anteriormente planteadas”.

eso creo que tenemos que construir un cuerpo legal que nos permita aggiornar nuestras relaciones laborales, generando competitividad, reduciendo los costos laborales y no los salariales (accidentología, juicios, penalidades), y redefiniendo también sistemas provisionales. Cuando se mira la legislación laboral Argentina en materia de salud y previsional, se ve que son sistemas que fueron diseñados antiguamente y sin tener el financiamiento previo planificado. Eso hace que existan modelos de producción antiguos; empleos antiguos y sistemas prestacionales antiguos”, remarcó Villegas.

En ese sentido, el funcionario de Cambiemos hizo hincapié en que “el trabajo no financia al Estado; el dinero de las cargas sociales va a el Estado y con eso se administran sistemas que son prestacionales para los trabajadores. Los impuestos al trabajo no existen. Está el Impuesto a las Ganancias, que es el único que paga el trabajador sobre su salario. El resto son cargas sociales, son aportes y contribuciones con los cuales se aspira a ‘bancar’ sistemas prestacionales que fueron diseñados en otros tiempos y sin financiamiento alguno. Por eso hay que trabajar sobre esas cuestiones”.

FANAZUL: “La planta la verdad es que no producía”

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, el ministro Villegas se refirió a la situación laboral en esta ciudad y a lo acontecido con la planta local de Fabricaciones Militares: FANAZUL.

“Una de las primeras gestiones que me tocaron cuando asumí como ministro fueron Cresta Roja, en Gran Buenos Aires, y Meta Azul en esta ciudad, frigorífico que tenía un inversor israelí, otro local y -teóricamente- habilitación para exportar a Israel, lo cual nunca ocurrió. Ahí hubo un mal empresario, un empresario internacional descuidado y toda una cuestión. De ese escenario de arranque a lo que hoy es Natural Beef (donde se ha tomado gente e incluso se ha reubicado a trabajadores de FANAZUL), se puede ver que una circunstancia de mercado que cambia permite revertir una situación. Hay que hacerlo seriamente para que sea sustentable”, refirió en ese aspecto, para luego afirmar que “el caso de FANAZUL es muy particular. Había una serie de informes -realizados oportunamente- del Gobierno Nacional que nos precedió, de que era necesario cerrar la fábrica por cuestiones ambientales, porque había que mitigar una serie de riesgos y por cuestiones de otra naturaleza en lo que era la estrategia en materia de Fabricaciones Militares. Ese dictamen se dio vuelta en su momento y de 44 ó 50 trabajadores que había se pasó a tener 220 en los últimos diez años. Y la planta la verdad es que no producía”.

En la continuidad de sus dichos, el titular de la cartera laboral bonaerense apuntó que “Fabricaciones Militares tomó la decisión de optimizar una serie de cuestiones y se produjo el conflicto conocido públicamente. Nosotros, con la gobernadora, viendo que la cuestión no encontraba una salida, resolvimos entregar un subsidio desde la provincia (a pesar de que en este caso era una empresa nacional) para compensar la salida de la gente”.

Villegas señaló que “también trabajamos en la reubicación, en muchos casos la hubo y en otros no. Después se podrá evaluar si la gente que había sido contratada durante los últimos años del gobierno anterior prestaba tareas o no, si había militancia o no, pero son cuestiones que con la Gobernadora obviamos porque se trataba de bonaerenses. Así que gestionamos coordinadamente con la Municipalidad para que todo quedara con la salvaguarda”.

“Estamos saliendo de la crisis”

Sobre el final de la charla, el ministro de Trabajo de la Provincia, de cara al futuro, resaltó que “estamos saliendo de la crisis, y con bases más sólidas. El hecho de empezar a vivir sin déficit es importante. Es durísimo pero es importante, porque el déficit termina siendo la causa raíz de la inflación”.

“Había que enfrentar, básicamente, tres dilemas como gobierno: tarifas reprimidas, tipo de cambio atrasado e inflación disimulada, sin crecimiento y sin generación de empleo. Cualquiera de las cosas que moviéramos abruptamente iba a generar un impacto sobre los otros lados del triángulo. Por eso el gradualismo inicial se debió a dos cuestiones. Primero a una decisión del Presidente y de la Gobernadora para defender a los que más difícil la estaban pasando. Un sinceramiento económico de shock y brutal como pedían algunos sectores, hubiese sido un problema. Eso se llevó adelante porque había un mercado internacional de capitales donde había un flujo de financiamiento diferente”, dijo también.

Igualmente, el funcionario bonaerense sostuvo que “después, razones externas -como el cambio de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años-, factores climáticos -primero la inundación y después la seca- y también cuestiones asumidas por el Gobierno como responsabilidad propia, cambiaron ese escenario. Entonces, la mejor forma de mantener aceleradas algunas cuestiones pero con un cierto gradualismo que no se llevara adelante a los que más estaban sufriendo fue recurrir al prestamista de última instancia, que es el Fondo”, expuso el funcionario provincial.

Por último Villegas aseguró que “estamos preparados para hablar de economía en la campaña. Primero porque sabemos lo que recibimos y segundo porque no nos pasamos estos años haciendo alusión al pasado, como hizo el gobierno anterior, hablando de lo heredado. Y también podemos hablar de las obras. La mayor parte del endeudamiento tiene que ver con todo lo que se hizo a lo largo del país, y particularmente en la provincia de Buenos Aires”.

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas visitó las instalaciones del ex Molino Nuevo, recientemente adquirido por empresarios locales, a fin de reactivar su producción. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA






Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Agosto de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Agosto de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 18 de Agosto de 2019
RCA Desktop
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 22 de Agosto

1996

El señaor Adrian Balsamello adquiere una fracción de chacra sobre Ruta Nacional Nº 3 lindante al sitio conocido como “Monte Sarthou”, para instalar allí una fábrica de Mosaicos, a la que denominará Balmosat.

1989

Diario El Tiempo comienza a salir en formato tabloid, dejando atrás el denominado sábana, que mantenía desde su fundación, el 9 de julio de 1933.

1986

En el Teatro Español se estrena la obra de teatro “El abandono”, del escritor y poeta azuleño Roberto Glorioso, con la actuación del grupo teatral Generación 40, integrado por artistas locales.

1983

Se incendia el depósito de cigarrillos de Alfredo H. Armendano, en Colón 282, provocando pérdidas de consideración.

1981

El ministro de Salud bonaerense Dr. Julio Nardelli, el intendente municipal Fortunato Gómez Romero y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul doctor Alfredo Sarno, cortan la cinta para dejar inaugurada la planta Nº 2 de LuzAzul, dedicada a la fabricación de quesos.

1965

Se inaugura en el Arsenal Naval Azopardo la Capilla “Stella Maris”, patrona de la Armada Argentina. Es su capellán el padre Juan Carlos Gardey.

1962

El Club Colegial de la Escuela Normal Mixta “Bernardino Rivadavia” realiza elecciones, imponiéndose la lista verde: presidente Juan Carlos Binzugna, secretario Hugo Castiglione, tesorera María Elena Hidalgo; vocales: Daniel Enrique Ceraldi y Miriam Rocha.

1962

La empresa Sudamtex S.A. Textil Sudamericana toma posesión de las tierras frente al hipódromo, por calle Las Flores.

1933

El equipo de fútbol de la Escuela Nº 17 se consagra campeón escolar.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
OSDE MOBILE
asasaas