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Funcionará en esta ciudad una sala maternal en la Escuela Secundaria 5

23 de septiembre de 2019

Una iniciativa que logró plasmarse con el acompañamiento de autoridades del ex Colegio Nacional y el Jardín de Infantes Nº 905, la articulación de los inspectores de las áreas competentes, Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Municipalidad de Azul. Un proyecto que contribuye a la escolaridad de los jóvenes y es un ejemplo de inclusión. Para el acto de apertura se espera la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny.



El próximo martes 24 de septiembre, a las 9,30 horas, quedará inaugurada en la Escuela Secundaria Nº 5 -ex Colegio Nacional, una sala maternal.



Esta iniciativa surge ante la necesidad planteada por autoridades del establecimiento educativo, habiéndose coordinado un trabajo conjunto con el Jardín de Infantes Nº 905 y la articulación de los inspectores de las áreas competentes, Jefatura Distrital de Educación, Consejo Escolar y Municipalidad de Azul .



Dicho espacio, que funcionará en el establecimiento secundario, atenderá en principio a niños entre los 45 días y los 2 años turno mañana, y tendrá como objetivo generar un espacio para los hijos/as, hermanos/as, de los estudiantes que se encuentran cursando en la institución.



Éste será el primer espacio de estas características en Azul, y se enmarca dentro de la Ley de Educación Provincial N° 13.688 extiende la obligatoriedad escolar hasta la finalización del nivel secundario.



Un objetivo alcanzado



Desde la Jefatura Distrital de Educación, su titular Cristina Seoane, brindó detalles de este proyecto señalando que “esta sala maternal surge como una necesidad de las estudiantes que concurren a la Secundaria Nº 5 ; una iniciativa muy esperada dado que es la primera experiencia en el distrito, que tendrá como sede una escuela secundaria, destinada a madres, padres, y hermanos mayores que estudian o desean hacerlo”. Agregó que “funcionará en principio en el turno mañana simultáneamente con el desarrollo de las clases de estas familias.



No solo es una política de cuidado de las trayectorias educativas de los jóvenes, sino, además permite iniciar tempranamente las trayectorias escolares de niñas y niños en el Nivel Inicial. Es decir que es doblemente importante y significativo este logro”.



A su vez destacó que “esta sala está asociada al Jardín N° 905, habiéndose designado ya a la docente y preceptora de nivel Inicial que estarán a cargo de esta experiencia educativa.



Tanto las comunidades educativas, directores e inspectores estamos viviendo este logro con satisfacción por garantizar verdaderas oportunidades educativas a nuestros jóvenes y niños, en las escuelas”.



Una herramienta al servicio de los estudiantes



la Secundaria Nº 5 se comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2018, ante la necesidad de contar con un espacio de estas características. El director de la institución Guillermo Lojo señaló que en ese momento había 25 alumnas mamás. Al día de hoy las alumnas mamás (sumándole las embarazadas) llegan a 52 en todo el establecimiento. Además destacó que la atención y la función pedagógica con los bebés, niñas y niños de la Sala Maternal será realizada por el Jardín de Infantes N° 905.



Entre los conceptos para solicitar la aprobación de este importante proyecto Lojo sostuvo que “la Escuela de Educación Secundaria N° 5 sostiene una matrícula diversa. Diversidad, que no es más que un reflejo de nuestra sociedad, que debe encontrar una síntesis en nuestra escuela que se traduzca en una propuesta educativa que contemple las particularidades de nuestros estudiantes, pero con el objeto de dar cumplimiento al mandato legal que orienta nuestras acciones”. Dentro de las particularidades “podemos mencionar la situación de estudiantes, que ya son madres o padres y cuyos hijos son menores de dos años de edad. De aquí surge nuestro posicionamiento para que esos adolescentes y jóvenes no encuentren un obstáculo, por asumir un rol de maternidad y/o paternidad, en el desarrollo de sus trayectorias escolares constituyéndose en una vulneración a su derecho social a la educación”.



Por otra parte, el directivo sostuvo que “si bien en nuestro caso el impacto de las situaciones de embarazo, de maternidad y paternidad es mínimo como causa de abandono escolar; y que institucionalmente desarrollamos estrategias específicas que permiten reconstruir trayectorias ante inasistencias reiteradas de nuestros estudiantes al cuidado de niños; debemos tener en cuenta que se produce una alteración en tanto y en cuanto un adolescente o joven no pueda disfrutar de las rutinas escolares por el hecho de no asistir a la escuela dadas sus nuevas responsabilidades. Que un estudiante no pueda transitar regularmente por el nivel secundario genera de hecho una situación de inequidad y de desigualdad de oportunidades, frente a otros jóvenes y adolescentes; y un plan de contingencia pedagógica debe ser el último recurso para garantizar su escolaridad. De aquí surge la propuesta de contar con una Sala Maternal, como una herramienta al servicio de nuestros estudiantes para reducir el impacto negativo que causa la responsabilidad del cuidado de niños en la asistencia regular a la escuela”.



A su vez consideró que el sistema educativo “en general debe promover la valoración de la sexualidad y el deseo desde una perspectiva basada en la ética y el respeto por los derechos. Pero es el nivel secundario quien aglutina la franja etaria que reúne condiciones biológicas, afectivas y culturales que generan situaciones de embarazo y de maternidad y paternidad. En este entorno una Sala Maternal sería corresponsable de favorecer los vínculos primarios que posibilitan el establecimiento de relaciones afectivas parentales y orientar el rol materno/paterno responsable en el marco de un proyecto de vida”.



Esta línea de acción de inclusión educativa que se traduce en una propuesta de Sala Maternal será, además de un “espacio educativo para la socialización en temprana edad, el inicio de la trayectoria escolar de los niños menores de dos años propiciando su continuidad en el Nivel Inicial”.



Presencia de Sánchez Zinny



trascendió, el próximo martes estará nuevamente en Azul el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny. Durante su visita recorrerá las instalaciones de la Escuela Secundaria Agraria, el nuevo espacio áulico generado en la planta alta de la escuela Técnica Nº 2 “Vicente Pereda” y participará del acto inaugural de la sala maternal en el ex Colegio Nacional.





Desde el Consejo Escolar, el área de infraestructura y el municipio, se trabajó en el acondicionamiento del sector que será utilizado.



Sobre las salas maternales



En el año 2008 se inició en la provincia este proyecto, una iniciativa conjunta de la Dirección Provincial de Educación Inicial y de la Dirección Provincial de Educación Secundaria con la participación de la Dirección Provincial de Política Socio Educativa y de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Se contempló que la situación de jóvenes y adolescentes que son madres, padres o hermanos mayores a cargo del cuidado de niños pequeños constituye una situación que vulnera su trayectoria escolar. En tal sentido ha habido iniciativas y acciones de las, instituciones educativas presentadas ante esta Dirección General de Cultura y Educación en pos de dar una respuesta ante las situaciones expuestas, ya que la escuela debe promover la valoración de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsable, el deseo, la situación del embarazo desde una perspectiva basada en la ética y el respeto por los derechos humanos favoreciendo la constitución de las subjetividades de los / las adolescentes y jóvenes en el espacio escolar.


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